El Karsan e-ATAK autónomo, también primer autobús eléctrico autónomo de Finlandia

Karsan firmó el pasado noviembre un contrato con el grupo noruego Vy, una de las mayores autoridades gubernamentales en transporte público de los países escandinavos, para vender vehículos autónomos.

El e-ATAK autónomo, el modelo sin conductor de Karsan desarrollado en cooperación con ADASTEC, también será el primer autobús sin conductor de tamaño completo de Finlandia que transportará pasajeros en condiciones reales de la carretera después del puesto en marcha en la Universidad Estatal de Michigan y en la ciudad noruega de Stavanger.
 
La marca ha adquirido experiencia en las operaciones que ha realizado durante años en condiciones climáticas adversas. Tampere ofrece una vez más la oportunidad de preparar este autobús automatizado para las carreteras de Finlandia y demostrar el rendimiento superior su automatización Nivel 4.

Tras circular dentro de la Universidad Estatal de Michigan, EE. UU., ha brindado servicio para Stavanger, Noruega, desde 2022. Habiendo transportado más de 25 mil pasajeros en más de un año y medio, el Karsan Autónomo e-ATAK ahora ofrecerá servicio en Tampere.

El e-ATAK autónomo, de 8 metros, que transporta pasajeros en una ruta de 5 kilómetros recorrerá una ruta de 5,8 km, parará en 17 paradas y cruzará 20 caminos peatonales, mostrando nuestra capacidad de conducción automatizada de Nivel 4 para manejar entornos urbanos complejos de forma segura y eficiente.
 
Capaz de moverse por sí solo en una ruta planificada, el e-ATAK autónomo con tecnología autónoma de nivel 4 puede realizar una conducción autónoma a una velocidad de 40 km/h en todas las condiciones climáticas, de día o de noche. El e-ATAK autónomo realiza todas las operaciones como un conductor, como acercarse a las paradas de autobús en la ruta, gestionar los procesos de bajada y subida, y proporcionar orientación y gestión en intersecciones, cruces y semáforos.

Karsan entregó recientemente un e-ATAK autónomo de 8 metros a Vy Group, que será operado por REMOTED, una empresa en la ciudad finlandesa de Tampere.

También te puede interesar