Volvo presenta en España su giro estratégico: fabricará únicamente chasis

Tras la decisión tomada por la marca, ha reunido a los operadores españoles para dar a conocer su nuevo modelo de negocio y los nuevos chasis que ofrece.

Jaime Verdú, director general de Volvo Buses España y Portugal, presentó en España el nuevo modelo de negocio y la visión de futuro de la marca, así como de productividad, sostenibilidad y disponibilidad de producto. “La sostenibilidad no es solamente una cuestión de producto y electromovilidad”, decía. Volvo Group está compuesto por 12 empresas y más de 100.000 personas. En su filosofía está la diversidad, no sólo por todos los sectores en los que trabaja, sino también en lo que se refiere a la perspectiva de género, idiomática, cultural, etc…

“El enfoque de nuestro producto es conseguir un mundo mejor con soluciones de servicio que generen valor, que generen innovación”, afirmaba. De hecho, destacaba que al día de hoy ya hay más de 5.000 vehículos electrificados entregados. Verdú indicó que la sostenibilidad para Volvo se fundamenta en tres pilares: clima, recursos y las personas. En lo que se refiere a las emisiones, no sólo trabaja para tener vehículos eléctricos, sino que también tiene instalaciones, fábricas y talleres que funcionan con energías renovables. En cuanto a los recursos, se tratan con la mayor eficiencia y siempre se piensa en su reciclaje y reutilización, como el uso de baterías de autobuses para otras aplicaciones como alumbrar zonas residenciales. Para poder cumplir con su ambición de ofrecer toda una gama de producto cero emisiones, la empresa deber contar con capacidad de inversión, ser rentable. De ahí el cambio de modelo de negocio. Señalaba Jaime Verdú que la fabricación de chasis les va a permitir ser más productivos y más eficientes. Para ello serán necesarios los acuerdos. “Las alianzas van a ser fundamentales para el crecimiento”. Y concluyó asegurando que “las decisiones que tememos hoy definirán el mundo en el que queremos vivir mañana.”

Nuevos productos
En el evento, Volvo presentó su nueva plataforma para autocares B13R, que cuenta con una nueva arquitectura electrónica capaz de sacar el máximo provecho a la conectividad. Con este nuevo chasis, la marca vuelve a ofrecer un motor de 13 litros Euro VI totalmente renovado que aportará la mayor eficiencia. También incorpora nueva caja de cambios evolución de la I-Shift, así como un eje motriz mejorado. Alineado con la nueva estrategia de Volvo de no fabricar autobuses integrales, nace el chasis para autobús eléctrico BZL.

Desde la marca se afirma que este nuevo modelo de negocio es una ventaja en España, tradicionalmente un mercado de vehículos carrozados. Los operadores españoles ya habían probado los vehículos híbridos y eléctricos completos y ahora tienen disponible el productor para carrozar. En 2010 ya dio un giro de timón y decidió dejar de fabricar autobuses urbanos con propulsiones diésel y gas y se centró en la electrificación. Con esa estrategia se convirtió en un referente en la movilidad y con este nuevo cambio pretende ahora llevar sus soluciones eléctricas a todos rincones del mundo, ajustándose al milímetro a lo que necesita cada operador. En cuanto a la postventa, la principal fortaleza es la profesionalidad de su red de servicio oficial, permanentemente actualizada para conocer todos las novedades y tecnologías que incorporan los nuevos vehículos, así como las herramientas relacionadas con la conectividad y gestión de las flotas.

 

Las alianzas serán vitales
En la segunda mesa, participaron ponentes de diferentes áreas. Lidia León, subdirectora de Operaciones de EMT Madrid, de la evolución de la electromovilidad en su compañía así como los planes futuros para la electrificación y la construcción de su propia hidrogenera. Destacó que Madrid “fue la primera capital europea” en la que se eliminaron los vehículos diésel de la flota de autobuses.

El secretario de ASCABUS, Francisco Vargas, habló sobre las oportunidades que va a brindar toda la transformación de la movilidad, pero también indicaba que será vital “las alianzas entre empresas que permitan fabricar autobuses sostenibles a costes permisibles.”

También participaron Jose Luis García, gerente de Flotas B2B Movilidad de Repsol, que tenía muy claro que antes los cambios, “hay que reinventarse o morir”, y Jesús López, responsable de Movilidad Urbana de Iberdrola, que aseguraba que compañía ofrece “certidumbre en el precio para asegurar el TCO de los operadores, con tarifas fijas”.

Finalmente, Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Concesionarios de Volvo, se refirió al alto grado de preparación de las personas que forman parte de la red y su capacidad de adaptación.

Encuesta Volvo
Pilar Tejedor, directora de Marketing y Comunicación de Volvo Buses España, mostró los datos que se desprenden de la nueva encuesta de usuarios de autobús que realiza la marca. La última se hizo en 2018, antes de la pandemia. Ésta nueva es de 2022 y se ven grandes diferencias en las expectativas y preferencias de los viajeros. Estos datos son importantes para los ingenieros de Volvo a la hora de desarrollar los productos de la marca. En esa encuesta se ve ya el caro aumento de la demanda, especialmente en España e Italia. Los principales motivos por los que eligen el autobús como modo de transporte son: que es económico, que es práctico y cómodo, y que ofrece servicio puerta a puerta. Lo que más satisface al usuario es la seguridad, el espacio para las piernas y la climatización. Por edades, los adultos tienen muy en cuenta el espacio y la higiene, mientras que los jóvenes hasta 29 años dan más valor a la conectividad y el pago por servicios usados. Esto significa que el viajero está dispuesto a pagar diferentes paquetes de billetes, en función de lo que requiera en cada momento, al igual que en el avión. En cuanto a las encuesta a los conductores, ellos valoran los equipos de asistencia, la seguridad y la formación que reciben.

Todo posible gracias a la confianza de los clientes
El vicepresidente de Ventas de Urbanos y Suburbanos de Volvo Buses, Uri Peleg, clausuró el acto junto a Jaime Verdú, indicando: “En Volvo lo tenemos muy claro, dentro del grupo y en Buses. Queremos contribuir al cambio en la sociedad y estamos orgullosos de ser parte de esa transformación”. Y añadió que los buenos resultados avalan el trabajo realizado por la marca, que no sería posible sin el compromiso y la confianza que los operadores ponen en Volvo.

Volvo presentó las nuevas plataformas B13R (para autocar) y BZL (para autobús eléctrico)

También te puede interesar