PRUEBA: MAN Lion’s Intercity LE 12 Hybrid

El siguiente paso la nueva plataforma de autobús interurbano de MAN

Un año después de probar el nuevo modelo hemos tenido la ocasión de testar también la versión híbrida.

En cuanto se acabe de completar toda la gama a principios del próximo año, según previsiones, ésta estará compuesta por dos variantes (urbana e interurbana) y tres longitudes, 12, 13 y 14 metros, lo que permite una gran flexibilidad. El Lion’s Intercity LE se ajusta a las necesidades de los clientes y usuarios, y no solamente en longitudes. Se puede configurar los modelos de puertas, tamaño de los neumáticos, disposición y tipo de asientos, si deseamos portaequipajes superior o no, y también el puesto de conducción (el clásico cuadro burbuja de MAN o el modular desarrollado para el exitoso MAN Lion’s City).

Y no dejamos atrás la excelente gama de potencias perfectamente escalonadas, con tres niveles, 280cv, 330cv y 360cv, todas ellas derivadas del grupo motor D15, un excelente motor de 9 litros de cubicaje, el cual es ligero, compacto, robusto, económico y fiable. También está disponible en toda la gama el sistema híbrido, mildhybrid Efficient Hybrid.

El MAN Lion’s Intercity LE 12 Hybrid
Lo primero que llama la atención del nuevo MAN Lion’s Intercity LE 12, es la suavidad de sus elegantes líneas. Hay que recalcar su gran superficie acristalada, que casi rodea todo el perímetro del autobús, lo que propicia un gran aporte de luz natural al interior. En el exterior también destacan sus ópticas de tecnología Led.

La unidad probada disponía del sistema de retrovisores digital MAN OptiView, el cual no solo mejora la visión del entorno del autobús, también su estética gracias a unos elegantes soportes de reducido tamaño perfectamente integrados en la parte superior delantera de la carrocería. La otra novedad se encuentra en la parte posterior, que alberga en la parte superior un pequeño módulo, que nos indica que es la versión EfficientHybrid, y lugar donde se alojan las ultracaps de alta capacidad, y cerebro del sistema híbrido.

Tanto el ascenso como el descenso son de piso bajo, y ambos con doble hoja basculante hacia adentro lo que facilita el flujo de pasajeros de manera cómoda y rápida, además en el acceso central, también disponemos de una rampa manual.

Otra variante respecto a la versión interurbana pura, son los neumáticos ya que para esta versión se ha optado por unos neumáticos 275/70R22.5.  más específicos para trayectos urbanos e interurbanos de corto radio, además de rebajar la altura del piso a tan solo 320 mm lo que dice mucho del buen diseño del nuevo MAN Lion’s intecity LE.

El MAN Lion’s Intercity LE 12, por dentro
Una vez accedemos a su luminoso interior, nos fijamos en su excelente distribución de asientos, que aúna comodidad y practicidad. La unidad probada cuenta con una capacidad total de 42 plazas sentadas y una capacidad máxima de 89 plazas incluido el pasaje de pie y un PMR. Para la versión urbana se ha optado por unas butacas MAN City Comfort, desarrolladas por Kiel, tapizadas en unos elegantes tonos verdes.

Para esos momentos en los que ya no disponemos de luz natural, una cálida luz emitida por el moderno sistema de iluminación LED crea un ambiente agradable.

El interior está claramente dividido en tres zonas: la del conductor, área de piso bajo y la zona elevada sobre el eje trasero.

En la zona de piso bajo destaca su funcionalidad y excelente distribución, tanto en la entrada como en la gran plataforma para PMR. En la parte posterior el acceso es con cómodos peldaños. Allí los asientos ascienden de forma gradual creando una especie de anfiteatro, con lo que el viajero tiene una visión única de todo su entorno.

Hay que decir que, probablemente, estemos ante uno de los mejores puestos de conducción. Tenemos la opción de configurarlo. La unidad probada venía con el nuevo puesto de conducción de estructura modular, con dos partes fijas, las dos laterales, y la parte central se ajusta junto al volante. Llama poderosamente la atención la casi total accesibilidad a todos sus mandos, además de forma muy intuitiva. Se ha optado por un excelente asiento: un ISRI ProActive 2 con cinturón de seguridad de dos puntos y suspensión neumática con múltiples regulaciones que favorecen la comodidad del conductor. Otro aspecto muy destacable es su gran visibilidad a lo que se añade el sistema de retrovisores digital MAN OptiView, un sistema de cámaras perfectamente integrado en la carrocería del Intercity LE, que no solo mejora la estética sino también los ruidos aerodinámicos que además redunda en una reducción de consumo de combustible. Dos cámaras situadas a cada lado del autobús, una de visión trasera y otra de formato gran angular, nos dan un ángulo de visión que prácticamente elimina los puntos ciegos. La visión por parte del conductor se realiza con dos pantallas interiores situadas a ambos lados como si fuesen los espejos exteriores. Con una visibilidad increíble bajo cualquier situación climática, nos brinda una imagen clara y sin reflejos, lo que redunda en un alto grado de seguridad.

La cadena cinemática
El nuevo motor D15 de 9 litros tiene una increíble elasticidad a pesar de su reducida cilindrada. En este caso, la versión equipada la variante D1556 LOH, con una potencia de 243 kW (330 cv) y un par motor de 1400 rpm entre 900 y 1600 rpm. El nuevo bloque D1556 LOH de 9037 cm³ y seis cilindros en línea vertical con inyección Common Rail y turbo compresor tiene como novedad que ya solo utiliza la tecnología SRC (Selective Catalytic Reduction) en combinación con el sistema de filtro MAN CRT (Filtro de regeneración continua), con lo que se consigue prescindir de la recirculación de gases, y a la vez cumplir sin ningún tipo de problemas la exigente normativa de emisiones Euro 6e. Esto se une a una excelente caja de cambios ZF 6 AP 1420 Ecolife 2 de seis velocidades con retarder incorporado, creándose una combinación perfecta.

El sistema MAN Efficient Hybrid
El sistema MAN EfficientHybrid, contribuye a reducir de manera considerable el consumo de combustible y, con ello, las emisiones. Además, la función de parada y arranque, sistema Start-Stop de serie del MAN EfficientHybrid garantiza fases de parada extremadamente silenciosas tanto en las paradas de autobús como en los semáforos, algo fundamental en ciudad. La pieza clave del sistema es el generador de arranque en el cigüeñal con una potencia de 12 kW, un dispositivo eléctrico que convierte la energía mecánica en energía eléctrica durante el frenado. La energía recuperada se almacena en un módulo Ultracap montado en el techo del vehículo con una capacidad de almacenamiento de 40 vatios hora (Wh). Al invertir el modo de funcionamiento del generador de arranque en el cigüeñal, el motor arranca de inmediato y recibe apoyo durante la aceleración posterior con la función Boost, con un par máximo de 220 Nm, lo que, a su vez, aumenta de manera considerable la vida del motor, especialmente durante las fases de arranque que suelen ser muy frecuentes en ciudad además de un reducir consumos y emisiones.

En ruta
Hace un año probaos primera versión disponible del MAN Lion’s Intercity LE 13, era un pre serie. Para hacer una comparación lo más exacta posible, hemos realizado el mismo recorrido e incluso realizando casi las mismas paradas. Como viene siendo habitual cuando probamos un vehículo interurbano, hemos recreado la línea del CRTM 191 Madrid-Somosierra, la cual hemos dividido en dos partes. En la primera, de subida, hemos recreado la línea entera, cruzando todos los pueblos del recorrido y efectuando las paradas correspondientes. En la segunda, en sentido contrario, hemos bajado directamente, con unos consumos muy ajustados. Para el duro recorrido realizado, el consumo medio ha sido de tan solo 23,85 l/100 sobre una distancia recorrida de 196,2 km a una velocidad media de 64,8 km lo que nos dice lo capaz y eficiente que llega a ser el MAN Lion’s Intercity LE 12 Hybrid.

La primera parte entre Coslada y Somosierra, es en sí misma muy dura, ya que prácticamente toda su ruta es ascendente, pasamos de una altura de 621 metros a los 1400 de Somosierra. A todo esto hay que contar con diversos tipos de vía, autovía, vías urbanas con constantes badenes reductores de velocidad, y carreteras secundarias. Pero los consumos obtenidos a pesar de la dureza. Han sido de tan solo 31,10 l/100 y una velocidad media de 43,8 km/h, con lo que la ruta no es ningún impedimento para el ágil y eficiente Intercity LE, donde nos sorprende su comportamiento, con un motor increíble, con una gran elasticidad a pesar de su reducida cilindrada, con una capacidad de recuperación inédita. También tiene mucho que ver el sistema MAN Efficient Hybrid el cual cumple sin darnos cuenta su función. Solamente notamos su actividad cuando hacemos una parada, que es el momento en que actúa el sistema Star Stop, y en ese momento, se hace cargo de todos los servicios auxiliares, siempre y cuando la Ultracaps tenga suficiente energía acumulada, con lo que tanto la iluminación interior como la climatización siguen funcionando pero con la energía acumulada en el sistema hibrido. También facilita la puesta en marcha sin producir desgaste en el motor. El comportamiento en general en este primer tramo ha sido muy satisfactorio, ya que resulta ágil en las paradas, resolutivo en las salidas y tiene un excelente comportamiento en cualquier situación.

Para la segunda parte, como nos esperábamos, el resultado ha sido excelente, ya que con un recorrido de 95 kilómetros, hemos obtenido un consumo de tan solo 16,60 l/100 a una velocidad media de 85,8 km/h lo que nos dice lo eficiente que llega a ser el nuevo MAN Lion’s Intercity LE 12. Pero no solo es eficiente, su comportamiento en ruta ha sido sin ruidos ni de carrocería, ni aerodinámicos, gracias a su excelente diseño y la ausencia de espejos exteriores. Una vez que pruebas el sistema MAN OptiView compruebas sus grandes bondades. El confort de marcha es impecable, ya que la suspensión absorbe todas las irregularidades del terreno haciendo que el viaje en el nuevo MAN Lion’s Interurbano LE 12 Hybrid y en todas su gama, sea el siguiente paso a seguir.

FICHA TÉCNICA

Motor:
Modelo: D1556 LOH                           
Nº de cilindros: 6 en línea
Cilindrada: 9037 cm³
Potencia máxima:243 kw (330 CV) a 1800 rpm
Par motor:1400 Nm entre 900 y 1600 rpm
Sistema híbrido:MAN Efficient hybrid
 
Transmisión:
Caja de cambios:ZF 6 AP 1420 EcoLife 2
Velocidades:6 velocidades + marcha atrás
Tipo de cambio:Automático
Desmultiplicación del eje i = 4,56
 
Ejes:
Delantero:ZF/RL-82EC
Trasero:MAN HY-1350
Dirección:ZF Servocom 8 098
 
Suspensiones:
Delantera:Independiente con 2 Fuelles neumáticos
Trasera 1:Eje hipoide con4 Fuelles neumáticos
Barra estabilizadora:Delantera y trasera
 
Frenos:
Tipo:Neumático de discos delanteros y traseros
Sistemas de asistencia:ABS, EBS, ESP, ASR, TPM
De estacionamiento:Neumático y muelle
Ralentizador:Retarder ZF
 
Llantas:22,5 x 8,25"                                                                                                                        
Ruedas:275/70 R 22,5
Depósito de combustible:350 L.
Depósito de Adblue:40 L

Plazas:87 plazas (42 sentadas, 46 de pie + 1 PMR)

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

También te puede interesar