Así, durante su participación en el Consejo de Ministros Informal de la Unión Europea, el ministro ha trasladado su preocupación por la regresión que se está produciendo en algunas ciudades españolas en relación con el uso de la bicicleta y ha pedido que la UE lo analice y promueva acciones conjuntas para acelerar su implantación a nivel europeo.
“Algunos gobiernos de ciudades españolas están desmantelando carriles bici. Aunque parezca increíble, eso está sucediendo en España, y debemos mostrarnos implacables ante cualquier retroceso en el avance de una movilidad más saludable y sostenible”, ha asegurado el ministro ante sus homólogos europeos.
Óscar Puente ha señalado que es prioritario que a nivel europeo se asegure una financiación suficiente para el desarrollo de la infraestructura de movilidad activa en los Estados miembro y que se establezca una red de expertos nacionales, con el objetivo de compartir las mejores prácticas y poder aprender de las experiencias de otros países.
En este contexto, ha aplaudido la firma en Bruselas de la Declaración Europea de la Bicicleta, un documento elaborado para impulsar su desarrollo y contribuir a salvar los diferentes puntos de partida entre los Estados miembros.
“La movilidad activa ha llegado para quedarse y hemos de situarla al frente de la transición hacia un transporte más sostenible. La bicicleta debe convertirse en un símbolo europeo, pero para ello hemos de actuar ya e involucrar a nuestra ciudadanía en este cambio”, ha defendido el ministro tras explicar las medidas que se están tomando en España para extender su uso, como la aprobación de la Estrategia Estatal por la bicicleta, la inversión en la construcción y renovación de carriles bici, el desarrollo de aplicaciones o la creación de un órgano en el Ministerio dedicado a estas políticas, la Secretaría General de Movilidad Sostenible