“Por iniciativa del primer ministro de la Región de Bruselas (PS), Rudi Vervoort, y del secretario de Estado de Urbanismo y Relaciones Internacionales, Ans Persoons (Vooruit.brussels), los alcaldes y cargos electos de estas cuarenta grandes ciudades de diecinueve Estados miembros de la UE se reunieron en el Palacio Egmont para la ceremonia oficial de la firma, entre los que se encontraban la alcaldesa de Helsinki, Juhana Vartiainen, el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. También estuvieron presentes la comisaria europea de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, junto con numerosos representantes de instituciones europeas e internacionales y cinco redes de ciudades. “Esta presidencia nos brinda la oportunidad de recordar la importancia de las ciudades y las metrópolis en la construcción europea”, declaró el primer ministro Vervoort. “A partir de esta declaración, Bruselas actuará como portavoz de las ciudades ante las instituciones europeas en los próximos meses”.
24.000 millones para el desarrollo urbano sostenible
Para la comisaria europea Elisa Ferreira, las ciudades también desempeñan un papel importante en la aplicación práctica de la política europea, desde la transición digital hasta la economía verde. “Por eso, en el marco de la Política Europea de Cohesión, se destina una cantidad históricamente elevada de 24.000 millones de euros a estrategias de desarrollo urbano sostenible en toda la Unión Europea durante el periodo del programa financiero 2021-2027”.
La “Declaración de Bruselas” se dirige a las instituciones europeas con prioridades y recomendaciones concretas para una política urbana de la UE fuerte y ambiciosa durante el próximo mandato (2024-2029), tras las elecciones de junio.
La declaración conjunta establece cuatro prioridades fundamentales. Defender el derecho a una vivienda asequible, de calidad y sostenible es la primera; combatir la desigualdad social y de género y promover la inclusión, la segunda; combatir el cambio climático, garantizar un entorno de vida saludable y restaurar la biodiversidad, la tercera, y desarrollar una movilidad segura, inclusiva y sostenible, la última.
Recomendaciones
Además, hay seis recomendaciones, desde un diálogo sistemático y una mayor implicación de las autoridades locales a nivel europeo, hasta una normativa europea más favorable a las ciudades, pasando por un cambio de paradigma hacia un nuevo modelo sostenible para las ciudades.
La firma y el seguimiento de la declaración son también una clara señal de cara a las próximas elecciones: las ciudades y sus redes seguirán de cerca lo que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo hagan con las recomendaciones, en particular en lo que respecta a la prioridad número 1 sobre vivienda asequible, de calidad y sostenible, actualmente un verdadero reto para las ciudades europeas.
Un gran número de alcaldes de otras ciudades de la UE, así como asociaciones de ciudades, ya han indicado que desean unirse a la lista de firmantes.”