El acto ha contado con la presencia del presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí; del conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes, Javier Torres; del director general de Alsa, Víctor López, y del director de Alsa en Baleares, Isaac Álvarez.
Las nuevas unidades se incorporan a la línea 10, que une el aeropuerto con el puerto y la ciudad de Ibiza, y a la línea 14, que une la capital con la zona turística de Platja d’ en Bossa. Entre ambas líneas suman más de 950.000 pasajeros anuales.
Tecnologia híbrida y reducción de emisiones
Los autobuses de última generación son marca MAN, modelo Lion’s City, y su característica más destacada es que equipan motores con tecnología híbrida, que reducen considerablemente la emisión de gases efecto invernadero (GEI) respecto a los diésel tradicionales.
Así, se estima que la entrada en operación de los seis autobuses híbridos suponga un ahorro anual de 34.000 litros de combustible diésel, con lo que se obtendrá una reducción de emisiones de más de 85 Tn. de CO2 al año.
Además, cuentan con los últimos avances en cuanto a seguridad activa y pasiva, ayuda a la conducción, así como para el confort de los viajeros. En materia de accesibilidad, cuentan con rampa para el acceso de Personas con Movilidad Reducida (PMR) y dos plazas reservadas para silla de ruedas.
Para el vicepresidente segundo y consejero insular de Transportes, Javier Torres “Hoy tenemos una muy buena noticia para la movilidad de nuestra isla y el transporte público. Acabamos de presentar una renovación importante de la flota de autobuses de Ibiza que continuará este año de forma progresiva y tiene lugar después de haber implementado números medidas para mejorar el transporte público. Ahora más personas que nunca se mueven en autobús en Ibiza, con un incremento del 25% de demanda. Esto demuestra que nuestra apuesta por una movilidad más sostenible está funcionando”.
Para el director general de Alsa, Víctor López, “con la incorporación de estos seis nuevos vehículos híbridos iniciamos un proceso de renovación de flota que continuará en los próximos meses, con el que reducimos considerablemente la edad media de la flota que operamos en la isla y mejoramos el servicio, tanto a los residentes como a los miles de turistas que nos visitan, al tiempo reafirmamos el compromiso de Alsa con una movilidad sostenible”.