Alicante incorpora 18 autobuses eléctricos de MAN y Mercedes-Benz

Con esta incorporación, la flota Vectalia Mia, concesionaria del servicio urbano de autobús, tiene un 20% de sus autobuses cero emisiones y otro 25% de autobuses híbridos, con lo que se electrifica la mitad de la flota. Esto convierte a la ciudad en líder de la electromovilidad en el transporte público de la Comunidad Valenciana.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante, Luis Barcala y el presidente del grupo Vectalia, Antonio Arias, han presidido este lunes la presentación de estos vehículos que durante los próximos días irán incorporándose a la red urbana. Tuvo lugar en la terminal de cruceros del Puerto de Alicante.

De los 101 autobuses que componen la red en Alicante, 19 son eléctricos y está previsto antes de finalizar el año lleguen otros cuatro nuevos que se sumarán a los 25 híbridos que ya están circulando desde hace cinco meses.

El plan de renovación y compras del nuevo contrato que gestionará Vectalia contempla la incorporación, además de los 46 ya citados (entre los híbridos y eléctricos de este último año), de otros 27 autobuses entre el sexto y octavo año de la concesión, para entonces está previsto que se incorporen otros 19 eléctricos y otros 8 híbridos nuevos.

Al finalizar los diez años de concesión se habrán renovado 73 autobuses de los 101 que componen la flota en la actualidad. Por otra parte, el acuerdo también contempla dar de baja en los dos primeros años un total de 42 unidades térmicas, 32 destinados a tasación, 4 a cesión y 6 se quedarán en reserva para refuerzo del servicio en caso necesario.

Los nuevos 18 autobuses 100% eléctricos
Se trata de 7 autobuses de la marca Mercedes-Benz y otros 11 vehículos MAN de 12 metros, 18 en total.

Todos los vehículos eléctricos cuentan con una capacidad cercana a los 500 kWh para garantizar el servicio a lo largo de toda la jornada. Para la carga de estos vehículos, Vectalia, con la ayuda técnica de Iberdrola, ha instalado en las cocheras cargadores inteligentes de Power Electronics, del modelo NB180 que permiten la carga en menos de 4 horas, para que los autobuses puedan dar el mejor servicio posible a todos los usuarios del autobús urbano de Alicante.

También incorporan un sistema de monitorización que permitirá una gestión eficiente en tiempo real, así como USBs para los usuarios y plataforma eléctrica para el acceso de las personas con movilidad reducida.

Se suman al primero que llegó en septiembre y a otros cuatro que llegarán a final de año

También te puede interesar