En este contexto, CONFEBUS resalta la importancia del transporte en autobús como elemento básico para la conectividad y movilidad sostenible en el ámbito turístico. Se trata del modo de transporte colectivo que más viajeros mueve en España gracias a su capilaridad, que le permite llegar a donde otros modos no pueden, para acceder a las poblaciones más recónditas. Así, el autobús se consolida como una figura clave en la oferta de servicios turísticos, brindando seguridad, comodidad y accesibilidad a los viajeros.
Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, señala: “Aunque la mayoría de los turistas entran en nuestro país por avión, los desplazamientos a nivel interno los realizan por carretera, siendo, por tanto, un elemento esencial para su satisfacción. Es en este punto donde cobra protagonismo un actor que, a priori, puede pasar desapercibido, pero que, sin duda, contribuye enormemente a que el sector turístico español ocupe el liderazgo mundial: el autobús. Sin transporte, no hay turismo”.
Para poder atender a las nuevas demandas de la sociedad, donde la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental y social se sitúan como eje transversal de toda la oferta turística, la Confederación aboga por la colaboración entre los sectores turísticos y de movilidad para potenciar la sinergia que permita impulsar el turismo de manera responsable y sostenible, dentro de la Estrategia de Turismo Sostenible 20230, siendo el transporte en autobús un elemento imprescindible para el fortalecimiento del sector turístico.
En este sentido, CONFEBUS está comprometida a trabajar en estrecha colaboración con las autoridades, empresas turísticas y otros actores relevantes para posicionar al autobús como un facilitador fundamental en la industria del turismo en España.
Además, CONFEBUS quiere transmitir a la sociedad el valor real del transporte en autobús para España, que genera cerca de 95.000 empleos, siendo la mayoría de las empresas que lo conforman pymes de componente familiar, y asegura la movilidad de más de 3.100 millones de viajeros al año.