Esta es la nueva apuesta de MAN para el sector del interurbano, un segmento muy relevante para la movilidad en el entorno de las grandes ciudades. Además de ayudar al medio ambiente con vehículos altamente eficientes, tanto en consumos como en emisiones, aun usando todavía combustible diésel, la nueva gama Lion’s Intercity destaca por su excelente diseño y flexibilidad, ya que el cliente podrá elegir entre tres longitudes y dos tipos de configuración interior: interurbana y puramente urbana.
Gracias a su estructura modular se consigue un 6 en 1, que se pueden configurar seis versiones a partir de un modelo básico. En principio la gama está compuesta por dos modelos, ambos de dos ejes de 12 y 13 metros respectivamente, ambos en versión interurbana. Pero a primeros del 2023 estarán disponibles también las versiones urbanas de dos ejes, y para el 2024 las de tres ejes y 15 metros, tanto en versión urbana como interurbana, con lo que se dará por completada la nueva gama MAN Lion’s Intercity LE.
En principio, toda la gama está motorizada con el reputado motor D15, MAN 1556 LOH, con tres niveles de potencia, 280 cv, 330 cv y 260 cv aunque también está previsto que a partir del segundo trimestre del 2023 esté disponible la versión híbrida para toda la gama, con el sistema mildhybrid Efficient Hybrif de 48 V (Ultracaps de 40 Wh más motor eléctrico de 12 kW y 220 Nm) con sistema automático de parada y arranque, haciendo aún más atractiva la gama Lion’s Intercity LE de MAN.
Otro aspecto destacado de la nueva gama es su flexibilidad y capacidad interior que oscila entre los 49 y 61 plazas sentadas, según versión, y hasta un máximo de 115 plazas incluidas el pasaje de pie, lo que nos da una idea del excelente diseño interior, el cual lo podemos adaptar a las necesidades de cualquier operador.
MAN Lion’s Intercity LE 13
La versión que hemos tenido la oportunidad de probar ha sido la versión de trece metros, y lo primero que podemos decir del nuevo MAN Lion’s Intercity LE 13, que es literalmente, extraordinario, sorprendente, y posiblemente nos quedamos cortos, es que ha sido una de los mayores aciertos de la marca MAN. Ha desarrollado un producto excepcional, con una imagen totalmente renovada, con un diseño fresco y elegante, además de atemporal.
Exteriormente lo primero que nos llama la atención es la semejanza con la versión Lion’s City Urbana. Pero solo se queda en eso, una semejanza exterior, porque realmente es un vehículo totalmente nuevo, eso sí, inspirado en su hermano pequeño. A primera vista nos fijamos en su altura y lo bien resuelta que está, ya que gracias a su excelente diseño, a simple vista, apenas se aprecia que es 36,5 cm mayor que el Lion’s City urbano. Este hecho, evidentemente repercute en una gran amplitud interior, como veremos más adelante.
Del exterior destaca su gran superficie acristalada, que no desentona ni se hace excesiva a la vista, todo lo contrario, resalta su elegancia y excelente diseño, además de aportar luminosidad al interior. El frontal está perfectamente diseñado, con todos sus elementos perfectamente integrados, sobresaliendo la marca MAN sobre el elegante fondo negro brillante, junto a unas ópticas, que probablemente tienen unos de los mejores diseños que hay actualmente en el mercado. No solo son elegantes, además, están perfectamente integrados en el frontal, y ya son parte de la identidad de MAN. Otro aspecto a destacar del frontal es su gran superficie acristalada, con una luna perfectamente integrada y gracias a su altura, el casillero de línea, queda perfectamente integrado tras la luna frontal, facilitando su acceso y mantenimiento.
También hay que destacar su accesibilidad, inmejorable en todos sus aspectos, además de sus múltiples opciones, lo que permite la mejor elección para el cliente. En este caso los accesos eran de puerta delantera simple de apertura exterior y doble en la parte central, pero el cliente puede optar por otras combinaciones y aperturas, como la de tipo urbano con doble hoja y apertura interior.
Especial atención hay que poner a sus partes mecánicas. Se ha mejorado tanto el espacio como la disposición del motor, que en la versión LE, al tener más altura, está en posición vertical central, con lo que tenemos una gran accesibilidad por todos los lados y a todos los elementos mecánicos, facilitando así su mantenimiento. Su parte trasera es muy elegante, no diríamos que es de un autobús interurbano, con una luna superior con el casillero de ruta integrado debajo de esta, junto con unas ópticas de tecnología Led de exquisito diseño aportando al conjunto, sobriedad y elegancia, como así es todo el conjunto en general.
El interior del MAN Lion’s Intercity LE
El interior es, sencillamente, extraordinario. Lo tiene todo: comodidad, diseño, elegancia y sobre todo, un espacio muy optimizado, lo que facilita enormemente su movilidad sin perder un ápice de comodidad para el pasajero. Se han cuidado mucho los detalles, y también la calidad. Accedemos por la puerta delantera de una sola hoja desplazable hacia el exterior, y lo primero que notamos es una sensación de amplitud y calidez ambiental. Nos sorprende su capacidad interior, que en este caso es de 53 cómodas plazas. Las butacas son de elegante diseño y de colores alegres, de la marca Isri, modelo MAN Basic especiales para este modelo, con cinturón de tres puntos. La accesibilidad y la comodidad de éstas es excelente, sea cual sea su ubicación en el autobús, incluida las de la parte elevada. En cuanto las situadas en la zona de piso bajo, van colocadas encima de una tarima elevada de fácil acceso, con lo que repercute en una mayor comodidad y luminosidad, por su situación más alta. En la zona central disponemos de una plataforma con espacio para una silla de ruedas o cuatro trasportines, e incluso para ir pasaje de pie, desde el cual podemos descender sin ningún tipo de dificultad, ya que disponemos de un acceso de doble hoja con rampa para PMR y sistema de inclinación.
Gracias a su gran altura interior, es posible equipar unos elegantes portaequipajes en la parte superior con el set de servicio completo, luces y salidas de aire, así como un gran espacio de almacenamiento. A ello se une una luminosidad interior tanto de día como de noche, gracias a una elegante y cálida iluminación por LED.
El puesto de conducción
Posiblemente nos encontramos ante el mejor puesto de conducción en un autobús interurbano, por su comodidad, amplitud y accesibilidad, un puesto en el que el conductor puede realizar todas sus tareas en un espacio muy amplio y ordenado, con una visibilidad única. En este caso el cuadro que montaba la unidad probada era el de la versión urbana, aunque también es posible montar el de interurbano, que a mi parecer es más elegante para este tipo de servicios.
El asiento es una pieza fundamental para la comodidad del conductor, y en este caso se ha optado por el Isri ProActive 2. No solo es excelente la consola central, también el acceso al resto de mandos situados a ambos lados de cuadro central, incluso la visibilidad. Usa los modernos sistemas de visión por cámaras. Con los espejos y la gran superficie acristalada cumple más que de sobra con su cometido.
La climatización está plenamente asegurada, con un equipo Valeo REVO de hasta 32 kW de potencia máxima de enfriamiento, junto con convectores situados a lo largo de la zona de pasaje.
La cadena cinemática
En este caso, el vehículo probado equipaba la variante de motor D1556 LOH, con una potencia de 243 kW (330 cv) y un par motor de 1400 rpm entre 900 y 1600 rpm, el nuevo bloque D1556 LOH de 9037 cm³ y seis cilindros en línea vertical con inyección Common Rail y turbo compresor, con la novedad que ya solo utiliza la tecnología SRC (Selective Catalytic Reduction) con combinación con el sistema de filtro MAN CRT (Filtro de regeneración continua), con lo que se consigue prescindir de la recirculación de gases y a la vez cumplir sin ningún tipo de problemas la exigente normativa de gases de escape Euro 6e. Unido junto a una excelente caja de cambios ZF 6 AP 1420 Ecolife 2 de seis velocidades con retarder incorporado, se crea una combinación perfecta, lo que la hace ideal para servicios interurbanos, con unas prestaciones extraordinarias.
En ruta con el MAN Lion’s Intercity LE
Aunque puede usarse en rutas urbanas, nosotros hemos optado por el circuito que habitualmente dedicamos a los vehículos interurbanos: subir a Somosierrra recreando la línea 191 del CRTM de Madrid, y la vuelta íntegramente por autovía para poder comprobar sus cualidades ruteras. Su comportamiento ha sido en toda la prueba, espectacular, tanto en prestaciones como en consumo, eso sí, con el coche sin lastrar. Pero para ser una versión diesel, el consumo ha sido de tan solo de 24,35 L/100. En comparación con algún modelo híbrido, es un excelente resultado, con una distancia total de 197,6 km recorridos.
En la primera parte, la primera parte, recreando la línea 191, con una distancia de 101,4 km, tuvimos un consumo de 31,90 l/100, muy ajustado ya que hemos combinando zona urbana, con sus paradas correspondientes y badenes, carretera y autovía, y todo ello con un desnivel considerable ya que hemos pasado de una altura de 700 metros sobre el nivel del mar a los 1400 de Somosierra, en el cual el Lion’s Intercity LE ha tenido un comportamiento y agilidad increíbles. No sabias si estabas llevando un vehículo interurbano o un autocar de carretera. La comodidad de marcha es excelente, con una total ausencia de ruidos de carrocería, lo que dice mucho de su excelente construcción, sea cual sea la vía por la que circulamos, ya que además, viene equipado con suspensión independiente en el eje delantero, teniendo un comportamiento extraordinario en carreteras tan exigentes como las de la sierra norte de Madrid. A pesar de medir trece metros, su maniobrabilidad, el comportamiento en cualquier tipo de situaciones y prestaciones son únicas. El nuevo motor es todo un acierto, tanto en prestaciones como en consumo. El puesto de conducción es muy cómodo, ya que su amplitud y excelente diseño hace que el trabajo se ameno. Y gracias a sus excelentes accesos hace que para el pasajero sea fácil entrar, cómodo en su interior y excelente en su descenso.
En la segunda parte de la prueba nos gusta comprobar su comportamiento en ruta, con lo que decidimos hacer la vuelta de un tirón por autovía, y si en carretera y núcleo urbano con tráfico denso y badenes tiene un comportamiento excelente, en autovía simplemente sorprende. Es tal su comportamiento que no parece que estés llevando un vehículo interurbano. Tanto por sus prestaciones como por su comodidad y confort de marcha, es perfectamente comparable al de un gran autocar. Y todo esto con unos consumos, extraordinarios, ya que, con una distancia recorrida entre Somosierra y Coslada de 96,2 km el consumo fue de tan solo 16,80 l/100 que para ser un vehículo puro diesel es realmente excelente.
Unido a su excelente comportamiento en cualquier situación hacen que el nuevo MAN Lion’s Intercity LE sea una de las mejores opciones actualmente en el mercado, y no lo podemos calificar de otra manera, simplemente, extraordinario.