"Es un hito del que estamos muy orgullosos", dice Paul van Vuuren, director ejecutivo de VDL Bus & Coach. Introdujo su primer Citea SLF-120 Electric en 2013. En febrero de 2020 se celebró la marca de los 50 millones de kilómetros eléctricos, a mediados de septiembre de 2020 el contador se situó en 75 millones, seguido de 100 millones en febrero de 2021. En la actualidad, los 1.300 VDL Citea eléctricos recorren más de 240.000 kilómetros cada día en 11 países europeos y 77 ciudades y regiones. Los 200 millones de kilómetros recorridos en líneas eléctricas suponen un ahorro de casi 28 millones de kilos de emisiones de CO2.
VDL Citea de nueva generación
En 2021, VDL Bus & Coach presentó la nueva generación de Citeas eléctricos. Desde la visión VDL y en base a la experiencia con la flota actual de VDL Citea, se ha desarrollado un concepto de autobús que se basa íntegramente en un tren de potencia eléctrico, preparado para el futuro y en el que la emisión cero es un hecho. Baterías en el suelo, pared lateral compuesta de una sola pieza, gestión inteligente de la energía, sofisticado sistema de control de clima y un entorno ergonómico para el conductor son las cinco importantes innovaciones que VDL Bus & Coach presenta en la gama de productos Citea de nueva generación, que consta de cuatro variantes de longitud y cinco tipos.
En junio, VDL Bus & Coach ganó el premio alemán EBUS por la nueva generación Citea. VDL obtuvo la victoria por segunda vez consecutiva, habiendo ganado previamente el premio en 2019. En 2021, la ceremonia fue cancelada debido al coronavirus. Por el diseño de la nueva generación Citea, VDL Bus & Coach ya recibió dos importantes galardones esta primavera: un Red Dot Award y el iF Design Award. El diseño atractivo debe convencer a más personas de elegir el transporte público.