Actualmente, 33 de los 68 autobuses urbanos de su flota son híbridos, casi la mitad (el 48,5%). Esta medida supone la materialización de un paso más hacia una hacia una flota más sostenible y eficiente, de acuerdo con el compromiso del equipo de gobierno de mejorar la calidad del aire y los parámetros medioambientales por la reducción de emisiones de gases. Con las incorporaciones de los nuevos vehículos y la sustitución de los más antiguos, la edad mediana de los vehículos de la flota se sitúa en los 7,35 años.
El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha presentado los nuevos vehículos, en un acto que ha tenido lugar en la sede de TMESA, y que ha contado con la asistencia de la teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Lluïsa Melgares, y de miembros de la Corporación. Ballart ha destacado que la puesta en marcha de los nuevos vehículos es "una muy buena noticia que nos permite seguir avanzando en que la ciudad pueda contar con una flota de buses más sostenible y eficiente, mejorando el servicio y que la ciudadanía lo pueda disfrutar. Trabajamos para que la opción del transporte público sea una opción atractiva. Que de una manera cómoda, rápida y segura todo el mundo se pueda desplazarse dentro de la ciudad en transporte público». El alcalde ha añadido que «con la incorporación de estos nuevos autobuses híbridos, menos contaminantes y menos ruidosos, avanzamos en nuestro compromiso de mejorar la calidad del aire y los parámetros medioambientales por la reducción de emisiones de gases en la ciudad».
Los vehículos
Los 12 nuevos vehículos son de la marca Volvo, modelo 7900, y han sido fabricados a la planta que Volvo tiene a Wroclaw (Polonia). Nuevo son autobuses rígidos híbridos de 12 metros, con capacidad para 26 personas sentadas, dos personas con Movilidad Reducida Severa y 58 personas de pie.
Los otros tres autobuses son articulados híbridos, de 18 metros de longitud, con capacidad para 42 personas sentadas, dos en silla de ruedas y 97 personas más de pie. Todos los vehículos disponen de dos plazas para personas con movilidad reducida.
Antes de finales de año, está prevista también la incorporación de dos microbuses a la flota, que actualmente se encuentran en proceso de compra. Uno de estos vehículos es el que servirá para dar el nuevo servicio de la L15 a Can Parellada.
En estas nuevas unidades se han introducido elementos de diseño de los interiores para intentar hacer más confortable el viaje: materiales, disposición y colores de los asientos, enchufes de recarga de USB, barras cogedoras optimizadas a nivel ergonómico, confortable altura interior y amplitud de espacio.