El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 incluye una dotación de 21.273 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), de los que 16.550 millones de euros se destinarán a inversiones en vivienda, infraestructuras y movilidad, tanto directas como a través de las comunidades y ciudades autónomas y de las entidades locales, a las que se les transferirán 4.100 millones de euros.
El tren, la estrella de los Presupuestos del MITMA
El ferrocarril será el protagonista de estos prespuestos, con 7.991 millones de euros de inversión prevista en 2023, lo que permitirá al Mitma cumplir con los compromisos con la alta velocidad y los principales corredores y transformar y mejorar la red convencional. En concreto, se destinan 2.694 millones a la Alta Velocidad, 764 millones a Renfe y 3.467 millones a la red de convencional y de Cercanías, de los que éstas ve incrementado hasta los 2.200 millones de euros las inversiones, lo que supone un aumento del 20% respecto a los presupuestos de 2022.
Transportes marítimos y aéreos
Para el transporte marítimo y sus infraestructuras, la dotación sería de 1.206 millones de euros, según el presupuesto presentado. En el caso del transporte aéreo, esa partida supondría 827 millones de euros.
Carreteras
El Ministerio contempla invertir 2.666 millones de euros de los PGE en mantener y ampliar la red de carreteras del Estado (RCE) con especial interés en la conservación de la infraestructura, a la que se dedicará 1.548 millones de euros, la mayor cantidad de la historia.. El objetivo es potenciar la seguridad vial y avanzar en su transformación para incrementar su eficiencia y que cada vez sean más humanas y sostenibles: Humanizar las travesías en los entornos más urbanos, mejorar la seguridad de los usuarios más vulnerables de nuestras carreteras como son peatones o ciclistas, modernizar los túneles de la red y a hacerlos más seguros, crear carriles Bus-Vao para mejorar su eficiencia y proteger el entorno natural y animal.
El autobús, incluido en los epígrafes generales de ayudas a la movilidad
Se destinarán más de 860 millones de euros del Plan de Recuperación para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y transformación digital, para peatonalizar nuestras calles, adquirir autobuses públicos eléctricos y mejorar las flotas tanto públicas como privadas, y para el fomento de la movilidad activa, tanto para mejorar y ampliar en 1.000 kilómetros la red ciclista como para implantar sistemas públicos de alquiler de bicicletas.
Más de 3.000 millones de euros se destinarán a ayudas al transporte para que la movilidad sea accesible. En esta cantidad se incluyen, 24,5 millones para familias numerosas, 98,5 millones para bonificaciones en autopistas, 924 millones para transporte extrapeninsular, 373 millones para consorcios de transporte y 15 millones para concesiones estatales de autobús.
También se incluye en ellos una nueva partida de 660 millones de euros para financiar la gratuidad de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, así como el descuento del 50% en los abonos de Avant.
Para incluir en estas bonificaciones a abonos de AVE para trayectos de menos de 100 minutos de duración, que antes no estaban incluidos en un contrato marco de capacidad, se contempla convertir en Obligaciones de Servicio Público (OSP) 13 líneas de alta velocidad de media distancia, 12 de las cuales conectan con una ciudad de Castilla y León: Madrid – Palencia, Madrid – Zamora, León – Valladolid, Burgos – Madrid, León – Palencia, Burgos – Valladolid, Ourense – Zamora, Palencia – Valladolid, León – Segovia, Segovia – Zamora, Palencia – Segovia, Medina del Campo – Zamora y Huesca – Zaragoza. Además, el Ministerio ha declarado servicios ferroviarios de proximidad a cinco relaciones: Palma del Río y Villa del Río (Córdoba), Illescas y Fuenlabrada/Humanes, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena, Medina del Campo-Valladolid-Palencia. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la conectividad en dichas zonas con más frecuencias y/o tarifas más accesibles desde el primer trimestre de 2023. Esta declaración de OSP se plantea como experiencia piloto de tres años, cuya continuidad quedaría condicionada a un nivel de utilización suficiente. A fin de crear estas nuevas OSP, se dota al ferrocarril con 1.300 millones de euros.
A esto hay que sumarle 15,2 millones de euros para financiar los nuevos Avant recurrentes, nuevos servicios ferroviarios de proximidad, y futuros billetes intermodales tren+bus interurbano, que se estudiarán con el proyecto piloto Soria-Calatayud y que consistirá en la posibilidad de conseguir un billete único que combinará el tren de alta velocidad y el transporte por carretera.
También dentro de estas medidas se financiarán con esa partida, los proyectos de transporte a la demanda en zona de riesgo demográfico, como la que ya está en marcha en Cuenca, o experiencias piloto para capitales de provincia que no disponen de servicio ferroviario de alta velocidad, con soluciones más eficientes para atender las necesidades de movilidad de los ciudadanos.