Volvo Buses lanza su nueva plataforma de autocares premium

Tanto para su gama integral como chasis, ahorra hasta el 9% del combustible


Esta nueva plataforma se ha desarrollado pensando en mejorar la eficiencia, los consumos, la seguridad y la experiencia de conducción, así como el confort de los pasajeros.

La nueva plataforma de autocares estará disponible como gama Volvo 9000 en Europa, gama Volvo 9800 en México y chasis Volvo B13R para los mercados de chasis. Habrá algunas configuraciones de dos o tres ejes en varios mercados.

En Europa encontraremos con esta plataforma los modelos 9900, 9700, 9700 DD y los chasis B13R y B13 RLE. Además, en el modelo 9700, se incorpora una nueva variante en 3 ejes de 13,1 metros.


Un nuevo motor de bajo consumo
El aspecto más destacado de la nueva plataforma de autocares de Volvo Buses es el nuevo motor con un bajo consumo, que permite ahorros de combustible de hasta el 9%. Está basado en el conocido motor de 13 litros de Volvo. Esta es una versión Euro 6 de última generación.

Se ofrece en cuatro niveles de potencia nominal: 380 cv, 420 cv, 460 cv y una nueva de 500 cv. Además del bajo consumo permiten mayor protección del medio ambiente al poder utilizar como combustible HVO. Las dos potencias mayores, 460 CV y 500 CV también están certificadas para biodiésel.

Diseñado para ser eficiente
Además de su motor de bajo consumo, el modo en que se ha dispuesto su motor, su nuevo eje trasero y la nueva versión de su caja de cambios Volvo I-Shift, o la inclusión de retrovisores digitales que mejoran la aerodinámica del vehículo, hacen que esta plataforma garantice la máxima eficiencia en las operaciones de larga distancia y líneas regulares.

Pero también otros componentes, como su nuevo sistema de refrigeración (dividido en dos partes independientes operadas por ventiladores eléctricos de gran ahorro), contribuyen a esa eficiencia a la vez que mantienen una temperatura uniforme en el compartimento motor.

En cuanto a los retrovisores digitales, no sólo contribuyen a reducir consumo, sino que también minimizan los trabajos de mantenimiento al no sufrir roturas de los espejos y también mejora la seguridad porque da más ángulo de visión al conductor tanto de día como de noche.

La conectividad también es fundamental para la maximizar la eficiencia
Con Volvo Connect puede ahorrar combustible, asegurar el tiempo de actividad, mejorarla seguridad y aumentar la rentabilidad. Se trata de un sistema de gestión de flotas y la entrada al mundo de Volvo Bus Services, como el exclusivo servicio de Zone Management (una zona geográficamente predefinida en la que al entrar, de modo automático, el vehículo tendrá unos parámetros determinados de conducción) y una línea de servicios de taller.

La seguridad como filosofía
A esos espejos retrovisores digitales hay que sumarles, asistentes avanzados a la conducción de última generación, control de presión de los neumáticos, refuerzo de la estructura trasera y frontal contra los impactos con otros vehículos que absorben hasta un 25% más de energía que la versión anterior, protegiendo las rodillas y piernas del conductor.

Todo ello, junto a su nueva suspensión, que no sólo mejora la seguridad, sino el confort para conductor y pasajeros, que además reduce ruidos.

“La oficina” del conductor y el espacio de los pasajeros
Para ayudar al conductor profesional en su trabajo, se ha incorporado un nuevo salpicadero que cuenta con hasta 4 tipos de vista diferentes de los datos, en función de lo que necesite visualizar. Se ha incluido un halo de luz que enmarca todo el contorno del cuadro para avisar al conductor de información que debe mirar (amarillo) o que hay emergencia (rojo).
El diseño de su puesto busca la máxima ergonomía, con ese salpicadero, más espacio de almacenaje al desaparecer algunos módulos de audio que se integran en otros cuadros de funciones, un volante ajustable multifunción y con control de crucero o también la elevación de sus palancas de dirección para ofrecer más rapidez de reacción. Al estar todas las funciones e información integradas en el mismo monitor, justo en frente de los ojos, no hay posibilidad de despistarse mirando a otros lados.

Más comodidad, menos ruido y mayor capacidad de carga, y por tanto mayor volumen de maletero, son algunas de las ventajas para los pasajeros.

La prensa internacional ya ha podido probar la nueva plataforma en el circuito de pruebas de Volvo Astra Zero en Suecia.

 
 

 

Ya se han entregado incluso 8 unidades en el mercado mexicano, de las que 3 son chasis carrozados por Irizar. Los primeros dos chasis que salgan de producción para Europa serán también carrozados por Irizar en España que se entregarán a finales de 2022 o principios de 2023, según indicó Wilton Oliveira, Chief Project Manage de Volvo Buses

También te puede interesar