Los vehículos corresponden al modelo Solaris Urbino 18 en versión Mild Hybrid. La compra de estos autobuses ecológicos es el resultado de la estrategia del transportista en Gliwice para renovar gradualmente su flota.
Los vehículos Mild Hybrid son una propuesta atractiva dentro de la gama de autobuses de bajas emisiones. El sistema aplicado consiste en un motor de combustión interna apoyado por una máquina eléctrica que funciona como generador de corriente eléctrica. La máquina elimina la tensión del motor de combustión, lo que se traduce en ahorro de combustible y menores emisiones de escape. El sistema Mild Hybrid se basa en la tecnología de recuperación de energía, durante el frenado, la energía se recupera y se almacena. Se utiliza cuando el motor está sometido a un mayor esfuerzo, como durante la aceleración. En ese momento, la máquina actúa como un motor eléctrico. Como resultado, se emiten menos contaminantes y son más respetuosos con el medio ambiente, al tiempo que garantizan una flexibilidad considerable.
Los 17 autobuses para Gliwice
Los autobuses Mild Hybrid articulados destinados a Gliwice transportarán hasta 145 pasajeros, incluidos 40 personas sentadas. También contarán con espacio para sillas de ruedas y cochecitos además de bicicletas. Tendrán aire acondicionado y los pasajeros se beneficiarán de los puertos de carga USB para dispositivos móviles y Wi-Fi gratuito a bordo, de acuerdo con los estándares del transportista PKM Gliwice. Además, los vehículos deberán estar equipados con un sistema de videovigilancia y un sistema de conteo de pasajeros. El transportista también optó por instalar un dispositivo de bloqueo de encendido en los vehículos, es decir, un sistema para probar la sobriedad del conductor.
PKM Gliwice es cliente de Solaris desde hace muchos años. Se entregaron los primeros autobuses Urbino a esta ciudad de Silesia en 2005. Desde entonces, el operador ha comprado casi 150 autobuses de la marca en diferentes medidas: 12, 15 y 18 metros.