La designación se ha hecho a propuesta de la presidenta, Laia Bonet, para iniciar “una nueva etapa para acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible y eficiente” en un momento en el que habrá que afrontar “retos importantes como la sostenibilidad financiera del sistema de transporte público y la calidad del servicio en un momento de crecimiento de la demanda”. La presidenta de TMB ha agradecido durante los Consejos de Administración a Gerardo Lertxundi su gestión al frente de TMB durante los últimos cuatro años y ha destacado que “ha sido una etapa compleja, en la que se ha tenido que hacer frente a la crisis del Covid, el bajón de pasaje y los problemas de financiación derivados de la crisis sanitaria y del incremento del precio de las energías”
Xavier Flores García (Barcelona, 1968) es ingeniero de caminos, canales y puertos y hasta ese mismo mes de diciembre era el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde 2021. Durante esta etapa también ha presidido la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTsa) y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
Hasta su llegada al Ministerio de Transportes, Xavier Flores fue el director general de infraestructuras de movilidad en Catalunya, cargo que ostentaba desde 2013 y donde, durante los seis años anteriores, ya había sido subdirector.
Durante los años en los que ha ostentado cargos públicos ha formado parte de varios Consejos de Administración, entre ellos de Transportes Metropolitanos de Barcelona, en el órgano de Metro, entre los años 2008 y 2011. También ha formado parte del Consejo de Administración de la ATM entre 2013 y 2021, así como del Consejo de Administración de Ifercat entre 2011 y 2022.
Como consejero delegado de TMB, Flores pasa a ser el primer ejecutivo del principal operador de transporte público de Catalunya, uno de los mayores de España y de los pocos de Europa con alcance global, ferroviario y de superficie. Estará al frente de una plantilla de 8.693 personas que hacen funcionar una red de metro de 8 líneas, 125,4 kilómetros y 165 estaciones, cuyo 25% está automatizada, una red de autobuses de 103 líneas que suman 821 kilómetros de longitud, el servicio metropolitano de bicicletas eléctricas AMBici, además de transportes lúdicos como el Teleférico de Montjuïc y el Barcelona Bus Turístic. En total, TMB facilita más de 615 millones de viajes al año a Barcelona y los municipios de su área metropolitana.