Las líneas de alta demanda H16 (Pg. Zona Franca / Forum Campus Besòs) y V15 (Barceloneta / Av. Tibidabo) son las líneas de autobús eléctricas de la red de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
Todos los autobuses que prestan servicio en ellas son articulados y de carga rápida por pantógrafo. Cada línea cuenta con aproximadamente una veintena de vehículos.
La primera línea totalmente eléctrica fue el H16, en funcionamiento desde el verano de 2016. La V15 entró en servicio a mediados de marzo de 2023.
Las dos líneas eléctricas están equipadas con cargadores ultrarápidos (similar a una farola, de 5 metros de altura, instalados en los extremos de cada terminal). Es una infraestructura necesaria para poder cargar las baterías durante el servicio, para un funcionamiento continuado en largo del día, aprovechando el tiempo de regulación en la parada del terminal, por no interferir en los horarios del recorrido. La carga se realiza a través de un pantógrafo, un brazo mecánico retráctil situado en el techo del autobús, que se despliega y se acopla al cargador.
Campaña de promoción de las líneas de autobús eléctricas
TMB ha iniciado una campaña para informar de la electrificación de estas dos líneas. En este sentido. Por ello se han vinilado completamente los cristales de una cincuentena de marquesinas donde tienen parada el H16 y la V15.
El visual de la campaña muestra el encabezamiento ‘Ecobus’ y está dominado por el lema ‘Líneas 100% eléctricas’ ubicado en el centro a lo grande sobre fondo azul. El símbolo del porcentaje está tuneado con un rayo, símbolo de la electricidad. Los pictogramas de las líneas en cuestión (H16 y V15) acompañan la frase descriptiva ‘Las primeras líneas de bus 100% eléctricas de TMB’. Al pie aparece la web de TMB para ampliar la información y el logotipo corporativo.
Previsiones de crecimiento de las líneas de autobús eléctricas
TMB, como operador comprometido con la lucha contra la emergencia climática y con la movilidad sostenible, apuesta por una flota de autobuses cero emisiones, con la electrificación como uno de los grandes ejes para renovar y actualizar ambientalmente los autobuses urbanos de Barcelona, precisamente es una de las líneas maestras del Plan Estratégico 2025. En este sentido, con la adquisición de nuevos vehículos cero emisiones para la red de superficie, la previsión es que s electrifiquen otras líneas de autobús como el H12 (Besòs Verneda / Gornal).
Casi el 80% de la flota de TMB, es cero o bajas emisiones
Actualmente, la flota de buses eléctricos de TMB está formada por 134 vehículos, un 12% del total, que son 1.140 unidades. La previsión es que en 2024 se llegue a los 232 vehículos eléctricos cero emisiones, que representarán el 20,4%. Hay que recordar que casi el 80% de la totalidad de la flota de TMB son vehículos con bajo nivel de emisiones (gas natural comprimido, hidrógeno, híbridos y eléctricos).