Las conclusiones del Congreso marcarán la hoja de ruta para el trasporte en autocar, un “modo fundamental que tiene problemas que ponen en riesgo la movilidad y el turismo de este país”, según ha indicado el presidente de APETAM y FEDINTRA, Antonio Vázquez Olmedo, en la apertura de las XX Jornada de APETAM/V de FEDINTRA.
En la inauguración, el presidente de FANDABUS, Valeriano Díaz, afirmó que hay que “seguir la senda de unidad por el bien del país y de las empresas del sector.”
El presidente del Departamento de Viajeros del CNTC, y presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, dejó claro que el sector del autobús y el autocar es un “eslabón clave en la actividad turística.” Se refirió a la oportunidad que puede suponer para el sector la aprobación del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible para modernizar el transporte por carretera y su financiación, que como también indicaba esta semana en el Congreso de los Diputados, “debe incluir a todo el sistema de transporte, no solo al urbano.”
Javier González de Lara, presidente de la Confederación Empresarial de Andalucía (CEA), señaló que este congreso, “además de ser un punto de encuentro es un catalizador para poner el valor el esfuerzo que hacen las empresas y transmitir a la sociedad que representáis a un sector clave, un servicio fundamental y que conecta hasta las zonas rurales, que llega donde otros modos nunca van a llegar”. “Es un sector económico que socializa los viajes,” añadió.
Mario Muñoz-Antanet, Viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, quiso agradecer “el enorme esfuerzo que hicisteis en la pandemia para garantizar la movilidad” por eso recuerda que aprobaron un decreto para adelantar las ayudas compensatorias para subsanar su problema económico y sacaron líneas específicas después para el discrecional. También habló de los descuentos para usuarios en los abonos en Andalucía que han permitido “no solo recuperar la demanda de trasporte público sino superar las cifras prepandemia, superando en un 10% la cifra techo en 2019”. Indicó que están reformando estaciones de autobuses andaluzas y desarrollando intercambiadores, así como proyectando carriles Bus-VAO. En materia medioambiental, animó a los concesionarios “a apostar por autobuses híbridos y eléctricos” con la línea de ayudas de 66 millones abierta para este fin. También resumió los proyectos e iniciativas tecnológicos que la Junta pondrá en marcha. Sobre el nuevo mapa concesional de autobús en Andalucía señaló que llevará tiempo diseñarlo.
José Miguel Casasola, director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, habló precisamente sobre el estado de los concursos en la región. Explico que analizara la situación para poder acometer el diseño del nuevo mapa concesional de autobús. Ya está en tramitación la preparación de ese estudio para que sea adjudicado en dos meses. Ahí empezará el plazo de elaboración de un diagnóstico de la situación que durará 30 meses. Después llegarían el nuevo mapa y las licitaciones. En total, su implantación tardará unos cinco años. Casasola afirmaba que “no se puede estar tanto tiempo en la situación actual,” con todo el sistema vencido hace tiempo. Por eso se ha decidido sacar a concurso las líneas de manera provisional hasta la llegada del nuevo mapa. El objetivo no es elaborar un nuevo mapa concesional sino la renovación de los servicios existentes. No deja de ser un procedimiento de concurrencia competitiva. Se adjudicarán por cinco años, hasta que llegue el nuevo mapa concesional. “Esto se ha convertido en una prioridad absoluta para la Consejería y si por mi fuera saldrían la semana que viene. Si todo va bien estaría listo esta primavera,” afirmó.
La jornada abarcó los temas que más preocupan al sector del autobús y el autocar
Entre los temas que interesan al sector está la normativa de los tiempos de conducción y descanso, que antes del verano serán modificados para el sector del transporate discrecional en autocar.
Continental explicó las ventajas del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación. Este dispositivo ayudará al operador a cumplir las exigentes normas facilitando su trabajo. En los nuevos vehículos matriculados desde agosto de 2023, ya viene instalado de serie el tacógrafo inteligente nuevo. Antes de diciembre de 2024 hay que hacer el retrofit de todos aquellos vehículos que llevan tacógrafos analógicos o digitales. Y en el caso de llevar el tacógrafo inteligente de primera generación, anterior al verano pasadom deberá cambiarse por uno de segunda generación antes de agosto de 2025. La recomendación de la marca es no esperar al último momento para poder cambiarlo porque habrá un atasco en los talleres. De toda esta cuestión se habló también esta semana en un webinar organizado por CONFEBUS en el marco del Nanogrado Transporte 4.0
Debate de las tres asociaciones nacionales sobre el sistema concesional
Los representantes de ANETRA, CONFEBUS y DIREBUS, protagonizaron una mesa de debate en las que se posicionaron sobre su visión del modelo de trasporte y si debería continuar siendo concesional o liberalizarse.
Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, comenzaba señalando que “estamos viviendo un momento positivo desde el punto de vista de la demanda y que las ayudas a la promoción del uso del transporte han estado muy bien pero ahora las administraciones deben hacer el esfuerzo de pagar al sector” por esos servicios porque hay retrasos “aunque sabemos que las comunidades autónomas han recibido el dinero del Ministerio.”
Sobre el sistema concesional recordaba que ya está liberalizado, que “es un sistema de competencia por un mercado regulado” y que es un modelo de éxito y que se está exportando a otros países. Aún así, matizaba, “por supuesto, hay margen de mejora.”
Mamen González, directora de ANETRA, hizo hincapié en la concentración que se está produciendo en ese sistema concesional y afirmaba que “el 50% de los servicios de transporte están en manos de 10 empresas solamente”. Precisamente entre el perfil de empresas que forman parte de su asociación, que actualmente suman 650 compañías, es donde se produce la mayor desaparición del tejido empresarial, que, según indicó, es de un 12% de descenso. Se trata de empresas familiares y pymes que se dedican fundamentalmente a los servicios de trasporte Regular de Uso Especial y turístico. “Creemos que no puede definirse un sistema sostenible cuando pasan vehículos por la puerta de personas que no pueden subirse a ese autobús” y que “la exclusividad de tráficos supone un perjuicio importante para las empresas que hacen discrecional”. Reivindicó la venta plaza a plaza como algo muy bueno para el sector, pero “hay impedimentos legales al ejercicio de nuestra actividad, aunque ese cliente no es del servicio regular. Hay impedimentos y trabas que son provocadas precisamente por la protección de ese sistema.” Considera que este modelo no satisface tanto a los usuarios como se dice porque el nuestro es uno de los países donde más ha crecido la demanda de Blablacar. Y concluyó señalado que cuando los vehículos de servicios regulares entran a hacer transporte discrecional, “estamos ya en competencia desleal.”
Alfonso Taborda, presidente de DIREBUS, afirmó que siempre ha formado parte de una empresa transportista y él mismo lo es y fue fundador de la asociación a la que representa y que “durante toda su vida sufrió la competencia desleal”, en referencia al actual sistema concesional. Señaló que “la ley está obsoleta y no nos da ninguna amplitud comercial” y que “hay informes que dicen que el 70% de la población de España está descontenta con el sistema concesional.”
También indicó que no hay que compararse con países como Rumanía o Hugría, para mantener el sistema concesional actual, sino “mirar a los países mas avanzados económicamente en nuestro entorno europeo, como Francia o Alemania, que ya han liberalizado el sector del transporte en autobús.”
Rafael Sánchez Cantero, director de FANDABUS, reflexionó sobre lo especial que es el sistema concesional español, que “no es comparable con el de otros países como Francia o Alemania” que aunque están liberalizados parten de una situación muy distinta en la que prácticamente no existía el transporte regular en autobús. Decía que el sistema actual español “es mejorable y que hay que mejorarlo, pero que permite vertebrar el territorio”, compensando las líneas de alta demanda con las de menos usuarios.
Antonio Vázquez Olmedo, presidente de APETAM y FEDINTRA, cree que “si nos vamos a un sistema liberalizado totalmente, habría muchos pueblos que se quedarían sin transporte público”. Vázquez defendió el modelo concesional pero también está de acuerdo con otras cosas “como la venta plaza a plaza en el discrecional,” que piden tanto ANETRA como DIREBUS.
Finalizó el evento con la entrega de reconocimientos e insignias de APETAM y FEDINTRA a empresarios del sector por su labor.
Cerró la jornada uno de los galardonados, el empresario Gerardo Díaz Ferrán, que se dirigió a los asistentes agradeciendo este honor porque “cuando lo hacen los tuyos, la satisfacción y el reconocimiento es infinito”. Dijo “haber defendido el sector lo mejor que he podido”. Destacaba la unión del sector ahora y “la gran labor que están haciendo las asociaciones.”