Llega la nueva tarjeta T-metropolitana del AMB para títulos sociales

Se trata de un soporte de plástico con tecnología sin contacto, la misma que utiliza la T-movilidad, que sustituirá a la tarjeta rosa gratuita, la tarjeta rosa reducida y el pase de acompañante. Los usuarios de estos títulos recibirán la T-metropolitana en los próximos meses en casa sin que tengan que pedirla

Con el objetivo de facilitar el uso de los títulos sociales de transporte público, a partir de la próxima semana el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) empezará a sustituir, de manera progresiva, la tarjeta rosa gratuita y el pase de acompañante para la T-metropolitana, una nueva tarjeta, más moderna, que funciona con tecnología sin contacto (contactless), al igual que la T-movilidad, y tiene más ventajas que las tarjetas magnéticas que se han utilizado hasta ahora.

Posteriormente, una vez que se pueda cargar la T-4 en los canales externos habituales (estancos, quioscos y establecimientos de travesías y loterías), el AMB también irá sustituyendo progresivamente la tarjeta rosa reducida por la T metropolitana.

Con este cambio, los tres títulos sociales multiviaje del AMB se sustituirán por un soporte de plástico de color rojo que será más fácil y rápido de utilizar para los usuarios, que podrán moverse en transporte público por los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona más cómodamente. Sólo tendrán que acercar su T-metropolitana a la pantalla de los lectores de tarjeta sin contacto, los mismos donde se puede validar la T-movilidad, que hay en los transportes y en las estaciones.

Además, será más resistente y, si se estropea, los usuarios podrán pedir una nueva. No será necesario renovarla cada año y se podrá desactivar en caso de pérdida o robo, por lo que en el caso de la T-metropolitana tarjeta rosa reducida se conservarán los viajes restantes.

En el exterior de la T-metropolitana se podrá identificar el título social que contiene la tarjeta, porque tendrá escrito el nombre del título que tiene concedido en el anverso.

Calendario previsto de implantación
A lo largo de los próximos meses, los usuarios que ya utilizaban alguno de los títulos sociales del AMB recibirán automáticamente la T metropolitana en casa. La nueva tarjeta llevará incorporado el mismo título social que los usuarios tenían concedido (tarjeta rosa gratuita, tarjeta rosa reducida o pase de acompañante), y podrán utilizarla en cuanto la reciban, porque ya estará activada.

En caso de que un mismo usuario tenga tarjeta rosa y pase de acompañante, recibirá dos tarjetas T metropolitana, una por cada título que tenga concedido.

Por otra parte, los ciudadanos que no sean usuarios de los títulos sociales del AMB y quieran solicitarlos tendrán que recoger los impresos de solicitud en cualquiera de los 36 ayuntamientos metropolitanos o descargarlos de la web tmetropolitana.amb.cat. Una vez cumplimentados, tendrán que enviarlos por correo postal o mediante formulario web, a la dirección tmetropolitana.amb.cat.
 

Durante un tiempo convivirán los sistemas nuevo y antiguo para que el despliegue sea progresivo. Mientras los usuarios actuales no reciban la nueva tarjeta, podrán utilizar el título de siempre con tranquilidad.

También te puede interesar