Los 22 minibuses eléctricos INDCAR circularán por el centro de Turín en la flota del operador GTT (Grupp Torinese Transporti), empresa líder en transporte público en la zona.
La firma oficial del acuerdo tuvo lugar el 9 de mayo a las 14 horas durante la feria NME – Next Mobility Exhibition que se celebra actualmente en Milán. Aunque ya se había anunciado la compra.
Los nuevos minibuses eléctricos, cuyo modelo se exhibe en el stand de INDCAR en la feria NME, se integrarán en la flota de GTT. Estos vehículos contribuirán a implementar las disposiciones de NTT (Nuovo Trasporto Torino). NTT es un ambicioso plan para la transformación del sistema de transporte público que la empresa turinesa está llevando a cabo. El Ayuntamiento de Turín busca un transporte público competitivo con el vehículo privado, altamente interconectado e intermodal.
Podrían ser 30 minibuses eléctricos INDCAR
Este acuerdo formaliza la adjudicación a INDCAR, con sede en España, del suministro general de 30 vehículos, que forman parte de un lote inicial de 22 unidades con posibilidad de compra opcional de otros 8. El suministro es posible gracias a los recursos del PNRR destinados a la ciudad de Turín.
Los primeros 10 autobuses se entregarán a finales de 2024 y los 12 restantes en el segundo semestre de 2025.
¿Cómo serán los vehículos?
Los minibuses eléctricos de INDCAR se integran perfectamente en el contexto urbano en el que operarán. Cuentan con una longitud de 5,9 metros. Presentan un diseño compacto y una gran maniobrabilidad. Además, ofrecen la posibilidad de viajar hasta 33 pasajeros en más de 200 kilómetros de autonomía.
La configuración tecnológica desarrollada para GTT incluirá el sistema de espejos electrónicos, cámaras y monitores de alta definición en sustitución de los espejos. También incluirá el GSR, un sistema de alerta de cambio de carril y control automático de velocidad adaptativo. Todo ello ofrecerá una conducción mucho más segura en el entorno urbano.
Circularán en las líneas Star del centro de Turín
“NTT – Nuovo Trasporto Torino promueve la competitividad del transporte público frente al coche privado”, afirma Serena Lancione, directora general de GTT. “La renovación de la flota, el refuerzo de la red de tranvía y metro con la apertura de nuevas estaciones en la zona oeste de la ciudad son sólo algunos de los elementos de este proyecto que pretende ofrecer a los ciudadanos soluciones de transporte cada vez más eficientes y sostenibles. Las características de los nuevos vehículos de INDCAR satisfacen el objetivo de ofrecer movilidad verde en un contexto muchas veces de difícil acceso por la fisonomía de la ciudad. De hecho, los nuevos vehículos estarán en servicio en las líneas Star que son creadas para facilitar los viajes en la zona central de la ciudad y, en particular, en la zona de tráfico limitado, podrán así aumentar su extensión: una tercera línea está de hecho, previsto además de los dos ya existentes. La integración en el entorno urbano permitirá que GTT esté más cerca de las necesidades de viaje de los ciudadanos».
“Estamos muy satisfechos de haber sido seleccionados por GTT. Simboliza el compromiso de trabajar juntos por un transporte más sostenible y de cero emisiones en el segmento de los minibuses urbanos y eléctricos”, afirma Gaël Queralt, director general de INDCAR.