La jornada abordó las nuevas reglas que llegarán sobre tiempos de conducción y descanso tras la Propuesta de modificación del Reglamento CE nº 561/2006 para el transporte discrecional, presentada en mayo de 2023, donde se reconocen las especificidades de los servicios de transporte discrecional en autobús. El texto final ya fue acordado el pasado 29 de enero por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. Ahora está en trámite para el refrendo formal de los legisladores de la UE para aprobarse y publicarse en el Diario Oficial de la UE.
La encargada de explicar el texto final ha sido Isabel García Muñoz, la eurodiputada del Grupo Socialista, vocal de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo y ponente en la sombra de la Propuesta de modificación del Reglamento CE nº 561/2006 para el transporte discrecional, quien ha estado negociando el texto de la norma que finalmente se va a aprobar, tanto dentro del Parlamento Europeo, como con las otras instituciones europeas.
Indicaba que las instituciones europeas han tenido en cuenta que el transporte discrecional en autobús tiene características diferentes al transporte de mercancías y del transporte regular de viajeros. Habló de los principales cambios que se han aprobado en el texto y las implicaciones para el sector. Isabel García afirmaba algunas de estas modificaciones serán muy relevantes para el sector y declaró que le tranquiliza mucho trabajar sabiendo que éste “es un sector que colabora y que está bien informado.” Señaló que el texto estará aprobado y publicado para el verano, que se votará ya en marzo en el pleno. Para finalizar, Isabel García Muñoz ha querido agradecer a IRU y a CONFEBUS el apoyo durante la tramitación parlamentaria.
Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, destacaba que es una buena noticia y que es “muy importante para el sector de cara a la planificación de la temporada de verano.” Para Barbadillo, los cambios introducidos son positivos para la actividad del sector, pues sirven para introducir flexibilidad en la norma y ayudan al conductor y a la empresa a prestar servicios más ajustados a las necesidades de los clientes. Recordó que se trataba de una iniciativa que la Confederación venía promoviendo desde hacía tiempo.
Principales cambios
La nueva norma, específica para el transporte discrecional en autobús, permitirá aplazar el periodo de descanso semanal hasta doce días consecutivos tras un periodo de descanso semanal normal previo en servicios discrecionales, tanto internacionales como nacionales. Igualmente, permitirá posponer el descanso diario 1 hora para viajes superiores a 6 días, permitiendo así que los conductores puedan tomar una vez el período de descanso diario dentro de un máximo de 25 horas después de finalizar el período de descanso diario o semanal anterior y siempre que el tiempo total de conducción acumulado para ese día no haya superado las 7 horas. Esta excepción se podrá utilizar dos veces si el viaje dura más de 8 días.
Además, la norma permitirá flexibilidad para dividir el descanso de 45 minutos, permitiendo dos descansos de al menos 15 minutos cada uno distribuidas a lo largo del período de conducción de 4,5 horas. Para controlar la aplicación, se introducirá una hoja de ruta digital y la Comisión Europea propondrá (en el plazo de 18 meses desde la entrada en vigor) modificaciones del Reglamento 165/2014 para distinguir en el tacógrafo entre transporte de viajeros discrecional y regular.