Entrevista: Raúl Cantero Hernández, Director de Movilidad Urbana de Vectalia

“La organización que no esté en clave de sostenibilidad y descarbonización está condenada a desaparecer”

¿Cómo es actualmente la flota de Vectalia desde el punto de vista medioambiental?
Tenemos cierta experiencia en vehículos de gas natural, en híbridos y recientemente en eléctricos. En estos momentos, nos encontramos en pleno proceso de transformación, donde la electromovilidad se ha consolidado como nuestra alternativa tecnológica principal para la reducción de emisiones. No obstante, no podemos obviar que somos operadores privados y, por tanto, estamos sometidos a los dictámenes establecidos en los contratos concesionales, tanto actuales, como futuros. Esta circunstancia nos ha condicionado las inversiones ejecutadas.

¿Por qué tipo de sistema de recarga van a apostar?
Estamos realizando una importante inversión en la base de autobuses urbanos de Alicante de suministro, puntos de recarga e infraestructura asociada para autobuses eléctricos. Este modelo de carga eléctrica lenta en base es nuestra principal apuesta, sin descartar futuras alternativas asociadas al hidrógeno.

¿Cuál es la estrategia medioambiental de VECTALIA?
Vectalia, está comprometida con la sostenibilidad y la progresiva descarbonización de sus actividades. Más allá de la cuestión legal que nos obliga, estamos convencidos de que es una palanca de competitividad, crecimiento y compromiso social. La organización que no esté en clave de sostenibilidad y descarbonización está condenada a desaparecer. En lo que concierte concretamente a las operaciones de movilidad y transporte, hemos realizado un profundo estudio y análisis de vehículos de cero emisiones, tanto eléctricos como de hidrógeno, llegando al momento actual donde pensamos que las tecnologías han madurado lo suficiente como para ser competitivas incluso en la vertiente económica que necesariamente se le exige a la sostenibilidad. En este sentido, a través de la Cátedra de Vectalia Movilidad de la Universidad de Alicante y en colaboración con ATUC, hemos desarrollado varias jornadas encaminadas a debatir y difundir las tecnologías de bajas emisiones. Así pues, podemos decir que las futuras inversiones que Vectalia realice en material móvil se basarán en vehículos ECO y de cero emisiones.

Según han mencionado, ¿probarán también vehículos con propulsión de hidrógeno? ¿Se llevó a cabo el proyecto para potenciar el uso del hidrógeno verde en el que trabajaban con FRV?
El H2 verde renovable forma parte de nuestra hoja de ruta a futuro, pero actualmente persisten barreras de naturaleza técnica (falta oferta comercial en la flota, ausencia de infraestructura energética) y económica (gap significativo en la adquisición de vehículos y precio de la energía en comparación con los combustibles fósiles) que condicionan la apuesta de los operadores privados por esta tecnología energética. El compromiso con el desarrollo del proyecto de H2 verde de Alicante es total, si bien actualmente se encuentra en una situación de “standby” ante la falta de financiación pública para asegurar su despliegue.

¿Cómo va a cambiar la llegada de la electromovilidad el modelo de negocio y su gestión?
Nuestro papel como operador va intrínsecamente asociado a las estrategias que las administraciones titulares establezcan para el servicio de transporte en los pliegos y contratos correspondientes. 
Nos convertimos en un “partner” de la Administración y, juntos, debemos ser ejemplares ante la sociedad en el reto de la descarbonización. Nuestro esfuerzo debe orientarse en lograr convencer al ciudadano, mediante un servicio competitivo y de calidad, que el transporte público es su mejor opción de movilidad y que además, con ello, realiza una contribución a la lucha contra el cambio climático y a una transformación más amable de la ciudad en la que vive. Hay múltiples oportunidades para la electromovilidad: tecnológicas (de baja o cero emisiones, cada vez más competitivas), ayudas económicas (para realizar esta transformación) y una sociedad más concienciada con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Aunque también hay grandes retos: la infrafinanciación (con la esperanza de que la futura Ley de movilidad alivie esta situación), la dificultad para construir la infraestructura (eléctrica o de abastecimiento de hidrógeno) y la inestabilidad del precio de la energía.

¿Qué tipo de sistemas está implantando VECTALIA, tanto para la gestión interna de sus flotas urbanas como para el contacto directo con el usuario?
En Vectalia nos tomamos muy en serio nuestro proyecto de Transformación Digital, y si bien no hemos sido muy originales en cuanto al proceso: contratación de consultora de prestigio, análisis interno y posterior Plan Director, lo cierto es que sí que estamos apostando por tecnologías líderes muy contrastadas en el mercado (Microsoft, SAP, Salesforce entre otras) así como empresas altamente solventes en la consultoría de implantación. En la parte corporativa la renovación del ERP (SAP S4 HANA) así como su migración a la nube fue una de nuestras estrategias corporativas, que consolida el tratamiento del dato como elemento clave, así como la ciberseguridad. En cuanto a la parte más operativa, estamos implantando para la gestión de flotas internas Goal System como herramienta de planificación y nombramiento de vehículos y conductores; en cuanto a los usuarios, estamos modernizando nuestros actuales sistemas SAE para la información al usuario tanto embarcada como en parada con las marcas más representativas del sector. Donde estamos realizando un especial esfuerzo es en la atención al cliente y aquí estamos apostando por herramientas lideres en el mercado para la atención al mismo como es Salesforce en la parte de Sales y Service, siendo una herramienta multicanal que permite la atención tanto con mail, teléfono, WhatsApp o Chatbot.

¿Han eliminado por completo el pago en efectivo en todas sus flotas? ¿Qué tecnologías utilizan como modos de pago?
No se ha eliminado el pago en efectivo en los servicios de transporte urbano, interurbano y regular de Vectalia, pero sí se ha fijado una hoja de ruta de digitalización de los medios de pago, con la que abordar su reducción o eliminación, introduciendo nuevos canales de pago, siendo estos el pago EMV integrado en los sistemas de ticketing embarcados y los pagos digitales en smartphones y web site a través de: Recarga de títulos de transporte vía NFC en entornos Android e IOS, virtualización de títulos de transporte y validación por QR y recargas por Internet a través de listas blancas. Dentro de esta hoja de ruta, también figura como objetivo deslocalizar la venta de pago en efectivo a bordo, a través de equipamiento urbano disponible como parquímetros, máquinas automáticas municipales, etc., o bien dotando de máquinas automáticas de venta en las estaciones de autobuses donde Vectalia opera.

También arrancó este año la nueva UTE MIA en Alicante. ¿Qué mejoras y novedades traerá la nueva red al urbano de la ciudad?
Se producirá una importante modernización, digitalización y electrificación del servicio. Habrá una incorporación de múltiples softwares de gestión, una renovación de la flota mayoritariamente con vehículos eléctricos y una modernización de las instalaciones. La red de líneas ya ha sido ampliada en febrero de este año y a comienzos del mes de julio comenzó un ambicioso servicio de transporte a la demanda para las pedanías. Se minimizará la huella de carbono a través de múltiples medidas, incluyendo la instalación de placas solares en la base. Todo ello llevará un riguroso control de calidad y de mejora, tendente a buscar la excelencia en el servicio.

Vectalia también opera servicios urbanos en otros países. ¿En cuantos mercados están y cuáles son los proyectos más ambiciosos llevados a cabo?
Estamos en Francia desde 1998, actualmente gestionamos el transporte urbano de la Aglomeración de Béziers Méditerranée y distintos servicios de transporte regular y escolar en la región “Occitanie”. Nuestra presencia en Marruecos data de 2018. Actualmente gestionamos el transporte urbano de las ciudades de Nador y Safi, así como servicios de transporte de personal en Larache. En todos los servicios se ha renovado completamente la flota de vehículos, instalando sistemas SAE y sistemas de monética y billética, inexistentes anteriormente, así como el desarrollo de un intercambiador en la ciudad de Nador.

¿Tiene VECTALIA problemas para encontrar conductores? ¿Cómo solucionar este problema generalizado?
Aunque hay algunos matices entre el transporte urbano y el interurbano-discrecional, en términos generales, la contratación de los conductores es un problema generalizado del sector. Diversos estudios citan que en España faltan 20.000 conductores de transporte y el 70% de los actuales supera los 50 años, por lo que tenemos también un problema de remplazo. 
Hay que impulsar, a través de la Administración, la profesionalización del sector, crear becas o ayudas que posibiliten a los interesados e interesadas afrontar el coste económico para obtener la capacitación profesional.

¿Qué representación tienen las mujeres dentro de la compañía, en general, al volante y en talleres, así como en áreas de dirección?
La incorporación de la mujer al transporte ha sido uno de los grandes retos de este sector. Constantemente buscamos mujeres para ocupar el puesto de conductora, pero a pesar de ello, el porcentaje es muy bajo respecto al de hombres. En el caso del taller es aún más complicado. Sin embargo, los puestos de gestión y administración están muy igualados.

Vectalia es un gran ejemplo de diversificación. A sus servicios de autobús se suman la gestión de estaciones de autobús y estaciones de servicio. ¿Qué sinergias aportan esas otras áreas de negocio al departamento de movilidad urbana?
Así es, Vectalia es Movilidad y Servicios. Dentro de la rama de la Movilidad se encuentran las estaciones de autobuses y las estaciones de servicio. La diversificación de las actividades nace de forma natural a partir del transporte, pero se desarrolla y crece formando líneas de negocio independientes. De igual forma está ligado a la rama de Servicios, donde gestionamos parkings (off street, estacionamiento regulado), servicios municipales (grúa, última milla, soluciones smart city), facility service (limpieza, mantenimiento, seguridad, azafatos/as y auxiliares) publicidad y eventos, así como gastronomía (restauración, bodega, enoturismo). En realidad, todo ello es el resultado de una vocación de servicio para atender, con una visión holística, las necesidades de nuestros clientes.

¿Cuál es el concepto de estación de autobús de Vectalia?
En Vectalia sabemos que las estaciones de autobuses son infraestructuras con gran influencia sobre la experiencia de viaje de los usuarios del transporte público por carretera, por lo que los servicios que se prestan deben estar diseñados para resolver las necesidades de los clientes, y ser de máxima calidad. Los servicios básicos de la estación a los que dotamos de todos los recursos necesarios son los de limpieza, vigilancia y seguridad, información al usuario, mantenimiento del edificio, y gestión de tráfico interior. Una vez asegurada la calidad en estos aspectos básicos, buscamos integrar en la estación espacios y servicios que hagan más gratificante la estancia de los usuarios: zonas comerciales, restauración, puntos de entrega y recogida de e-commerce, armarios de consigna de equipajes, etc. Todos los servicios deben incluir en su diseño criterios de accesibilidad para personas con discapacidad, adaptando las instalaciones y los procedimientos de trabajo para garantizar la igualdad de uso para todas las personas usuarias. Concebimos la estación como punto de intercambio modal en la realización de viajes por parte de los usuarios, y nos esforzamos en facilitar las conexiones entre todos los modos presentes en la estación mediante información accesible para los usuarios, así como con la ubicación óptima de cada servicio. En nuestras estaciones, tenemos completamente diferenciada la gestión de la terminal de la de los servicios de transporte que prestan diferentes empresas operadoras. Este modelo de gestión asegura la igualdad de servicios a todos los usuarios, y clarifica las áreas de gestión que son competencia de la estación y de los transportistas.

Estuvieron en la pasada edición de FITUR. ¿Qué propuestas llevaron para mejorar la movilidad en autobús?
En FITUR 2023 mostramos nuestra apuesta por la modernización y digitalización de nuestros servicios de transporte y movilidad, como por ejemplo: incorporación de medios de pago sin contacto, despliegue de nuevos sistemas de seguridad activa y pasiva en los vehículos, herramientas de planificación y gestión de la oferta y demanda de servicio, gamificación y entrenamiento a bordo, realidad aumentada en las paradas, prioridad en la circulación, etc.

VECTALIA ha presentado un concepto de autobús futurista de diseño propio, Streat, que fue premiado con uno de los prestigiosos galardones If Design Award. ¿Cómo es Streat, en qué entornos se recomienda, cuáles son sus características principales?
Streat representa conceptualmente el servicio de autobús en el horizonte futuro de las Smart-cities. Un servicio excelente en términos de calidad y experiencia de usuario, ambientalmente sostenible, de cero emisiones, accesible y seguro, dotado de las últimas tecnologías, un modelo autónomo, inteligente y conectado, capaz de interaccionar con la infraestructura y los servicios de las ciudades donde pudiera operar.

Además de este tipo de vehículo que proponen, ¿cómo cree que debería ser la red de transporte urbano de la nueva movilidad?
El transporte urbano debe consolidarse como líder de la movilidad sostenible aprovechando la segregación de los espacios y las restricciones para el vehículo particular que trae consigo las zonas de bajas emisiones de las ciudades. Hay que avanzar en los aspectos inclusivos, de seguridad y de promoción de la movilidad activa con espacios públicos que caracterizan el transporte público La sociedad en general está demandando este nuevo paradigma de movilidad sostenible. Las nuevas generaciones están más concienciadas sobre la protección del medioambiente y menos atadas al vehículo propio. Debemos aprovechar el momento. Eso sí, la Oferta se debe aumentar de forma económicamente equilibrada para atender la creciente Demanda. Las inversiones por realizar y los costes asociados aumentarán si el modelo es exitoso y tendente a un crecimiento de usuarios. Por ello, la Administración debe ser consecuente y prever un aumento progresivo, junto con los viajeros, de su aportación al déficit, de lo contrario, el modelo puede fracasar y el futuro de las ciudades depende de la movilidad. Han apostado por el mundo de la formación creando la Cátedra Vectalia.

¿Qué podría destacar de su actividad y qué balance pueden hacer?
Entendemos que dentro de las estrategias de nuestra política de Responsabilidad corporativa debe estar presente la difusión y promoción de la movilidad sostenible. A través de la Cátedra de Movilidad Vectalia, perteneciente a la Universidad de Alicante, estamos desarrollando múltiples acciones encaminadas a este fin: premios fin de grado y máster; becas de investigación, desarrollo de jornadas de temáticas sobre movilidad, apoyo a estudios encaminados a este fin, incluyendo un Máster de Movilidad Inteligente. Así pues, el balance es positivo porque es un medio a través del cual conectamos la empresa con la universidad y la ciudadanía.

VECTALIA EN CIFRAS:

- NÚMERO DE AUTOBUSES Y AUTOCARES EN SU FLOTA TOTAL: 1.002 UNIDADES (*)

- NÚMERO DE KILÓMETROS REALIZADOS: 37,82 MILLONES (*)

- PERSONAL EN PLANTILLA: 5.017 PERSONAS (*)

- NÚMERO DE VIAJEROS TRANSPORTADOS AL AÑO: 60,35 MILLONES (*)

- NÚMERO DE ESTACIONES DE AUTOBÚS QUE GESTIONAN: 7 (ALICANTE, PALMA DE MALLORCA, PAMPLONA, CÓRDOBA, TERUEL, SANTA POLA, PETRER)

- NÚMERO DE ESTACIONES DE SERVICIO QUE GESTIONAN: 8

* DATOS DEL CIERRE DE 2021

También te puede interesar