En el acto de presentación de las nuevas villavesas, celebrado el 12 de febrero en las cocheras del TUC, han intervenido la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra, Berta Miranda; el presidente de la MCP, David Campión y el director general de Moventis, Juan Giménez.
La operadora, que forma parte de la división de movilidad colectiva de Moventia, comienza a operar el servicio diurno de las líneas (San Ignacio – Etxabakoitz), L3 (Circular oeste: centro – Ansoáin) y L21 (Circular este: centro – Ansoáin) con los nuevos vehículos, a la espera de la incorporación de los 10 restantes, correspondientes a la última adquisición. Con la retirada de los cinco vehículos más antiguos, se registrará un incremento temporal de la flota del TUC que llegará a 163 vehículos y será revisada tras las fiestas de San Fermín. La edad media de los vehículos será de 6,86 años.
Los nuevos autobuses
Los nueve vehículos que entran a formar parte de la flota son del modelo Irizar ieTRAM 12 de 12 metros de longitud, exactamente iguales al autobús presentado el pasado mes de septiembre. Cuentan con un diseño vanguardista con estética de tranvía, están dotados de baterías de última generación Irizar de 430 kWh y equipados con motores con una potencia máxima de tracción de 240 kW. La potencia de carga es de 100 kW y la carga se realiza en menos de cinco horas. Cada bus cuenta con una capacidad de energía embarcada que garantiza una prestación de servicio mínimo de 16,5 horas. Además, cada vehículo tiene una capacidad para 80 personas, cuenta con tres puertas deslizantes –tipo tren–, 26 asientos (4 de ellos para personas con movilidad reducida), dos zonas para sillas de ruedas y carritos y doble rampa de acceso para sillas de ruedas (eléctrica + manual).
Como ejemplo de la tecnología que incorpora este modelo de vehículo cabe señalar que, en lugar de espejos retrovisores, cuenta con dos cámaras digitales que proyectarán sus imágenes en las pantallas situadas en el puesto de conducción, lo que garantiza una excelente visibilidad en todas las condiciones de iluminación. Además, en los nuevos vehículos se da relevancia a la seguridad pasiva del entorno con los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción) que contribuyen a minimizar situaciones de riesgo que pudieran surgir durante la conducción.