En diciembre se cumplió un año de la retirada de los últimos autobuses municipales de diésel en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), hito que convirtió a Madrid en la primera ciudad española – y una de las primeras capitales en Europa – con una flota de autobuses 100% limpia, en consonancia con los requerimientos de la Directiva Europea de Vehículos Limpios. Junto con Londres y París, Madrid se posiciona entre las capitales europeas con mayor dotación de autobuses eléctricos al finalizar 2023.
¿Cómo serán sus 100 nuevos vehículos eléctricos?
Un total de 80 son vehículos estándar de 12 metros, de los cuales 50 llevan la firma del fabricante BYD con carrocería de Castrosua y los 30 restantes va a ser suministrados por Solaris. 20 unidades de esta adjudicación son midibuses eléctricos (9,3 metros), también de Solaris.
Adaptar las infraestructuras de la EMT de Madrid
Además, EMT Madrid y Ayuntamiento de la capital se han ceñido todos estos años al compromiso adquirido de dotar a los centros de operaciones de la empresa municipal de la infraestructura necesaria para proveer de energía a los nuevos vehículos eléctricos que están integrándose en la flota municipal.
Uno de los grandes proyectos que forman parte del Plan Estratégico de EMT hasta 2025 es, entre otros, la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica inteligente mediante pantógrafo invertido en sus instalaciones de Carabanchel, proyecto pionero que está operativo desde hace meses. De forma simultánea, el Centro de Operaciones de EMT en La Elipa – con capacidad para 318 buses – se está preparando para convertirse en centro de referencia para la gestión de flota 100 % eléctrica y estará provisto de una instalación fotovoltaica diseñada para el suministro energético.
El camino hacia la descarbonización
La búsqueda de soluciones cada vez más sostenibles desde el punto de vista medioambiental para Madrid ha sido la apuesta firme de EMT y ha contado con el respaldo del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, traduciéndose en una progresiva electrificación, que alcanzará el 25% de la flota municipal para 2025.
En la actualidad, Madrid ya tiene 28 líneas de autobús cero emisiones (la última que ha incorporado vehículos exclusivamente eléctricos es la línea 17), por tanto, es la ciudad de España con más rutas 100% electrificadas. La flota cero emisiones de la empresa municipal alcanzó las 270 unidades a finales de 2023, con la previsión de que el año 2024 se salde con una flota cero emisiones compuesta por 440 autobuses.
Además de poner el acento en el uso de la energía eléctrica para sus autobuses, la empresa municipal está interesada en adquirir modelos movidos por hidrógeno verde con un ambicioso proyecto que va a cubrir, en sus propias instalaciones, la totalidad del ciclo de producción y almacenamiento de este combustible. Los primeros 10 autobuses de hidrógeno verde del fabricante Caetano Bus recalarán en Madrid entre marzo y junio de 2024, mientras sigue adelante el proyecto de construcción de una hidrogenera en el Centro de Operaciones de EMT en Entrevías.
La descarbonización de la flota municipal de autobuses es uno de los principales objetivos que se han marcado EMT de Madrid. Los tres grandes proyectos para alcanzar este objetivo son: adquisición de autobuses cero emisiones, la adaptación y construcción de nuevas infraestructuras sostenibles en sus centros de operaciones y la utilización de tecnologías aplicadas a la movilidad y las energías limpias.