Estos autocares prestarán servicio en las líneas urbanas 1 y 2 del municipio con conexiones con Monte Rozas, El Encinar y Urbanización Molino de la Hoz, y en la línea 626A Majadahonda – Villanueva del Pardillo. También, en las interurbanas 625 Madrid (Moncloa)-Monte Rozas (Las Rozas) y en la 627 Madrid (Moncloa) – Villanueva de la Cañada – Brunete.
Andrés Ruiz, Vicepresidente del Grupo Ruiz, afirmó: “Grupo Ruiz no es sostenible por introducir 9 autobuses eléctricos y 7 híbridos. Tener la flota sostenible más grande de una empresa privada tampoco nos hace sostenibles. Realmente, lo sostenible es la Administración, que apuesta por dotar a sus ciudadanos de una opción de transporte público sostenible, económica y accesible. Y, sobre todo, lo son los usuarios que deciden decirle no al vehículo privado para ir todos los días en transporte público y cuidar así del planeta. Eso es lo que nos emociona y nos motiva. Somos una empresa familiar con 130 años de historia, vamos por la quinta generación ya. Somos una empresa de capital 100% español y de Madrid. Yo nací en Madrid, he crecido en Villanueva de la Cañada y ahora vivo en Las Rozas. Llevo toda la vida siendo cliente de Auto Periferia. Esta familia vivimos el resultado día a día de nuestro trabajo porque nos montamos en nuestros autobuses y nuestros seres queridos se montan en estos autobuses y nuestros vecinos también. Por eso lo que nos motiva a nosotros es dotar a esta comunidad de la que formamos parte de herramientas para que ellos sean sostenibles. Es un auténtico orgullo estar hoy aquí presentando estos vehículos para que auténticos superhéroes puedan viajar todos los días a sus destinos salvando el planeta.”
José de la Uz, Alcalde de Las Rozas manifestó: “Hoy es un día importante para Las Rozas. Grupo Ruiz presenta una nueva flota de autobuses híbridos y eléctricos que está en consonancia con su propia filosofía de buscar la innovación, los avances y las mejoras continuas”. También quiso agradecer el trabajo del equipo de Grupo Ruiz porque los usuarios, especialmente las personas mayores, les trasladan siempre al Ayuntamiento el cariño y la atención de sus empleados. Destacó además la doble función del operador: “mejorar la movilidad y acompañar a la población.” Recordó que “es absolutamente estratégico para el desarrollo de un municipio el transporte y la conexión, la movilidad”. Las Rozas es un municipio muy disperso con unos cien mil habitantes, una de las primeras 14 ciudades en aportación al PIB con un gran parque empresarial. De La Uz agradeció la labor realizada tanto por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid como por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el trabajo conjunto con este municipio para mantener bien conectada a todas horas la ciudad con otros municipios y con Madrid capital y también por el servicio de autobuses interurbanos nocturnos. Aseguró que “la mejora del transporte es una prioridad para sus vecinos”
Cerró el acto Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, quien indicó: “Es un día importante porque hemos tenido oportunidad de conocer los nuevos autobuses híbridos y eléctricos del Grupo Ruiz que se ponen al servicio del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que no suponen solo la renovación de unos vehículos por otros sino un avance en calidad y comodidad del servicio y, sobre todo, de la seguridad y la sostenibilidad”.
El Consejero dio los datos más relevantes de su área. Ha señalado que los datos provisionales del pasado año muestran seis millones más de viajeros en transporte público que en 2019. “En autobús, contando los usuarios en la EMT y en Interurbanos, tenemos casi 733 millones de validaciones frente a los cerca de 700 en el último año antes de la pandemia”. Estas cifras reflejan, según ha desglosado el consejero, una subida del 5,5% con respecto a los números prepandemia, y un 21,5% más que en 2022. “Superamos los niveles previos al periodo Covid-19 y, teniendo en cuenta la relación directa que existe entre movilidad y actividad económica, estamos ante una excelente noticia.”
La Comunidad de Madrid ha incorporado a su flota de autobuses interurbanos 322 autocares impulsados por energías limpias en 2023. Así, el porcentaje de unidades no contaminantes que operan en la región asciende al 45%, acercándose cada vez más al objetivo de ir sustituyendo todos los modelos diésel por alternativas sostenibles. Actualmente, circulan por el territorio madrileño 644 híbridos, 254 propulsados por gas natural comprimido, licuado o de petróleo, 56 eléctricos y 3 de hidrógeno
El consejero terminaba poniendo en valor la colaboración público-privada para lograr los objetivos. Sobre Grupo Ruiz indicó que es una de las 27 empresas que atienden las 468 líneas interurbanas de la región y que proporciona 273 de los más de 2.000 vehículos que coordina el Consorcio de Transportes de Madrid, lo que supone el 13% de la flota total. Con la incorporación de estos 16 autobuses nuevos, el 68% de la flota de Grupo Ruiz es sostenible.