Con este nuevo modelo, Solaris ofrece ahora esta tecnología en 12 metros y 18 metros. El nuevo Solaris Urbino 18 Hydrogen tiene capacidad para hasta 140 pasajeros, según la configuración elegida, y una autonomía de 350 Km de media (según las condiciones climáticas). Se puede recargar incluso en 10 minutos en las condiciones óptimas y en 20 minutos, como mucho, conseguir una carga completa.
El vehículo ha sido diseñado para adaptarse a todo tipo de climas y mercados. Solaris ha destacado, entre otras de sus virtudes, su gran flexibilidad para que cada operador pueda cubrir sus necesidades. También se ofrece homologado como Clase II para hacer servicios de cercanías.
Equipamiento personalizable
El vehículo viene de serie con sistema de aire acondicionado en la zona de pasajeros con una bomba de calor que aprovecha la temperatura exterior para la climatización interior. El aire acondicionado para la zona del conductor es alimentado por la unidad del habitáculo de pasajeros.
Se puede configurar el autobús con cuatro disposiciones de puertas (2-2-2-0, 1-2-2-0, 1-2-2-2 y 2-2-2-2) y multitud de opciones como los sistemas de seguridad ADAS, MirrorEye o MobilEye Shield+, o también gestión de flotas y monitorización gracias a la conectividad del autobús o el sistema telemático de Soalris esConnect.
Éxito de la versión de hidrógeno de 12 metros
Este nuevo autobús nace para seguir el éxito de su hermano pequeño, el Urbino 12 Hydrogen, que se lanzó en el año 2019. De ese autobús ya se han entregado casi 100 unidades en Italia, Alemania, Países Bajos, Suecia y Polonia y se esperan pronto nuevas entregas a clientes en España, Francia, República Checa y Eslovaquia, entre otros países.
En la presentación, tomó la palabra Alisa Meyer, representante del Departamento de Accionamientos Alternativos del operador alemán Regionalverkehr Köln, para hablar sobre su experiencia en Colonia con los autobuses propulsados con hidrógeno. La compañía contará en su flota para 2025 con 160 unidades Fuell Cell y 70 GNC para que el 75% de sus autobuses sean sostenibles y les lleven hacia su propósito final, las cero emisiones. En el año 2030, solo comprarán vehículos sin emisiones. Su aventura con el hidrógeno empezó en 2011. El primer pre serie Solaris llegó a su flota en 2014, y después fue un Urbino 12 Hydrogen de serie 2020 al que se sumarán los 40 más que ya han firmado. Afirma que su suma a la flota no ha supuesto cambios importantes en las infraestructuras del depósito. “Además, el feedback tanto de los conductores como de los pasajeros es muy bueno, no sólo por la cuestión de las emisiones cero, sino también por su comodidad y la eliminación de ruido”.
Solaris, un líder europeo en movilidad sostenible
De los más de 22.000 vehículos de la marca que hay circulando por Europa, cada vez son más los que funcionan con propulsiones respetuosas con el medio ambiente. Cada año es un nuevo hito en el mundo de la electromovilidad para Solaris, que ya ha recibido encargos para más de 2.000 autobuses eléctricos y que ya tiene solicitados también 170 autobuses de hidrógeno del modelo de 12 metros en más de 20 ciudades (70 entregados y 100 por entregar hasta 2023).
Javier Calleja, CEO de Solaris Bus & Coach, afirma: “Cuando diseñamos una estrategia, hay que saber qué queremos hacer, pero también qué es lo que no queremos hacer. Nosotros siempre ponemos en la balanza innovación y viabilidad, de modo que sólo ofrecemos a los operadores soluciones reales de última generación”.
Pila de combustible de última generación y máxima seguridad
El autobús es propulsado por una pila de combustible de última generación que actúa como si fuera una pequeña planta de producción de hidrógeno. La celda transforma ese hidrógeno en electricidad para transferirla directamente a la transmisión.
Las baterías Solaris con una capacidad de alrededor de 60 kWh, montadas en el vehículo, sirven como fuente de alimentación auxiliar, utilizada, por ejemplo, durante la aceleración, así como un almacenamiento para recuperar energía.
Los tanques se han colocado en el techo, con capacidad total de 51,2 Kg de hidrógeno. Esto permite más espacio para mayor capacidad de pasajeros y también aumentar la seguridad. En este sentido, el vehículo cuenta con monitorización constante del hidrógeno y sensores de aviso para controlar el funcionamiento correcto del sistema.
En la conferencia, Javier Calleja señalaba: “Como parte de la industria, tenemos la obligación de trabajar para la transformación del transporte público, ya que éste debe ser el pilar de la nueva movilidad sostenible”.
Este autobús es el resultado de más de 20 años de experiencia de Solaris apostando por la electromovilidad. Sus vehículos eléctricos ya están presentes en 116 ciudades de 20 países y de sus 6 opciones de longitud, tres de ellas (9 metros, 15 metros y 24 metros), solamente se ofrecen en versión cero emisiones. Sus vehículos eléctricos cuentan con baterías Solaris High Power o Solaris High Energy y tres modos de recarga (enchufabre, pantógrafo y pantógrafo invertido). En 2021, el 41% de su producción eran vehículos de propulsión alternativa. Los representantes de la marca consideran que la propulsión de hidrógeno seguirá el mismo camino en una Europa que acelera sus compras de vehículos cero emisiones para cumplir los pactos medioambientales.
En esa aventura, Solaris estará al lado de los operadores para diseñar su sistema de movilidad, ofrecerles los vehículos que mejor se adapten a ese sistema sostenible, ayudarles con la gestión de la flota y, por supuesto, con el mantenimiento óptimo.