El eBus número 1.000 de MAN estará en la flota de Grupo Ruiz

En otoño de 2020 arrancó la producción en serie del Lion's City E. Apenas tres años después, el eBus urbano número 1.000 acaba de salir de la línea de montaje de su planta polaca en Starachowice. Se trata de uno de los muchos hitos en la historia de éxito del eBus, un autobús que funciona con éxito en toda Europa y convence día tras día por su fiabilidad, autonomía y sostenibilidad, pero esta vez tiene un significado especial para el mercado español, pues ha sido adquirido por el Grupo Ruiz. MAN Truck & Bus sigue impulsando la movilidad sostenible y apuesta firmemente por la propulsión eléctrica.

El autobús que conmemora este hito tiene matrícula española y circulará por el área metropolitana de Madrid. Auto Periferia S. A., filial del Grupo Ruiz, realizó el pedido. “Hace prácticamente tres años, a principios de octubre de 2020, se inició en Starachowice la exitosa producción en serie de nuestros autobuses urbanos eléctricos con batería. Desde entonces, cada vez son más los eBuses que salen de la línea de producción-afirma Barbaros Oktay, Head of Bus de MAN Truck & Bus-. Tenemos que dar las gracias a un gran equipo, que demuestra un compromiso inquebrantable y realiza un trabajo excepcional. Además, nuestra planta de Polonia se ha convertido en los últimos años en un centro de excelencia para autobuses urbanos eléctricos”. A fin de poder dar este paso, MAN Truck & Bus ha realizado importantes inversiones en eMobility y ha preparado diligentemente a sus empleados e instalaciones de producción para los requisitos de la movilidad eléctrica. “Con un mercado de eBuses en crecimiento, esta era una inversión importante para nosotros de cara al futuro”, concluye Oktay.

Cada vez son más los operadores de transporte público que apuestan por una flota de autobuses completamente sin emisiones y por vehículos totalmente eléctricos como el MAN Lion's City E. Este autobús urbano ya funciona con éxito en toda Europa y, día tras día, impresiona tanto a operadores como a conductores y pasajeros por su fiabilidad, autonomía y confort. “Los pedidos como el del Grupo Ruiz y la demanda de nuestros clientes son un claro indicador de que nuestro Lion's City E es cada vez más popular -declara Robert Katzer, Head of Sales & Product de MAN Truck & Bus-. Sobre todo, los numerosos pedidos realizados posteriormente demuestran la satisfacción de los operadores con el vehículo”.

El Grupo Ruiz fue el primer cliente español que encargó autobuses eléctricos MAN
Desde que compara la primera unidad eléctrica MAN, Grupo Ruiz cuenta ya con 20 eBuses de la marca en funcionamiento y prevé disponer de otros 60 a finales de 2023.

Para Grupo Ruiz recibir la unidad número 1.000 de este eBus es un hito “que no solo refleja la fortaleza de nuestra alianza, sino también nuestro compromiso conjunto hacia un futuro más sostenible. Juntos, estamos trazando el camino hacia un transporte más limpio y respetuoso con nuestro planeta”, señala Andrés Ruiz, vicepresidente del grupo.

Los operadores españoles han apostado por los eBuses MAN
Pero no es el único operador de transporte público en España que confía en el MAN Lion's City E. Hasta la fecha, se han encargado más de 175 autobuses eléctricos MAN para ciudades españolas como Alicante, Badajoz, Bilbao, Cáceres, Leganés, Málaga, Melilla, San Sebastián y Valencia. La mayoría de los vehículos se entregarán y entrarán en servicio este mismo año. “En las grandes ciudades, sobre todo, hay una gran demanda de autobuses urbanos silenciosos y no contaminantes, como nuestro eBus”, señala Katzer.

MAN, segundo proveedor europeo de eBuses
MAN es el segundo mayor proveedor en un mercado europeo de eBuses que crece un 45 % en el primer semestre de 2023. Durante la primera mitad de 2023, el mercado de autobuses eléctricos aumentó un 45 % en toda Europa. Según Chatrou CME Solutions, a lo largo de este periodo se matricularon un total de 2567 autobuses eléctricos con batería, lo que significa que más de uno de cada tres autobuses nuevos (37,5%) en Europa no genera emisiones. MAN Truck & Bus, con 260 eBuses, ocupa el segundo lugar en cuanto a nuevas matriculaciones en Europa. En el mercado alemán, también están teniendo un excepcional acogida, de hecho, en el primer semestre de este año, 63 de los 297 autobuses eléctricos de nueva matriculación en Alemania eran de MAN. “Estamos muy satisfechos con este gran éxito -destaca Barbaros Oktay-. Sin embargo, nuestra intención es poner en circulación muchos más autobuses eléctricos. Para 2025, la mitad de los autobuses urbanos nuevos serán eléctricos, y solo cinco años después, hasta el 90 % de los autobuses en Europa funcionará con batería. También tenemos la mirada puesta en la electrificación de autobuses interurbanos y autocares”.

Movilidad sostenible centrada en la protección medioambiental y climática
Para MAN es fundamental proteger el medio ambiente y el clima y, a tal fin, quiere impulsar la movilidad sostenible junto con sus socios y clientes. “Estamos plenamente comprometidos con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Además, tenemos un firme compromiso para actuar de forma responsable y contribuir de manera positiva a la sociedad”, afirma Oktay. Por ello, la empresa aspira a ser neutra en gases de efecto invernadero a más tardar en 2050. Para alcanzar estos ambiciosos objetivos en materia climática, MAN Truck & Bus se está centrando principalmente en la electrificación de los productos que comercializa y que representan aproximadamente el 97 por ciento de las emisiones de CO2 de la compañía. “En nuestro camino hacia las emisiones cero, apostamos claramente por la propulsión eléctrica dentro del negocio de autobuses. A tal fin, en los próximos años ofreceremos de forma consecuente vehículos eléctricos en nuestro catálogo de autobuses urbanos”, aclara Oktay. De hecho, MAN se centra también en los denominados BEV (vehículos eléctricos con batería), ya que son vehículos más convincentes desde el punto de vista económico: “Los BEV ofrecen el mejor TCO (coste total de explotación) a nuestros clientes. Por ello, el próximo paso será centrarnos en la variante eléctrica para autocares”.

“Para nosotros es importante avanzar en el área de electromovilidad, ser capaces de poner en circulación vehículos eléctricos excepcionales que puedan utilizarse a diario por las carreteras, así como ofrecer a nuestros clientes una tecnología innovadora -afirma Oktay-. A tal fin, estamos empleando una serie de estrategias y dando lo mejor de nosotros mismos cada día”.

 

Desde principios de 2025, las baterías de alto voltaje para autobuses y camiones eléctricos se fabricarán en serie en Núremberg. MAN invertirá unos 100 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años con el objetivo de ampliar la capacidad de producción a más de 100.000 baterías al año. De este modo, MAN sienta las bases para la industrialización de sistemas de propulsión eléctrica que permitirían equipar, en función de la configuración, entre 15.000 y 25.000 autobuses y camiones eléctricos. Asimismo, la infraestructura de carga se ampliará a través de la joint venture Milence, que el TRATON Group ha fundado junto a Daimler Truck y el Volvo Group. En los próximos años está previsto instalar al menos 1.700 puntos de carga de alto rendimiento a lo largo de las autopistas y los centros logísticos de toda Europa.

También te puede interesar