Desde la asociación se indica que el transporte público colectivo en la región es un medio de transporte sostenible. Considera que debe estar presente en la regulación de las normativas municipales y formar parte de la movilidad colectiva regulada por las administraciones públicas. Añade que debe basarse en un modelo de gestión eficiente, sostenible, resiliente, inclusivo y seguro, sin restricciones.
Planes municipales de creación de ZBE
Para AETRAM, en los planes municipales de creación de ZBE ya obligatorios para todos los municipios de la Comunidad de Madrid con más de 20.000 habitantes (24), es necesario incluir al autocar de transporte público colectivo como medio de transporte excepcionado y sostenible.
Afirma que el autocar debe estar presente en la regulación de los nuevos modelos de movilidad y estar regulados de forma uniforme y con una armonización única de las normas regulatorias en todos los municipios para evitar distorsiones y diferencias en la aplicación de la normas en las zonas de bajas emisiones.
Asimismo se ha aprovechado para informar a la Federación que a partir del próximo 1 de enero de 2025, el 45% de los vehículos de transporte de viajeros discrecionales y turísticos no podrán acceder al centro de Madrid y en concreto a la zona de bajas emisiones de Distrito Centro.
En este sentido, AETRAM advierte que dicha medida traerá consigo esto tendrá repercusiones económicas, no solo para el tejido económico empresarial sino para los propios usuarios y turistas.
Representación del sector y formación
Otros asuntos tratados han sido la presencia de AETRAM en la Comisión de Transportes de la Federación a efectos informativos a partir del próximo mes de septiembre en representación del sector. Y también se habló de la próxima firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades que sirvan para elaborar acciones comunes de formación y difusión informativa a favor del transporte discrecional en los diferentes municipios de la región.