Los ganadores de la gran competición internacional universitaria fueron todos equipos europeos. La Universidad de Kiel (Alemania) en la categoría de automóviles eléctricos; la Universidad de Brasov (Rumanía), en la de combustión; mientras que en la categoría sin pilotos o driverless, fue para la Universidad de Lisboa.
Los siguientes en la clasificación fueron la Universidad de Lisboa y UPC Terrassa, como segundo y tercer lugar respectivamente, en la categoría de eléctricos. En la de combustión, la Universidad de Málaga y la Universidad de FH Aachen (Alemania). Por último, en driverless, el segundo y tercer lugar fueron para ETSEIB de la Universitat Politècnica de Catalunya, y la Universidad de Módena (Italia).
La valoración de los organizadores
La Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), organizadora del evento, destacó la excelencia de una nueva generación de profesionales. “La competición permite a los estudiantes de último curso de Ingeniería formar parte de una experiencia profesional real, en la que adquieren un nivel superior de conocimiento en el sector de la automoción”, aseguró Robert López, director de FSS.
Los promotores han calificado como todo un éxito las jornadas de la 13 edición de FSS, una de las principales pruebas en Europa en este ámbito. A Montmeló han llegado 39 equipos, 22 de los cuales procedían del extranjero, de países como Inglaterra, Israel y Alemania. Además, la presencia de mujeres ha ido en aumento. Una de ellas fue la ingeniera Ona Folch, de la EUETIB, quien opinó que “proyectos de este tipo te dan visión para plantear ideas de negocio”.
López puso en valor el trabajo en equipo de los alumnos. “Se conforman equipos universitarios que diseñan y construyen el modelo durante un año para después explotar el resultado”, añadió el representante de STA.
Una docena de patrocinadores asistió al briefing que se dio en el Media Center, el viernes 11 de agosto. Entre otros, Tomás Mejía, director de la Oficina Pública per a la Transformació de les Indústries de la Mobilitat i l'Automoció (Optima), del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya; el comentarista e ingeniero de escuderías de Fórmula 1 Albert Fàbrega; el ejecutivo de la firma automovilística Nissan, Jordi Bel; el vicepresidente de ventas de Bosch, Ricardo Olaya; la responsable de comunicación corporativa de Gestamp, María Gabriela Páez; y el director general de Applus+ Idiada, Josep-Maria Farran.
Una oportunidad para atraer talento y tecnología
Los delegados de las empresas patrocinadoras y colaboradoras señalaron la importancia cada vez mayor de incrementar las inversiones en software para concesionarios, así como de la necesidad de nuevas líneas de montaje de baterías para coches eléctricos.
Por otro lado, subrayaron las enormes oportunidades para atraer talento a España y Cataluña gracias a certámenes como FSS. El crecimiento y la competitividad en el mundo globalizado es ya una exigencia, coincidieron los integrantes de la comitiva, que pudo visitar los boxes y las pistas durante la
prueba del autocross.
En la FSS de este año también colaboraron la Escola Universitària de les Arts-ERAM, adscrita a la Universitat de Girona, y Kapture.io, “plataforma Quality Management System para la planificación avanzada de la calidad”.
Adicionalmente, dentro de la apuesta de la competición por dar visibilidad mediática en todo el mundo de las pruebas, se han contado para esta edición como Media Partners, Live Vision y Esport+. El resultado ha sido un éxito a nivel de difusión y visibilidad mediática del evento.
Una de las principales novedades ha sido la participación de monoplazas sin piloto. La categoría driverless se inició en el 2018, como una simple categoría demostrativa que, en poco tiempo, se ha convertido en una categoría de competición en toda regla. Actualmente, driverless representa una de las principales apuestas de futuro de la FSS y de la STA, lo cual pone de manifiesto valores como la excelencia tecnológica y la académica.