La transformación de Dbus en una flota cero emisiones exige la renovación de la infraestructura eléctrica de las instalaciones. Actualmente, los 4 autobuses 100% eléctricos de la flota ponen al límite la capacidad de la acometida eléctrica de Cocheras. Por ello, es necesario acometer el trazado de una línea eléctrica desde la subestación transformadora de reparto de Egia hasta las inmediaciones de Cocheras, aproximadamente una distancia de 1,5 kilómetros, donde se ubicará un centro de seccionamiento. Desde el centro de seccionamiento comenzará la distribución de suministro eléctrico directo pasando por los centros de transformación.
El lunes 22 de enero, han comenzado las obras que permitirán la transformación de la infraestructura eléctrica de las instalaciones de Cocheras, lo que posibilitará la incorporación de nuevos autobuses 100% eléctricos.
Electrificación de la flota
En esta primera fase del proceso de electrificación de Cocheras se realizarán todas las acometidas de carga hasta el total de las 119 plazas de parking. Se incluirán también 32 puntos de recarga, 60 pantógrafos invertidos y su correspondiente estructura metálica de soporte.
Estos trabajos de electrificación de las instalaciones permitirán ir incorporando nuevos autobuses eléctricos, de manera que cuando en unos años la nueva infraestructura eléctrica de Dbus esté totalmente operativa, tendrá una capacidad de 8,5MW, lo que le convertirá en una de las entidades con mayor potencia contratada de Gipuzkoa. La incorporación de nuevos autobuses 100% eléctricos comenzará este mismo año, una vez culminen las obras de electrificación de las instalaciones. En concreto, este 2024 se prevé recibir 23 autobuses 100% eléctricos de 12 metros y seis autobuses eléctricos de 18 metros (artículados).
Gracias a esta renovación, se estima una reducción anual de 960.000 litros de gasoil y 2600 Tm de CO2.