MAN convierte sus autobuses urbanos en vehículos autónomos con Mobileye

MAN Truck & Bus está trabajando activamente en la automatización de sus autobuses y, por ello, se ha asociado con Mobileye, especialista en tecnología de conducción autónoma.

“El futuro de la movilidad del autobús urbano libre de emisiones y conectado, pero también automatizado, ya no es una cuestión general, sino simplemente una cuestión de tiempo -apunta Barbaros Oktay, Head of Bus en MAN Truck & Bus-. A través de la colaboración con Mobileye, MAN Truck & Bus se ha posicionado estratégicamente para establecer de forma conjunta hitos cruciales en el camino hacia la automatización de los autobuses urbanos”.

Según indica el fabricante alemán, los principales motivos para impulsar la conducción automatizada en el sector de los autobuses urbanos son los costes totales de explotación (TCO) y la escasez de conductores, dos problemas que podrían solucionarse con esta medida. También considera que las soluciones sin conductor altamente automatizadas en zonas urbanas ofrecen una mayor eficiencia económica en comparación con las opciones asistidas por conductor, al tiempo que garantizan una movilidad segura y fiable para los usuarios. Por otra parte, con un transporte urbano altamente automatizado, interconectado y libre de emisiones, los residentes de las ciudades se benefician de una mejor calidad del aire, una reducción de los atascos, menos ruido y la recuperación de espacios habitables que ya no son necesarios para aparcar.

Cooperación inteligente con una hoja de ruta clara
La colaboración entre MAN Truck & Bus y Mobileye impulsará de forma decisiva el desarrollo futuro. Gracias a Mobileye Drive™, el experto en vehículos autónomos ha desarrollado un sistema de conducción autónoma llave en mano listo para su uso comercial generalizado que incorpora un sofisticado sistema de sensores. También cuenta con «Safety by Design» o seguridad basada en el diseño, así como el uso de mapas AV altamente escalables. Mobileye proporcionará el sistema inteligente de conducción automatizada (ADS) Mobileye Drive™ a lo largo de la hoja de ruta prevista. Mientras tanto, MAN creará la arquitectura de vehículos necesaria para satisfacer los requisitos de automatización de autobuses.

“Estamos contentos de poder colaborar con MAN Truck & Bus. Nos preocupan las soluciones de movilidad sostenible tanto en el sector privado como en el público. Asimismo, consideramos que las tecnologías de vehículos autónomos son una importante contribución para que el transporte público sea más seguro, eficiente y accesible -afirma Johann Jungwirth, vicepresidente senior de vehículos autónomos de Mobileye-. MAN Truck & Bus y Mobileye comparten una visión clara con respecto a la movilidad autónoma del futuro y esta cooperación así lo pone de manifiesto”.
 
MAN también afronta la tarea de integrar los vehículos autónomos en un ecosistema global. Al fin y al cabo, la automatización del autobús en el complejo entorno urbano significa algo más que conducir. También implica otras actividades relacionadas con el personal, como la comunicación con los pasajeros, incluida la venta de billetes, el comportamiento en la parada del bus, las medidas para solucionar situaciones de conflicto o también la reacción ante imprevistos como desvíos o accidentes. Esto requiere soluciones inteligentes, que pueden encontrarse, sobre todo, en las opciones cada vez más amplias en el ámbito de la digitalización.

A partir de 2025 se probará en el tráfico urbano de Múnich el primer autobús automatizado de MAN del modelo Lion's City E, que irá acompañado por un conductor de seguridad. Posteriormente, MAN Truck & Bus tiene previsto realizar otras pruebas piloto con clientes y a finales de la década lograr una producción en serie completa. El hecho de que Alemania fuera el primer país del mundo en crear el marco legal para la conducción autónoma es una ventaja decisiva a este respecto.

La marca pretende seguir de forma coherente su hoja de ruta y, en última instancia, lograr una conducción altamente automatizada en autobuses urbanos lista para la producción en serie. El objetivo inicial de MAN y Mobileye es llevar a cabo antes de 2025 una operación piloto del primer autobús urbano automatizado con conductor de seguridad, como parte del proyecto de investigación para conducción automatizada en Múnich.

También te puede interesar