El Reglamento General de Seguridad de Vehículos, en vigor el 6 de julio

CONFEBUS ha celebrado un webinar para aclarar dudas a sus asociados sobre el nuevo Reglamento General de Seguridad de Vehículos (Reglamento UE 2019/2144). Esta norma exige una serie de nuevos sistemas de seguridad avanzados en los nuevos tipos de autobuses que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022.

 
Tras la bienvenida de Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, intervino Agustín Gómez, secretario general de ASCABUS, para explicar los nuevos sistemas de seguridad que se exigen para los nuevos tipos de autobuses a partir del 6 de julio de 2022, así como las tres diferentes etapas de implementación del Reglamento para nuevos tipos de autobuses y matriculaciones.

En su ponencia repasó todas y cada una de las novedades que se exigirán para los nuevos tipos de autobuses y autocares: asistente de velocidad inteligente, interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, sistema de advertencia de somnolencia y pérdida de atención del conductor, sistema avanzado de advertencia de distracciones del conductor, señales de frenado de emergencia, sistemas de detección de marcha atrás, registradores de datos de incidencias, sistemas precisos de control de la presión de los neumáticos….
 
Además, hizo especial hincapié en el interfaz obligatorio para la instalación de alcoholímetros antiarranque en los vehículos de motor. Esta medida se complementa con la exigencia de equipar alcoholímetros en vehículos M2 y M3 que dispongan de ese interfaz y que aparece en la última modificación de la Ley de Seguridad Vial. Además, se aclaró que aún existen desarrollos reglamentarios pendientes para algunos sistemas, como por ejemplo en el caso del sistema de advertencia de distracciones del conductor y para el de campo de visión directa de vehículos pesados.
 
A continuación, intervino Walter Herrmann, director de Gestión de Producto de Continental Automotive España, para presentar las soluciones que la empresa ofrece para mejorar la seguridad en el transporte en el marco de las últimas novedades legislativas en esta materia. Por un lado, explicó el acuerdo que tienen para comercializar el Dräger Interlock® 7000, un alcoholímetro inmovilizador del vehículo que impide que una persona que se encuentre bajo los efectos del alcohol pueda arrancar el vehículo y que se pone en marcha muy rápidamente.
 
Por otro lado, presentó un registrador de datos de accidentes (unidad UDS) para instalar en vehículos y registrar automáticamente todos los datos relevantes en caso de accidentes o sucesos similares y que señaló que ya ha sido implantado en un importante número de vehículos profesionales en Alemania (empresas de autobuses, Cruz Roja, Policía y Bomberos de Berlín…).

El objetivo de la norma es regular la introducción en los vehículos de una serie de sistemas para reducir los errores humanos en la conducción, permitiendo el establecimiento de sistemas avanzados de ayuda y control al conductor, la protección a los usuarios vulnerables de la vía pública, regular los sistemas de conducción autónoma y automatizada y mejorar la seguridad general de los vehículos con nuevos sistemas avanzados

También te puede interesar