ENTREVISTA: Francisco Arroyo, Director Gerente de la EMT de Fuenlabrada

“La EMT de Fuenlabrada apuesta también por formas alternativas de movilidad”

EMTF cumple 40 años. Hablamos de su evolución y futuro con su director gerente

¿Podría hacer balance de la EMTF en estas 4 décadas?
El balance que hacemos de estas cuatro décadas de vida es claramente positivo. Afrontar un servicio de transportes público en una ciudad que pasó de 7.000 habitantes en 1970 a multiplicar por diez esa cifra en tan sólo una década, fue un reto del que la EMTF está muy orgullosa. Esta labor de adaptación al vertiginoso crecimiento de población y el hecho de haber aportado nuestro granito de arena a la cohesión social de Fuenlabrada son nuestros mayores logros en estos 40 años de vida. Ahora, que ya somos una ciudad de casi 200.000 habitantes y tenemos consolidado el servicio público, nos marcamos nuevos retos.

¿Qué destacaría desde su llegada al cargo?
Hace ya casi cuatro años que llegué a este puesto y desde entonces asumí el reto que me trasladó el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuenlabrada, que no era otro que impulsar la modernización de la empresa, así como acometer los proyectos necesarios para cumplir los objetivos de digitalización, sostenibilidad y respeto por el medio ambiente que los ciudadanos de Fuenlabrada nos exigen y se merecen en los tiempos en los que vivimos. Ahora bien, asumimos estos propósitos sin olvidar nunca nuestro compromiso de dar el mejor servicio posible al usuario buscando siempre la excelencia, que es nuestra verdadera razón de ser. Ese sigue siendo nuestro objetivo y el fin que perseguimos, todos los que integramos la EMTF, cada día. Creo que, ahora que parece que ya salimos definitivamente de la crisis provocada por el COVID’19, es el momento de hacer una mención especial de reconocimiento al excelente equipo humano de esta empresa, que fue capaz de mantener el servicio durante toda la pandemia, gracias al compromiso y profesionalidad de todos los trabajadores que la integran.

¿En qué consiste su proyecto de autoconsumo energético?
La EMTF y el Ayuntamiento de Fuenlabrada hemos lanzado un proyecto puntero e innovador de instalación de dos plantas fotovoltaicas que permitirán generar energía sostenible y limpia, y que ésta sea consumida en proximidad en el marco de la decidida apuesta de Fuenlabrada por la Economía Circular. Este proyecto se desarrollará conjuntamente al proceso de electrificación de la EMTF.

¿Cómo es la estrategia de compra de propulsiones alternativas?
La incorporación de cuatro autobuses es el primer paso de este proyecto de descarbonización. Nuestra intención es conseguir una flota compuesta en su totalidad por vehículos no contaminantes en un plazo de ocho a diez años, en función del desarrollo y evolución de las nuevas tecnologías. En este contexto es en el que se pone en acción nuestro plan estratégico que comenzará con estos cuatro autobuses eléctricos y que serán la avanzadilla para que, a finales de año, lleguen otros 7 nuevos autobuses eléctricos equipados con las últimas tecnologías que se van a incorporar a la flota actual. Además, coincidiendo con estos 40 años de existencia hemos lanzado el proyecto de un nuevo Centro de Operaciones para la EMTF, que esperamos culminar en los próximos años y que nos va a permitir afrontar estos nuevos retos y seguir mejorando la calidad del servicio que prestamos. Este es el compromiso de la empresa por adaptarse a soluciones ecosostenibles en un sector en el que, aún, hay mucho camino por recorrer por el cuidado del planeta.

¿Qué resultados han tenido con sus pruebas realizadas con autobuses eléctricos?
La renovación de nuestra flota no es una decisión que se tome de un día para otro. Sin duda, optar por vehículos eléctricos es fruto del trabajo y análisis de expertos de diferentes campos que nos han hecho optar por la electrificación. En este momento, estamos convencidos de que hemos tomado la mejor de las decisiones posibles y que, por cierto, ya están tomando también importantes ciudades europeas como Berlín, Milán, Bruselas, París o el mismo Madrid. La incertidumbre que se ha abierto en los últimos años para toda la población, a la hora de adquirir sus vehículos particulares, también la hemos tenido nosotros. Por eso, hemos trabajado para que la apuesta por la electrificación de la flota sea la acertada. Al menos, así lo creemos y así lo atestiguan todas las pruebas que hemos realizado y que analizaban aspectos medioambientales, económicos y sociales, pero también, estando siempre atentos a las evoluciones del sector y del mercado. Y también quiero decir que para una empresa pública como la nuestra, es fundamental el apoyo político de la institución a la que pertenecemos; en este caso tengo que agradecer públicamente a Javier Ayala, alcalde de nuestra ciudad, y a Felipe Pinel, Concejal de Movilidad y Medio Ambiente, el respaldo, a veces excesivamente entusiasta, que siempre hemos encontrado en la iniciativas planteadas.

¿Qué cambios traerá a instalaciones y mantenimiento la electromovilidad?
El primero, que va de la mano de la propia adquisición de los vehículos, ha sido la electrificación de nuestras instalaciones con la implantación del equipamiento necesario: Centro de Transformación, Centro de Seccionamiento, cargadores, etc. Sin duda, la gestión de la autonomía de las baterías supondrá alguna modificación añadida en el día a día del servicio a nuestros usuarios, pero, considero que esta será la tarea más sencilla de solucionar.

¿Qué mejoras tecnológicas han introducido y qué proyectos tienen?
Si hay algo que ha caracterizado a la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada es su adaptación a los tiempos y a las necesidades. Fuimos de las primeras empresas en la implantación del SAE, facilitando así la geolocalización de todos los vehículos, incluimos los paneles informativos en nuestras marquesinas y pusimos a disposición de nuestros usuarios los más modernos sistemas de pago. Todas estas mejoras se enmarcan dentro del proyecto “Ciudades Conectadas”, en el que participa Fuenlabrada junto a Valencia, Logroño, Vitoria, Gijón y Valladolid, que tiene por objeto la implantación, desarrollo e innovación de la movilidad urbana en las ciudades, poniendo en el centro del proyecto la seguridad y simplificación de la herramienta para el ciudadano, así como, sin olvidarse de medidas que protegen la calidad del aire y la reducción del ruido que ha impuesto la nueva realidad local, estatal y europea. No puedo pasar por alto tampoco, las mejoras alcanzadas en materia de accesibilidad, teniendo desde 2004 toda nuestra flota adaptada a personas de movilidad reducida.

¿Qué es necesrario para captar más pasajeros y, especialmente, del coche privado?
El compromiso de ciudades de las dimensiones de Fuenlabrada con el medio ambiente no tiene vuelta atrás. La tendencia de reducir el tráfico vial en los centros es ya un hecho que tiene su reflejo en la peatonalización de estas zonas. En este contexto parece sencillo darse cuenta de que la apuesta por un transporte público de calidad, limpio y asequible es la mejor opción para que el ciudadano abandone el coche privado y opte por alternativas más ecológicas. Es aquí donde la EMTF apuesta también por formas alternativas de movilidad que van desde la gestión de parkings hasta el alquiler de VMP (vehículo de movilidad personal). El estudio de todas estas alternativas son las que nos llevarán a alcanzar el objetivo de una ciudad limpia con un transporte público urbano de calidad. Sin duda, nuestro futuro pasa por convertirnos en la herramienta de la movilidad para Fuenlabrada.

 
 

EMTF en Cifras
Tipo de servicios que realiza
: regular urbano.
Hasta 2014 también operaba servicio discrecional (escolar, excursiones de asociaciones municipales, traslados a centros de trabajo, eventos puntuales, etc..)
Flota total: 31 autobuses (se sustituirán 11 con nuevos vehículos eléctricos)
Edad media: A finales de año, la edad media de la flota será inferior a 5 años.
% adaptación PMR: Flota 100% adaptada a PMR.
Número de líneas: Pasó de 3 líneas originales a 7 líneas actuales
Número de paradas: 181 paradas (34+45+10+31+42+12+7)
Personal en plantilla: 97 empleados
% vehículos propulsiones alternativas A finales de 2023, 1/3 de la flota será eléctrica

También te puede interesar