De acuerdo con la Estrategia de Desarrollo Ambiental Sostenible del Ayuntamiento de Madrid,
Conocida como "Madrid 360", la EMT Madrid pretende operar una flota compuesta íntegramente por autobuses de bajas y cero emisiones.
En diciembre de 2022, la empresa anunció el retiro del último vehículo con motor de combustión tradicional fuera de servicio. Como resultado, Madrid se convirtió en la primera gran capital europea (en términos de población y número de autobuses con servicio) atendida exclusivamente por una flota de autobuses municipales de bajas emisiones y cero emisiones.
El plan estratégico de la EMT de Madrid para 2025 también apuesta por las fuentes de energía limpias, incluido el uso de instalaciones fotovoltaicas y de hidrógeno verde.
El Urbino 9 LE, por primera vez en las calles madrileñas
Los autobuses eléctricos low entry Urbino 9 LE debutarán en las calles de Madrid, mientras que el modelo Urbino 12 eléctrico de 12 metros ya es muy conocido por el operador español.
De capacidad, la versión de 9 metros acomodará a 24 pasajeros sentados, mientras que la versión de 12 metros permite 28 pasajeros sentados.
Además, el servicio eSConnect, contratado por EMT Madrid, mejorará aún más
el potencial de la flota de vehículos a batería. Este sistema mejora las capacidades de diagnóstico y servicio y facilita enormemente la planificación precisa de rutas para líneas individuales.