Esta renovación de la flota se enmarca en el Plan de la empresa municipal de autobuses para lograr las cero emisiones en el año 2030. La incorporación de estos nuevos vehículos sostenibles, que ha supuesto una inversión de más de 17 millones de euros (10,7 millones municipal y 6,4 millones procedentes de los fondos Next Generation), permitirán un ahorro a lo largo de un año de más de 28.500 litros de combustible por cada autobús, una reducción en emisiones de gases de efecto invernadero de 70,74 toneladas de CO2 por año y autobús. La recarga de los autobuses se realizará con energía de fuentes renovables, por lo que la reducción de emisiones será del 100%.
Los autobuses 100% eléctricos sumarán progresivamente al servicio. Durante los próximos días se utilizarán por parte de los inspectores para familiarizarse con las nuevas características, así como para dar formación en estas nuevas tecnologías de movilidad al personal de conducción de la EMT de Málaga, además de funcionar en principio en la línea 20 (Los Prados – Alegría de la Huerta, con parada delante de las instalaciones de la empresa) para luego pasar a trabajar en todas las líneas, y que la totalidad de distritos y barrios puedan conocer esta tecnología tan novedosa.
Los 30 vehículos ya entregados
Los autobuses presentados ahora son de la marca MAN. Cuentan con una autonomía superior a 300 kilómetros en condiciones reales de trabajo gracias a la capacidad de las baterías embarcadas de hasta 480kwh con tecnología de NMC y su motor eléctrico de 160kW con picos de hasta 270kW. Las características de los vehículos adquiridos y su autonomía permiten garantizar hasta 17 horas de servicio continuados en condiciones reales de trabajo incluyendo el aire acondicionado activado.
Los autobuses adquiridos cuentan con dos conexiones de carga, una lateral y otra delantera que facilitan su accesibilidad además de permitir que la carga se complete en menos de 4 horas. Su sistema de gestión de carga permite programar horas de salida por vehículo e incluso un acondicionamiento térmico de forma que se garantiza que el autobús se encuentra totalmente cargado y en situación de confort térmico en el momento de iniciar el servicio.
A diferencia de otros buses eléctricos, la capacidad de viajeros no se ve mermada por el hecho de contar con una capacidad muy importante de baterías. Dispone de 79 plazas, de las cuales 27 son asientos y un amplio espacio central para dos plazas para personas con movilidad reducida.
Entre su equipamiento podemos destacar su rampa automática y manual para PMR, que garantiza su funcionamiento en cualquier situación, sistema de videovigilancia interior, desfibrilador, manta foto voltaica, sistema de información a bordo gracias a 4 pantallas colocadas en el centro del autobús y puesto de conducción optimizado.
La EMT de Málaga, hacia el objetivo de emisiones cero
En este sentido, el desglose de los autobuses que se recibirán en el periodo 2023-2024 por tipo de vehículo es el siguiente:
– 20 autobuses eléctricos de 12 metros que se incorporarán a la flota efectiva en las próximas semanas, estando prevista la llegada durante el mes de abril.
– 10 autobuses eléctricos midi de 9-10 metros que se licitarán en breve con una incorporación prevista para finales de año.