¿Cómo han sido los resultados en 2021 de las empresas carroceras que forman parte de ASCABUS? ¿Qué previsiones hay para 2022?
La caída de las matriculaciones de autobuses y autocares fabricados por Ascabus en España, en el año 2021 respecto al 2019 (año de referencia antes de la crisis del Covid-19) fue del 39%, sin duda este hecho repercutió negativamente en las cadenas de producción de nuestros asociados.
El año 2022, está siendo el comienzo de la recuperación para Ascabus y aunque los resultados esperados son mejores que los obtenidos el pasado 2021, aún seguimos lejos de los niveles óptimos prepandemia.
¿Cuál es su posicionamiento actual en los mercados extranjeros y cómo ha evolucionado durante la pandemia?
El pasado año las empresas de Ascabus fabricaron 1.955 unidades, de las cuales 850 (43%) se matricularon en el mercado español y 1.105 (57%) se exportaron a otros mercados.
Ésta es una cifra importante, si tenemos en cuenta la caída producida en la demanda de los principales mercados en Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda o Italia) e Israel, que son los principales destinos, pero esperamos que sigan siendo para Ascabus un factor clave, a pesar de la incertidumbre de los mercados debido a la crisis energética y el conflicto bélico en Ucrania.
Este año, sus asociados no participan en FIAA ¿En qué situación económica está la industria carrocera española?
Los años 2020, 2021 han sido duros para Ascabus, en general, los peores en los últimos 20 años. Aunque en 2022, la situación ha mejorado, la pérdida de producción de los años anteriores afectó seriamente la cuenta de resultados de las empresas asociadas, con serias dificultades económicas para cerrar el ejercicio, es lógico que las empresas hayan tenido que recortar sus gastos.
A pesar de la crisis, se ha hecho un gran esfuerzo por mantener los más de 3.000 empleos directos y más de 5.000 indirectos, con una facturación de 400 millones de euros.
¿Ha recibido la industria carrocera algún tipo de apoyo económico o se le ha incluido en algún plan de ayudas a fecha de hoy?
Nuestras empresas han sufrido directamente las consecuencias de la pandemia y a pesar de que se ha solicitado, a diferentes organismos del gobierno, ser incluidos en algún plan específico de ayudas al sector, desgraciadamente la industria carrocera no ha tenido ningún tipo de apoyo económico, no ha sido incluida en planes de ayudas concretas al sector.
La industria se ha valido de los mecanismos establecidos con carácter general, como acceso a créditos ICO dentro de la política presupuestaria de apoyo a la liquidez de las empresas o los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES) y a políticas internas particulares de recortes y ajustes presupuestarios de cada empresa.
¿Qué necesita el sector carrocero con urgencia?
Como punto de partida es necesaria, por parte de la administración, una reactivación efectiva del transporte de viajeros por carretera, con ayudas que fomenten la renovación del parque actual de autobuses y autocares.
En otro sentido, Ascabus mantiene empleos de calidad en su tejido empresarial, necesitamos que la administración nos tenga en cuenta y nos apoye para seguir manteniendo nuestras fábricas y sus empleos. Necesitamos un apoyo eficiente para poder competir frente a fabricantes extracomunitarios que copan el mercado de productos manufacturados en países de bajo coste laboral y que, además, no añaden valor al sistema económico-laboral español.
¿Hay alguna estrategia desde ASCABUS para mejorar su situación?
La estrategia de Ascabus está basada en acciones que fomenten la renovación del parque, mediante ayudas e incentivos de la administración a los operadores del transporte de viajeros por carretera. De esta forma, todos los actores implicados (fabricantes, transportistas, usuarios y medio ambiente) salen beneficiados.
Los últimos datos disponibles de la DGT relativos a la antigüedad del parque de autobuses en España muestran que, del total de los 64.662 autobuses aptos para circular, 39.184 (el 60,7%) tienen más de 10 años (diésel euro V, IV, III o Inferior).
Además, la renovación del parque de autobuses más antiguos y contaminantes por otros más seguros para viajeros y peatones y más respetuosos con el medio ambiente, supone una ayuda para poder cumplir con el “Proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética” que fija unos objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en un 20% respecto a los niveles de 1990.
Pedimos a la administración incentivar la renovación del parque más antiguo de autobuses y autocares destinados a “media y larga distancia”, como las únicas alternativas tecnológicas disponibles para esta tipología de vehículos, basadas en eco combustibles y en motores de combustión de última generación, como el euro VI “E”, que pueden reducir hasta un 70% el nivel de emisiones en comparación con un vehículo de más de 15 años, con nivel de emisiones euro IV o inferior.
¿Qué demanda el sector ahora? ¿Ha cambiado tras la pandemia el tipo de vehículo o de carrozados que quiere el transportista?
La pandemia ha supuesto una paralización global del sector, aunque no ha afectado a la tipología del bus que el transportista requiere. El descenso del número de viajeros provocado por la crisis pandémica debe recuperarse a medida que la situación se vaya normalizando.
¿Algo que desee añadir?
La industria carrocera española goza de muy buen prestigio, tanto a nivel nacional como internacional. Mantiene una importante cuota de empleabilidad laboral y, como no podía ser de otra forma, sus fábricas se van adaptando a las nuevas tecnologías, desarrollando nuevos productos siempre acordes a las últimas normativas europeas y, por supuesto, a las especificaciones del cliente. Todo ello y teniendo en cuenta nuestros orígenes de fabricantes nacionales, supone un gran esfuerzo para que nuestras empresas se mantengan en los niveles más altos de calidad, frente a la competencia que actualmente rige en todos los mercados. Ascabus, se mantiene próxima a sus clientes.