Tras el éxito de la nueva generación Citea, VDL trabaja ya en la nueva generación de autocares Futura

La prensa ha podido probar sobre el terreno la nueva generación eléctrica del Citea y asistió al anuncio de la próxima generación Futura, que estará preparada para las propulsiones eléctricas y de hidrógeno llegado el momento.

Los nuevos desarrollos de la firma holandesa se basan en la propia experiencia tras muchos años trabajando en la fabricación de autobuses y autocares. VDL ha sabido combinar su tradición y la innovación que el sector requiere.

Su nueva generación de vehículos para el transporte de viajeros está marcada por la eficiencia y el confort tanto para pasajeros como para conductores. Con estructuras ligeras pero resistentes, con diseños que permiten optimizar la aerodinámica y cuidando los sistemas de control climático o la colocación de las baterías, sin perder capacidad ni confort, VDL ha logrado una renovación de producto que permite además ahorrar costes a los operadores.

La nueva generación Futura
La renovación de su gama de autocar Futura está en marcha. Sin embargo, todavía no podemos adelantar grandes detalles. En Busworld habrá más información pero aún no podremos ver el vehículo. La prensa ha podido ver ya un prototipo y también parte de su frontal y zona trasera.

En su diseño se ha pensado tanto en darle apariencia atractiva para los usuarios, como en su manejabilidad para ayudar a los conductores, como en la rentabilidad para los operadores.

Cabe destacar del exterior que en la zona delantera, se ha rediseñado el parabrisas con formas más redondeadas y futuristas y se ha dotado de mayor zona de visión y de entrada de luz al habitáculo. El logotipo de VDL no está superpuesto sino que forma parte del propio diseño del panel frontal. Y los pilotos delanteros también son nuevos.  En la trasera, destaca su perfil afilado.

Del interior solo hay bocetos de momento, con conceptos muy innovadores para crear espacios únicos que garanticen una incomparable experiencia de viaje.

Eso en cuanto al diseño, pero lo más importante es que esta plataforma, que vendrá dotada de los últimos sistemas ADAS para mejorar la seguridad, estará preparada para las propulsiones eléctricas con baterías y de hidrógeno.

El Futura siempre se adapta a los tiempos
En 2010 apareció este modelo que ha cosechado muchos premios y éxitos. En 2013 adaptaba sus motores a la normativa de emisiones Euro 6. En 2016 y 2017 llegaban nuevas medidas. Y como resultado de su excelente adaptación a las necesidades de cada momento, sus ventas superan ya las más de 4.900 unidades en Europa.

El siguiente paso será su adaptación a la electromovilidad, con baterías o con hidrógeno.

Nueva generación Citea: desde cero aprovechando la experiencia
Desde que en el año 2013 VDL comenzase la comercialización del autobús urbano eléctrico Citea y hasta la llegada de la nueva generación, ya había conseguido vender más de 1.300 unidades de este modelo. La nueva generación se lanzó en plena pandemia, en 2021 y pudimos verlo en la pasada edición de Innotrans en Berlín. Desde su llegada al mercado, ya se han vendido 750 unidades en países como Países Bajos, Bélgica, Suecia, Finlandia, Francia, Alemania, Dinamarca e Islandia.

Para renovar esta gama, ha aprovechado toda su experiencia, pero comenzaron su diseño desde cero, “de dentro hacia fuera”, con total libertad. VDL ha puesto en forma a su reconocida gama Citea para que pueda liderar la movilidad del futuro. Se basa en una plataforma eléctrica capaz de prestar servicio en cualquier clase de ciudad y bajo cualquier tipo de condiciones climáticas. Es un vehículo que ofrece bajo consumo de energía, máxima autonomía, gran capacidad y confort.

La plataforma eléctrica Citea se adapta a todo tipo de servicios
Al ser de construcción modular, la nueva generación Citea varía en función de los requisitos de cada operador, que puede elegir la capacidad de batería que necesite. Por ello, hay disponible una gama de paquetes de baterías para cada variante de longitud que ofrecen gran flexibilidad.

VDL ha probado de manera exhaustiva la capacidad de sus baterías, tanto en condiciones invernales en Escandinavia como en temperaturas extremadamente altas en el sur de Europa. Entre sus test destaca el realizado en Eindhoven con un Citea de última generación lastrado para simular el peso de los pasajeros y que estuvo en circulación 26 horas y media seguidas a una velocidad media de entre 18 y 21 Km/h, realizando paradas cada 1,4 kilómetros y con una temperatura media de 30 grados centígrados. El resultado: 546,7 Km de autonomía.

Bajo consumo de energía y máxima autonomía
En la nueva generación Citea, todo está pensado para ahorrar energía. Las paredes laterales son de una única pieza fabricada con material compuesto que permite aligerar el peso del vehículo.  La aerodinámica también se ha mejorado, empezando por la ventaja que ofrece colocar las baterías en el suelo en lugar de en el techo y al bajar el centro de gravedad del vehículo.

Y por supuesto, su estrategia climática para paliar los efectos de los climas extremos garantiza el equilibrio óptimo entre confort en el habitáculo y energía necesaria para mantenerlo. El sistema de control climático permite reducir el consumo y, por lo tanto, mejorar la autonomía.

Gran capacidad para pasajeros
El Nuevo Citea está disponible en cuatro variantes de longitud: 12,2 metros (Low Floor y Low Entry), 13,5 metros (Low Entry), 14,9 metros (Low Entry) y articulado de 18,1 metros (Low Floor). Las dos últimas medidas estarán disponibles a partir de 2024. Y todas las medidas podrán configurarse en Clase I y Clase II.

Una de las características del vehículo es que lleva las baterías alojadas en el suelo para permitir un mejor reparto de la carga por eje y tener más posibilidades a la hora de distribuir la configuración interior. A ello contribuye también el bajo centro de gravedad. Así, fue posible rediseñar el interior posicionando cada componente de manera mejorada.

Gracias a la distribución óptima de los asientos en comparación con la anterior generación Citea, la capacidad se ha ampliado hasta en 8 pasajeros. Primero se han creado 4 asientos adicionales en la parte trasera, a la izquierda, donde antiguamente se encontraba el motor diésel. Y ha sido posible también añadir un asiento doble adicional tanto a la izquierda como a la derecha, aumentando la capacidad en 4 pasajeros más.

En las versiones de 12,2 metros, es posible colocar hasta 45 asientos fijos, un espacio para sillas de ruedas y 2 asientos abatibles. Debido a su bajo peso, también existe una variante de 13,5 metros sobre dos ejes, que puede transportar hasta 53 pasajeros sentados.

Mayor confort para los pasajeros
Se han buscado altos estándares de calidad para su interior, así como diseños de tendencia redondeados y elementos fáciles de limpiar. Los grandes ventanales dan una sensación de espacio y se crea una atmósfera agradable a través del uso de los colores. Accesos amplios y un interior sin obstáculos ayudan al flujo óptimo de pasajeros. En el habitáculo hay varias opciones de iluminación indirecta que pueden personalizarse. Además, su doble acristalamiento de serie amortigua el ruido exterior.

Comodidad para el conductor y seguridad
Se ha rediseñado también el puesto de conducción para que sea más ergonómico. Su asiento se adapta al máximo a cada postura ya que tanto el respaldo como la altura se pueden ajustar con facilidad. El volante es ajustable en altura y se puede inclinar en una amplia gama de ángulos.

En el vehículo se ha incluido además espacio para montar sistemas conectados de gestión de flotas y se han sumado un mayor número de sistemas de seguridad pasiva y activa. Además de contar con una gran visibilidad a través de la zona acristalada, el puesto de conducción tiene un sistema de pantalla digital que monitoriza toda la información que necesita para su trabajo. Esta nueva generación Citea se puede además equipar con gran cantidad de ADAS (Sistemas avanzados de asistencia al conductor) como FCW (Advertencia de colisión), AVBS (Soporte activo de frenado del vehículo), LDWS (Sistema de advertencia de cambio de carril), BSD (detección de punto ciego), ACC (control de crucero adaptativo), DDD (detección de somnolencia del conductor) y ESC (Control Electrónico de Estabilidad), FIP (Protección de impacto frontal), FUP (Protección contra empotramiento delantero) y RUP (Protección contra empotramiento trasero).

Diseñando para un excelente TCO
Para disminuir los costes operativos no sólo hay que fijarse en el descenso de consumo de energía y la alta capacidad conseguidas, sino también en elementos como el mantenimiento, reduciendo su costo y también el tiempo de paralización del vehículo. La nueva generación Citea minimiza las visitas al taller, tanto las programadas como las no programadas. E igual de importante es un buen puesto de conducción que evite lesiones y bajas ocasionadas por el desarrollo del trabajo diario.

Nueva factoría verde en Roeselare
La nueva fábrica de VDL en Roeselare es, junto con la de Valkenswaard, el centro de la marca para desarrollar movilidad eléctrica. La planta es neutra en emisiones CO2 y ha conseguido doblar la capacidad de producción gracias, entre otras cosas, a la robotización y digitalización de los procesos.

Zero Compromise es el lema de la nueva generación Citea, que parte de cero y que busca las emisiones cero 

VDL Bus & Coach forma parte del VDL Groep, un conglomerado de empresas con sede en Eindhoven, Países Bajos, que a pesar de su carácter familiar desde su fundación en 1953, ha crecido hasta contar con 106 compañías operativas, repartidas en más de 20 países con aproximadamente 15.000 empleados y una facturación anual de 4.686 millones de euros (datos de 2020).

  • En Busworld Europe 2023 veremos expuesta la nueva generación Citea en su versión LF-122 con 490 kWh y equipado con dos puertas.
También te puede interesar