Solaris trabaja constantemente para optimizar su gama. En este lanzamiento, el fabricante presenta su autobús articulado de 18 metros alimentado por hidrógeno como principal fuente de energía. Al igual que con la versión de autobús más corta, en el corazón del autobús se encuentran la pila de combustible de vanguardia que actúa como una planta de energía de hidrógeno en miniatura a bordo del vehículo.
EL SISTEMA DE PROPULSIÓN DE HIDRÓGENO DE SOLARIS
Para este modelo se ha desarrollado una nueva pila de 100 kW. Gracias a esta tecnología, y a unos nuevos tanques más ligeros del tipo IV con capacidad para más de 2000 litros, donde se almacenarán más de 50 kg de hidrógeno, el autobús podrá cubrir largas distancias con una sola recarga. Este autobús almacenará tanto la energía creada en la pila, como la creada a través de la regeneración en frenadas, en unas baterías de 60 kWh de capacidad.
El eje motriz eléctrico de 250 kW (340 CV) de potencia máxima moverá con soltura este articulado.
AMPLIA EXPERIENCIA CON EL HIDRÓGENO EN AUTOBUSES ARTICULADOS
Estos autobuses articulados, equipados con pila de combustible de hidrógeno, no son nada nuevo en la oferta de Solaris. Fabricados para Hamburgo en 2014, sus autobuses eléctricos Solaris Urbino de 18,75 m contaban con un Range extender de hidrógeno. En este caso, este dispositivo fue diseñado para aumentar la autonomía del bus y funcionó como un complemento de la batería, que era la principal fuente de energía a bordo. Este fue también el caso de los trolebuses Solaris Trollino 18.75 que llegaron a Riga en 2018-2019.
CALENDARIO DE INTRODUCCIÓN DEL SOLARIS URBINO 18 DE HIDRÓGENO
El autobús articulado Solaris Urbino 18 de hidrógeno se ha presentado al público por primera vez el 14 de septiembre de 2022. Las entregas comenzarán en el segundo trimestre de 2023.
SOLARIS, PREPARADA PARA EL IMPULSO DEL HIDROGENO EN EUROPA
Con el nuevo autobús de hidrógeno de 18 metros, el fabricante está respondiendo al creciente interés del mercado en la tecnología del hidrógeno. Sin duda, esto ha sido estimulado por la red en continuo crecimiento de estaciones de repostaje de hidrógeno en toda Europa, así como por las subvenciones de la Unión Europea para impulsar el desarrollo del transporte público de cero emisiones.
GRAN ACEPTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE HIDRÓGENO DE SOLARIS
Como recordarán, el lanzamiento de la versión de 12 metros del hidrógeno Solaris Urbino tuvo lugar en 2019. Desde entonces, estos autobuses de hidrógeno se han entregado, entre otros lugares, a Bolzano en Italia, Colonia y Wuppertal en Alemania, así como en los Países Bajos y en Suecia. El año pasado se vendieron en total 54 unidades Urbino 12 de hidrógeno y ya se han pedido casi otras 100 unidades para este año. El nuevo autobús de hidrógeno Urbino 18 seguramente satisfará las necesidades de los transportistas en el segmento de autobuses de hidrógeno articulado, y la compañía pronto podrá anunciar aún más pedidos realizados para este nuevo vehículo de cero emisiones.
SE PODRÁ PERSONALIZAR
Teniendo en cuenta las necesidades de los clientes, el fabricante ha decidido unificar este vehículo con otros autobuses Solaris en la mayor medida posible, pero los operadores también tendrán la posibilidad de personalizar el autobús según las preferencias individuales: se podrá instalar en su interior más de 50 asientos, incluyendo dos huecos específicos para sillas de ruedas. Al igual que el resto de la familia Urbino 18, el autobús de hidrógeno estará disponible con varias disposiciones de puertas, rampas de acceso y, además, estará equipado con numerosas soluciones ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor), es decir, sistemas de asistencia automatizados para el conductor, tales como MirrorEye o MobilEye Shield plus