VDL abre una planta de última generación en Roeselare

Su nueva planta de Flandes puede fabricar unos 800 autobuses al año

La nueva planta de Roeselare, que lleva un tiempo en funcionamiento, hizo su encendido oficial en presencia de las autoridades locales belgas. Además de su zona de producción, también fue inaugurada el área de taller, así como el almacén y las oficinas de VDL Bus Roeselare y VDL Bus & Coach Belgium

En total, el centro tiene una superficie de 77.000 m2. La zona de producción cuenta con 27.000 m2.  Será, junto con la planta de Valkenswaard, el centro de movilidad eléctrica de VDL, lo que permitirá a la marca responder aún mejor a las necesidades y demandas del mercado europeo.

Producción de última generación
En la nave de producción, el proceso de fabricación de los autobuses eléctricos será más ágil gracias a las nuevas tecnologías incluidas en las diferentes etapas de trabajo. Esto permitirá que se puedan acortar los tiempos de entrega.
Al organizar el proceso de producción de forma más eficiente, VDL podrá duplicar la capacidad de la nueva fábrica hasta un máximo de 800 autobuses. Se calcula que podrá salir cada día un autobús de la fábrica, 7 a la semana.

Fabricará el nuevo Citea eléctrico
La nueva generación de autobuses eléctricos Citea se producirán en serie en la fábrica de VDL Bus Roeselare. A pesar de su capacidad, la marca compartirá la producción de este autobús urbano eléctrico con su otra planta de producción en Valkenswaard (Países Bajos). De esto maximizará la capacidad de producción y la flexibilidad.

Made in Europe
VDL elige ha apostado claramente por la producción de autobuses en Europa y por el apoyo al trabajo local.

Como empresa del grupo familiar VDL Groep, VDL Bus & Coach es un firme defensor de la conservación del empleo, el conocimiento y las habilidades dentro de su propia región. Para continuar con ese esfuerzo y mantener la industria de fabricación de autobuses dentro de Europa, la firma destaca la importancia de la igualdad de condiciones de trabajo de otros continentes. "Tiene que haber una competencia leal y seguir las mismas reglas", afirma Rolf-Jan Zweep, director general de VDL Bus & Coach

"Contamos con una red fiable de instalaciones de producción, cerca de los clientes, con trabajadores propios cualificados que nos son fieles desde hace años y con métodos de producción sostenibles. Nuestros empleados están altamente cualificados y utilizan tecnología de última generación para producir los autobuses eléctricos de hoy y del futuro", afirma.

Alain Doucet, director general de VDL Bus Roeselare, también destaca la importancia de invertir en empleo: "Sabemos que las personas técnicamente cualificadas son de suma importancia para la industria de alta gama. Es crucial que también sigamos invirtiendo en el aprendizaje permanente Como fabricantes de autobuses, adaptar las habilidades de nuestros empleados a las necesidades cambiantes de la economía. Sin embargo, no debemos asumir que esto sucede automáticamente: requiere un gran esfuerzo tanto por parte del empleador como del empleado".

Respaldo político a esta gran inversión
A la inauguración asistieron el ministro-presidente flamenco, Jan Jambon, y la ministra flamenca de Movilidad, Lydia Peeters, así como clientes, proveedores y medios de comunicación.
Jan Jambon afirmó que “la innovación es una prioridad para la industria en Flandes” y destacó el esfuerzo realizado por VDL.

Por su parte, Lydia Peeters, habló sobre la necesidad de “poner atención en el transporte público y sistemas de vehículo compartido para lograr una movilidad más sostenible”. Además, explicaba que el plan del gobierno flamenco es que todo el transporte público de Flandes sea cero emisiones para el año 2035.

Una fábrica sostenible
La nueva sede se caracteriza por la filosofía de sostenibilidad e innovación de VDL Groep. Además de producir vehículos cero emisiones, esta fábrica está pensada para construir autobuses eléctricos de la forma más eficiente. Esto se hará en un entorno energéticamente neutro, utilizando tecnología "verde". Esto incluye: más luz natural y menos luz artificial (más saludable y segura para los empleados), la reutilización del agua de lluvia, la elección de construcciones de hormigón de peso medio (que ayuda en el ciclo de calefacción y refrigeración en verano) y tejados verdes en las oficinas, que conducen a un aire más limpio y un efecto refrescante en el interior.

El edificio fue diseñado con un fuerte enfoque en el respeto al medio ambiente, con calefacción por suelo radiante y amplios sistemas de ventilación que garantizan un uso eficiente de la energía. Se han integrado paneles solares en el diseño, lo que hace que la planta sea en gran medida autosuficiente en sus necesidades energéticas. La cubierta verde no sólo contribuye a la estética del edificio, sino que también actúa como aislante natural y contribuye a la biodiversidad del medio ambiente. Con estas instalaciones, VDL Bus & Coach lucha por un entorno de producción sostenible y ecológicamente responsable y continúa trabajando con orgullo en la reducción de su huella ecológica.

Según el presidente de VDL Groep, Willem van der Leegte, esta nueva fábrica con emisiones neutras de CO2 será "la fábrica de autobuses más moderna de Europa". En sus palabras, “esta planta contribuirá a la sostenibilidad adelantándose al futuro.”

El 8 de febrero de 2022 se colocó la primera piedra de la planta en el parque empresarial Krommebeek en Roeselare y el 10 de abril de 2024 se ha inaugurado oficialmente la fábrica flamenca de VDL Bus & Coach.

También te puede interesar