Nueve de los autobuses serán autobuses Urbino 12 de hidrógeno con una longitud de 12 metros, mientras que once son autobuses articulados Urbino 18 de hidrógeno. Los autobuses Urbino 12 de hidrógeno y Urbino 18 de hidrógeno encargados están equipados con las últimas pilas de combustible con potencias de 70 kW y 100 kW respectivamente. La autonomía garantizada de ambos vehículos es de 350 km, independientemente de las condiciones atmosféricas y topográficas.
Una vez cumplido el pedido, la flota de hidrógeno en Colonia estará compuesta por 84 autobuses Solaris. Ya hay 46 autobuses Solaris de hidrógeno en Colonia, y otros 18 vehículos están en producción y entrega. La entrega de los nuevos autobuses encargados está prevista para el primer semestre de 2025.
Al igual que los vehículos anteriores de RVK, los modelos contarán con equipamiento moderno: los autobuses tendrán aire acondicionado de alta eficiencia con bomba de calor de CO2, un sistema avanzado de seguimiento e información a los pasajeros. Entre los sistemas de asistencia al conductor, cabe destacar el sistema de seguimiento y gestión remota de flotas eSConnect y el sistema MobilEye Shield+, que detecta objetos en las inmediaciones del autobús.
Apuesta de Colonia por la tecnología de hidrógeno
La continua inversión en transporte público basado en hidrógeno confirma el compromiso de Colonia con el desarrollo de la tecnología del hidrógeno, que se está convirtiendo en la base del sistema de transporte público de la ciudad.
"Para nosotros, otro pedido de esta cantidad de autobuses Solaris de hidrógeno demuestra el alto nivel de confianza en nuestra empresa y sus productos. También es una señal de que el desarrollo hacia un transporte público innovador y libre de emisiones está avanzando rápidamente. Estamos orgullosos de que RVK, como pionero en este campo, haya apostado una vez más por nuestros vehículos y que de esta manera se pueda reforzar aún más nuestra cooperación de larga duración y confianza", afirmó Christian Goll, director general de Solaris Deutschland GmbH.
El Dr. Marcel Frank, director general de RVK, añadió: "Paso a paso nos estamos acercando a nuestro objetivo: no producir ninguna emisión. Trabajando junto con las autoridades locales y nuestra junta de transporte, invertimos desde el principio en soluciones de hidrógeno, incluido la infraestructura adecuada. Como resultado, como importante operador regional, ya contamos con una red de movilidad de hidrógeno completa".