Esta es la sexta edición del Omniplus BusTech Challenge. Han participado más de 500 trabajadores de los centros de servicio Omniplus de 19 países europeos
El 25 de abril de 2024, la marca de servicios Omniplus de Daimler Buses volvió a enviar un mensaje contundente demostrando el alto nivel de calidad de su servicio y de su personal. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en Munich.
«BusTech Master»: desempeño de primer nivel tanto en teoría como en práctica
El BusTech Challenge es una competición interna que se lleva a cabo según el lema «Compite con amigos». Este año se celebró por sexta vez. En él participaron y compitieron más de 500 mecánicos y técnicos de autobuses y autocares de los centros de servicio autorizados Omniplus de 19 países europeos. Tanto en la teoría como en la práctica, todos los participantes tuvieron que desempeñarse de manera sobresaliente para lograr los primeros puestos en el BusTech Challenge.
¿Cómo es el Omniplus BusTech Challenge?
Omniplus selecciona desde hace muchos años a los mejores mecánicos y técnicos de autobuses y autocares de Europa. Otorga el título de «BusTech Master» a los respectivos ganadores nacionales del BusTech Challenge, que normalmente se celebra cada dos años.
En la gran final, los ganadores nacionales deben demostrar sus habilidades prácticas en el mantenimiento y reparación de autobuses urbanos, interurbanos y autocares Mercedes-Benz y Setra. El ganador absoluto recibe el premio «BusTech Master Europe». Los miembros del personal de todos los centros de servicio Omniplus y socios contractuales en Europa pueden participar en el BusTech Challenge.
La competencia se produce de forma sencilla y transparente. El Desafío consta de tres rondas de clasificación digitales para determinar el ganador individual del país respectivo y luego sigue la final, una competición final de dos días de duración para todos los ganadores nacionales de Europa que tradicionalmente se celebra en Neu-Ulm.
Para garantizar la igualdad de todos los centros de servicios participantes, solo se excluyen las preguntas y tareas específicas relacionadas con la tecnología de alto voltaje, así como con la tecnología del hidrógeno y las pilas de combustible.
Los ejercicios que deben superar
En la primera ronda, el exigente cuestionario online constaba de 24 preguntas técnicas para todos los participantes. A esto siguió una segunda prueba en línea con otras 24 preguntas para los 200 empleados que habían superado con éxito la Calificación 1. En una tercera prueba, que se llevó a cabo en forma de una sesión en vivo online, se eligió al «BusTech Master» de cada país.
Después, los días 23 y 24 de abril de 2024 los 18 campeones nacionales mecánicos y técnicos de autobuses Omniplus se enfrentaron en la ronda final en Nuevo Ulm. Durante esta final demostraron sus habilidades prácticas. En total, en once estaciones diferentes, los mecánicos tuvieron que reparar fallos en el sistema de aire acondicionado de un autobús, encontrar y eliminar la causa de un fallo total del sistema eléctrico o reparar las puertas de un autobús urbano.
Además de los trofeos, los ganadores se llegaron obsequios como carros de taller o maletas de taller.