En esos atentados de los trenes de Cercanías de Madrid, perdieron la vida 193 personas y resultaron heridas más de 2.000, sin tener en cuenta las secuelas psicológicas provocas en quienes lo vivieron en primera persona y quienes participaron en el rescate de las víctimas: sanitarios, policías, bomberos, taxistas, conductores de la EMT de Madrid y ciudadanos anónimos que ayudaron en su traslado.
A raíz de este terrible suceso, la Asociación Internacional del Transporte Público (UITP), organizó en junio de ese año una conferencia sobre seguridad en el transporte público en Ginebra (Suiza).
Y justo un año después del atentado de Madrid, la UITP creaba un Grupo de Seguridad Permanente para luchar contra el terrorismo en el transporte colectivo.
Después llegaron los atentados en la red de metro de Londres, el 7 de julio de 2005. Tras cuatro ataques, fallecían otras 52 personas.
Y la UITP organizó en el mes de noviembre una Conferencia de Seguridad Antiterrorismo en el Transporte Público
El 22 de marzo de 2016, el terrorismo alcanzó el corazón de la UE, Bruselas. Estallaron bombas en el aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek. , que se cobraron la vida de más de 350 personas.
A todo esto hay que sumarle el ataque frustrado el 21 de agosto de 2015 en un tren que realizaba la línea entre Amsterdam y París y que todo el mundo recuerda por la heroica intervención de dos pasajeros que pudieron evitarlo.
La Comunidad de Madrid ha inaugurado un nuevo espacio de reconocimiento a las víctimas, situado en el vestíbulo de Metro de la propia estación, que tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados. Este se encuentra justo debajo del lugar que ocupaba el monumento cilíndrico que anteriormente fue el símbolo del recuerdo del atentado. Cuenta con las paredes revestidas de azul cobalto, que llevan grabados los nombres de los fallecidos y se han instalado 193 puntos de luz en el techo que representan a cada una de las personas que perdieron la vida en los atentados.
La imagen de esta noticia es del servicio de prensa de la Comunidad de Madrid