Tras su toma de posesión de la cartera ministerial y, en su intervención, el ministro ha adelantado que su principal objetivo es acelerar la descarbonización de la movilidad en todo el país. “España es un país que tiene que hacer la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura lo antes posible. Tiene que hacerlo a alta velocidad. Ese es mi principal propósito”, aseguró tras agradecer a la hasta ahora ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el trabajo realizado.
En este sentido, el ministro ha solicitado el apoyo y el compromiso de todas las administraciones para hacer realidad esa transición tan necesaria para contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y hacer frente al cambio climático. “Necesitaré la ayuda de todos ustedes y, por supuesto, del resto de administraciones, comunidades autónomas y ayuntamientos que van a tener que cooperar en la labor”, ha afirmado.
Durante su intervención, Óscar Puente señaló que, en líneas generales, los objetivos del Ministerio están “magníficamente bien encaminados” y ha destacado que ya “hay una cantidad enorme de infraestructuras en marcha y proyectadas que van a hacer de nuestro país un país mucho más competitivo”. Un ejemplo claro es la variante de Pajares, que se pondrá en marcha la semana que viene, más de dos décadas después desde que se ideó.
Así, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha explicado que su labor al frente de la cartera será avanzar en los proyectos que ya están en marcha y planificar nuevos, que se desarrollarán a lo largo del tiempo y de la mano de los trabajadores públicos, ya otro de sus objetivos es hacer cosas. “Yo estoy en política para hacer, no para estar”, ha destacado.
“Quiero mostrar mi agradecimiento a las personas que han hecho que este ministerio sea una especie de cadena perfecta en la que los acontecimientos se van produciendo a través del tiempo y unos los piensan, otros los desarrollan y otros los disfrutan”, destacó el ministro, que también ha querido reconocer la labor de los ministros que le precedieron en el cargo.
Afirmó también que el motor que le mueve es “la justicia, la igualdad, la libertad también, con mayúsculas”. Óscar Puente ha mostrado su convencimiento de que los ciudadanos se van a beneficiar de las políticas que desarrolla este ministerio. Políticas como el impulso del ferrocarril como modo prioritario para acelerar la descarbonización, del uso del transporte público, con medidas como los descuentos, que se prorrogarán en 2024, de la mejora de los Cercanías y del desarrollo de las redes transeuropeas de transporte y la intermodalidad.
ANETRA espera mayor compromiso de futuro con las pymes del transporte discrecional, regular especial y turístico
La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), felicita a Oscar Puente y se pone a su disposición para seguir trabajando en el desarrollo de la movilidad sostenible que representa el transporte discrecional de viajeros en autobús. ANETRA expresa su satisfacción por el hecho de que el nuevo ministro tenga experiencia probada en movilidad sostenible, “lo que se demostró durante su etapa como Alcalde de Valladolid, ciudad que ha sido considerada como referente en esta materia durante años”.
Desde la asociación se solicita la “actualización del sistema concesional que fomente la competencia de las pymes. ANETRA recuerda que en definición del propio Ministerio, el diseño del sistema concesional “tiene un diseño obsoleto y está amenazado por una gran inestabilidad jurídica con más de la mitad de las concesiones caducadas o anuladas.”
También considera que hay que facilitar la transición energética de las flotas de vehículos, adaptar las Zonas de Bajas Emisiones a la realidad de los valiosos servicios que prestan los discrecionales y promover la captación y retención de talento joven.”
ANETRA también le felicita porque el Ministerio, en su nueva denominación incluya la palabra “Sostenible”, porque precisamente el autobús es uno de los modos de transporte más sostenibles, con emisiones por pasajero perfectamente competitivas con el ferrocarril, según datos del IDAE.” Desde la asociación se indica también como fundamental y que debería ser una de las prioridades del Ejecutivo “que en el proyecto de ley de movilidad sostenible en curso se introduzcan mecanismos que mejoren la competencia transformando el actual sistema para hacerlo más eficiente, permitiendo competir en mejores condiciones a las 2.800 pequeñas empresas que prestan servicio en nuestro país”.
La Asociación agradece también a la ministra saliente, Raquel Sánchez, su labor al frente de esta cartera desde julio de 2021.
ASTIC da la bienvenida al ministro y enumera los retos a afrontar en el transporte por carretera
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), confía en que el nuevo ministro sitúe al transporte por carretera entre sus prioridades dado su carácter estratégico y vertebrador de la economía tanto a nivel nacional como internacional. “Desde esta patronal nos gustaría agradecer a la saliente ministra del ramo, Raquel Sánchez, su labor al frente de esta cartera desde julio de 2021, un periodo en el que nuestro sector ha conseguido materializar reivindicaciones históricas por las que llevábamos años luchando como la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga de las mercancías, salvo algunas excepciones; la obligatoriedad de revisar automáticamente el precio del transporte en los supuestos de variación del precio del combustible; la reducción de los tiempos de espera de los conductores en las áreas de carga y descarga; o el reciente compromiso de no imponer peajes en 2024”, destaca Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC, quien agrega que “nuestra prioridad ahora es continuar avanzando dentro del marco legislativo impulsado en 2022 tras los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), máximo órgano de representación del sector formado por las asociaciones nacionales de transportistas”.
Entre los retos que le marcan: la armonización legislativa europea y nacional; medidas urgentes para paliar la escasez de conductores profesionales; creación de áreas de descanso y parkings seguros y confortables para camiones; crear corredores específicos para el transporte de mercancías 24/7 sin restricciones a la circulación; aligerar la asfixiante carga impositiva y de costes sociales; e impulsar el crecimiento empresarial para acabar con la hiperatomización del sector.
Indica también ASTIC que en la hoja de ruta del nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible sería clave que también se le dedicara un espacio prioritario al impulso de la intermodalidad (terrestre, aéreo y marítimo) para construir una verdadera red intermodal, que sea eficaz y eficiente; y a la consecución de una transición energética realista, justa e inclusiva. «Reclamamos neutralidad tecnológica de forma que se incentive el uso de un mix energético que, además de la electricidad, también contemple el hidrógeno verde, el gas natural vehicular y los combustibles renovables. Es clave que no discrimine ninguna de estas energías limpias para que sean las propias empresas las que decidan libremente qué energía ‘verde’ utilizar para propulsar sus camiones, autobuses y furgonetas, según recorran rutas internacionales, nacionales o de última milla», indica Valdivia.
Desde el mundo de la industria, FACONAUTO ha hecho diversas consideraciones
“La asociación espera que se intensifique el nivel de interlocución con los ministerios vinculados a la automoción y la movilidad, de tal forma que se avance en las medidas concretas que el país necesita para que salve el retraso que arrastra y cumpla con los objetivos planteados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y exigidos por la Unión Europea en el Objetivo 55 (“Fit for 55”). Estos objetivos se pueden conseguir, pero siempre que las políticas que se apliquen en la próxima legislatura tengan como uno de sus ejes esenciales la electrificación y la movilidad sostenible para todos.”
FACONAUTO considera esencial una coordinación eficaz entre los ministerios que tendrán que trabajar con el sector y ya ha propuesto la formación de un Grupo para la Coordinación y el Impulso del Vehículo Eléctrico en España, que, a su juicio, debería depender directamente de presidencia del Gobierno.
También se refiere a replantear las medidas fiscales vinculadas a la movilidad de la ciudadanía, para dinamizar y tener un impacto directo positivo en los objetivos de descarbonización, así como a la necesidad de mejorar la operativa del Plan Moves.
Recuerda que hay que seguir insistiendo en el impulso de la infraestructura de recarga ya que, a lo largo del año que viene, España deberá presentar un plan para cumplir con el reglamento europeo de infraestructuras para combustibles alternativos (AFIR, en sus siglas en inglés).
Además, considera que se puede avanzar en la descarbonización de la movilidad no sólo electrificando, sino también mediante un plan de renovación del parque diseñado junto al sector. Y también propone establecer un plan para acelerar la descarbonización del transporte pesado por carretera.