Otokar ya ha recibido un pedido de Italia para entregar las primeras 3 unidades del nuevo e-Centro. En España, los operadores que lo deseen podrán comenzar a probarlo desde noviembre de este mismo año, por si están interesados en incorporar este tipo de vehículos a sus flotas.
El modelo e-Centro ha sido diseñado para lograr una movilidad cero emisiones en cualquier tipo de ciudad, también en las de calles más angostas o en las que tienen cascos históricos en los que difícilmente pueden circular vehículos más largos, o en aquellas en las que la demanda de usuarios no requiera grandes capacidades.
CERO EMISIONES Y GRAN AUTONOMÍA
El e-Centro lleva un único motor eléctrico, un DANA TM4, que proporciona hasta 200 KW de potencia pico. Tiene recuperador de energía y no lleva caja de cambios. Es un vehículo de tracción trasera y con suspensión neumática, tanto delante como detrás.
Sus baterías son de Li-Ion / NMC con dos paquetes de 55 kW hora de capacidad. Se recargan en depósito. En tan sólo una hora y media a una potencia de estación de recarga de 120 kw hora, se consigue una autonomía que oscila entre los 200 Km y los 220 Km en función del recorrido. Las baterías cuentan con una garantía de 8 años.
LA MAYOR CAPACIDAD EN SU SEGMENTO
Muy importante es la colocación de estas baterías, en la zona baja del e-Centro. Esto significa que el centro de gravedad del vehículo está muy bajo y por lo tanto es muy estable. Aparte, al llevar las baterías en el suelo en lugar de en el techo, se ha podido reducir el peso de la estructura y se consigue aumentar el número de pasajeros que se pueden transportar. Con sus tan solo 6,6 metros, en lugar de tener capacidad para 22 viajeros (como los vehículos de la competencia), puede llegar hasta los 32.
SER UN MICROBÚS ELÉCTRICO CLASE I TIENE VENTAJAS
Además de sus cero emisiones y tener mayor capacidad que cualquiera de su clase, al estar homologado como Clase I, es posible solicitar ayudas europeas por un valor que duplican las que actualmente reciben los vehículos Clase A.
Antonio Bautista Toribio, Presidente de Somauto, (a la derecha en la imagen) asegura que “al estar las baterías debajo, no sólo está el centro de gravedad más bajo, sino que hemos conseguido que la estructura sea mucho más liviana y permite cargar más personas”.
Antonio Bautista González, Consejero Delegado de Somauto, (a la derecha en la imagen) afirma: “Al poder recibir mayores ayudas de Europa se puede comprar este vehículo eléctrico a precio de diésel. Además, en precio estamos un poco por encima de los competidores que van a 22 plazas, pero no es una diferencia muy grande.” Por otro lado, indicaba que “en autobuses eléctricos de 12 metros hay mucha competencia en Clase I, pero no con esta medida. Y tampoco hay oferta híbrida de este tipo de microbús para las empresas de trasporte público que tienen líneas en pueblos o ciudades con casco histórico y que estén en busca de reducción de emisiones.”
CON LA MÁXIMA CALIDAD Y SEGURIDAD
Este vehículo autoportante, con lateral de aluminio, ha recibido tratamiento de cataforesis. En su equipamiento destaca su sistema de aire acondicionado y calefacción, su puerta central de doble hoja con apertura hacia el exterior y el sistema de dirección LHD electrohidráulico. Además, cuenta con sistemas de seguridad como el aviso con señal acústica de marcha atrás o el sistema avanzado de alerta acústica para detectar peatones (opcional) y los retrovisores digitales.
CON RAMPA DE HIDRAL GOBEL
En el Congreso de ATUC 2022 pudimos ver por primera vez este modelo en nuestro país, pero no es la versión que circulará por nuestras calles. En noviembre llega el vehículo adaptado a nuestro mercado que cuenta, entre otras cosas, con una rampa eléctrica modelo Vicoli de Hidral Gobel, una rampa de funcionamiento doble, muy compacta para su encaje en el suelo del vehículo.