Vectalia incorpora en la flota de urbanos de Alicante el primer autobús eléctrico y 20 híbridos

Tras probar diferentes soluciones, el Ayuntamiento de Alicante y Vectalia han optado por MAN para su primer vehículo cero emisiones.

 
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y Antonio Arias, presidente del Grupo Vectalia, empresa concesionaria del transporte colectivo urbano en autobús, presentaron los 46 vehículos con los que se renovará la flota antes de finalizar 2024, siguiendo lo previsto en el nuevo contrato con una inversión de nueve millones de euros que alcanzará los 21 cuando se complete el proceso.
 
Barcala y Arias han estado acompañados por los concejales de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, y Seguridad Ciudadana, Julio Calero, junto a los responsables de Transportes de Viajeros de Vectalia, Raúl Cantero, y el director de Mia, Juan Antonio Martí.
 
 

Los nuevos autobuses
El lote de nuevos autobuses, que entrarán en funcionamiento de forma gradual a lo largo del mes de noviembre, consta de tres vehículos híbridos articulados de 18 metros del modelo Lion’s City 18C EfficientHybrid de MAN y otros cuatro del modelo Citaro G Hybrid, 14 autobuses estándar de 12 metros de los modelos Citaro Hybrid de Mercedes y Lion’s City 12 E de MAN y dos microbuses Sprinter City 45 de la marca Mercedes.

Estos nuevos autobuses contarán todos con tres puertas, una de acceso y dos de salida para facilitar la accesibilidad y sobre todo las bajadas de los usuarios del autobús. Vectalia y el Ayuntamiento de Alicante siguen apostando por la accesibilidad, y prueba de ello son estos nuevos vehículos, que cuentan con todas las facilidades y comodidades para las personas con movilidad reducida. Todos los autobuses cuentan con una rampa para el acceso y espacios destinados para las sillas de ruedas.
 
En el interior también cuentan con pantallas con indicaciones visuales y auditivas donde se puede visualizar el recorrido de la línea y la próxima parada, además de otra información de interés para el usuario.
 
Luis Barcala, alcalde de Alicante, ha resaltado que “tal y como nos comprometimos con la adjudicación de la nueva contrata del servicio urbano de autobuses de transporte colectivo, después de más de 50 de servicio de la anterior, es avanzar hacia la consecución de un transporte más limpio, con menos emisiones y, por lo tanto, más sostenible. Y ello va a ser posible con la incorporación de vehículos cada vez más eficientes, con tecnologías híbridas, y -sobre todo- eléctricas o de 0 emisiones”.
 
“Incorporamos el primer autobús eléctrico a la flota -tras meses de pruebas de distintos modelos movidos con tecnologías limpias eléctricas o con hidrógeno-, que será el primero de los 20 que están comprometidos por contrato y que están en producción y se incorporarán a la flota antes de que acabe el próximo año 2024”, ha resaltado el alcalde.
 
“Esta es una magnífica gestión de la empresa concesionaria, Vectalia Mia, que llega con una inversión de nueve millones de euros, con financiación europea dentro del proceso que se impulsa desde la Unión Europea para avanzar hacia unas ciudades cada día más limpias y sostenibles, donde se disfrute de una mejor calidad del aire, con calles mejor preparadas para el paseo y con un tráfico más calmado”, ha resaltado el alcalde.
 

Antonio Arias, presidente del Grupo Vectalia, ha puesto de relieve “el esfuerzo que realiza la compañía para atender las necesidades que nos plantea el Ayuntamiento y una ciudad como Alicante de renovar la flota del transporte colectivo en el servicio de autobús urbano con vehículos cada día más eficientes y limpios, escogiendo siempre la mejor opción después de meses de pruebas de vehículos 0 emisiones de distintas firmas”.
 
“Además de renovar la flota, estamos trabajando para adaptar las cocheras a la llegada de los vehículos eléctricos instalando puntos de recarga, al tiempo que seguimos probando nuevas tecnologías limpias como el hidrógeno, para ver si se convierte en una opción de futuro para el transporte colectivo”, ha añadido el presidente del Grupo Vectalia.
 

Se han presentado los primeros 23 vehículos nuevos de la flota de autobuses urbanos de la ciudad (un eléctrico MAN, 20 híbridos MAN y Mercedes-Benz y dos micros convencionales Mercedes-Benz), pero serán un total de 46 unidades, que terminarán de incorporarse el próximo año.

También te puede interesar