Acuerdo entre Volvo Buses y Castrosua para producir autobuses eléctricos

Volvo Buses han formalizado una colaboración estratégica para el desarrollo, fabricación y comercialización de autobuses urbanos en España. El proyecto final será la unión del chasis Volvo BZL Eléctrico y la carrocería Nelec diseñada por Castrosua.

La colaboración entre Volvo Buses y Castrosua tiene como objetivo impulsar la eficiencia energética, la seguridad y la innovación de los autobuses urbanos, al tiempo que se reduce su impacto medioambiental. Esta colaboración estratégica permitirá a ambas compañías combinar sus conocimientos y capacidades para desarrollar soluciones de transporte público más avanzadas y sostenibles.

Esta alianza permitirá a Volvo continuar con la transformación de su modelo de negocio en España, donde en el segmento urbano se focalizará con Castrosua. Esta alianza está basada en  el modelo Volvo BZL, enfocada al crecimiento y al desarrollo de la electromovilidad como solución de transporte sostenible, continuando con la transformación iniciada por Volvo en Europa, donde se realizará a través de otros fabricantes.

“Estamos ilusionados de unir fuerzas con Castrosua en esta iniciativa”, afirma Jaime Verdú, Director General de Volvo Buses en España. “Nuestra visión compartida de un futuro con un transporte público más limpio y eficiente nos ha llevado a esta colaboración. Juntos, buscaremos proporcionar soluciones de movilidad que cumplan con los estándares más exigentes en términos de calidad, sostenibilidad y rendimiento.”
 
Grupo Castrosua es una de las compañías de referencia en la producción de carrocerías en nuestro país y este año cumplen 75 años. Con su sede central ubicada en Santiago de Compostela, la empresa cuenta con una amplia experiencia en el diseño y ensamblaje de carrocerías de última generación.

Por su parte, Beatriz Castro, CEO de Grupo Castrosua: "Estamos muy contentos de anunciar nuestra colaboración con Volvo Buses para fabricar autobuses eléctricos, convencidos de que será una nueva propuesta muy interesante para el mercado y, sin duda, este acuerdo afianza nuestro objetivo de consecución de alianzas estratégicas de valor”

Ambas compañías colaborarán y compartirán conocimientos técnicos y recursos para desarrollar autobuses urbanos, aplicando nuevas tecnologías en todo el desarrollo, producción y buen funcionamiento. En estos procesos se colaborará en el seguimiento de la calidad de ambos productos, auditorías, el uso de métodos más sostenibles con el medio ambiente, como la circularidad y reciclaje de materiales.

Volvo  BZL Eléctrico
El Volvo BZL está desarrollado con la misma tecnología que la utilizada que en el Volvo 7900 eléctrico. Entre ambos modelos ya cuentan con más de 1.000 unidades Volvo 100% eléctricas circulando por el mundo.
Con longitud de 12 metros, configuración de hasta 5 baterías y capacidad nominal de 470 kWh, hacen del Volvo BZL una apuesta segura para el operador.
Dispone de carga flexible y combinada: carga de oportunidad y carga en cochera, y así poder adaptarse a la operativa de cada explotación.
Volvo Buses ofrece su compromiso de energía disponible, que estudia y garantiza la consecución de las líneas a los operadores.
 
 
Carrocería Nelec
El Nelec destaca por su responsabilidad medioambiental, ya que al bastidor eléctrico, se unen otras medidas como una mayor eficiencia energética o la reducción de peso. Además su reconocido diseño, el cuidado detalle de todo el puesto de conducción, también contribuyen a dotar de una personalidad única al Nelec y complemente soluciones de movilidad sostenibles y adaptadas a la realidad de hoy, estando al mismo tiempo preparado para configurarse ágilmente a los requerimientos del mercado.
 
 

El primer vehículo que servirá para actividades comerciales y realización de pruebas en operación real estará finalizado a lo largo del segundo trimestre del próximo año, y a finales del 2024 se podrán realizar las primeras entregas a los operadores de transporte.

También te puede interesar