Karsan ampliará las rutas del primer autobús autónomo en Finlandia

El e-ATAK autónomo de Karsan, desarrollado en cooperación con ADASTEC, es el primer vehículo sin conductor de nivel 4 del mundo y también el primer autobús autónomo en Finlandia.

El e-ATAK autónomo, que inició su servicio de autobús autónomo en Finlandia en una ruta de 5,5 kilómetros entre Haurala y Lampaala en la ciudad de Tampere, tiene previsto ampliar su ruta en el futuro.

Tras los vehículos autónomos de Karsan puestos en marcha en EE. UU. y Noruega, Finlandia ha apostado también por este tipo de autobús.

 

Las rutas de Finlandia

Aunque la ruta tiene 17 paradas y elementos desafiantes para los vehículos autónomos, como semáforos, intersecciones y pasos de peatones, el e-ATAK autónomo puede superarlos fácilmente como ha demostrado en todo el mundo. La velocidad máxima será de 30 km/h en la primera ruta, pero cuando se agregue la segunda ruta, el vehículo alcanzará los 40 kilómetros por hora. Se ampliará a 10,5 kilómetros en el futuro y seguirá atendiendo a más pasajeros.

Con la experiencia adquirida en condiciones climáticas adversas, este modelo brinda seguridad y viajes cómodos en todas las condiciones climáticas gracias a su avanzada tecnología.

 

Experiencias en otros países

El e-ATAK autónomo de Karsan abrió nuevos caminos en el mundo al transportar pasajeros en una ruta de 5 kilómetros durante un año y medio en el campus de la Universidad Estatal de Michigan en EE. UU.

En Stavanger, Noruega, el e-ATAK autónomo, que transporta pasajeros con billetes en tráfico abierto desde 2022, amplió recientemente su ruta actual actualizándola con una ruta que incluye un túnel y superó con éxito esta prueba desafiante como el primer vehículo autónomo en pasar por un túnel.

Karsan ha encargado proyectos autónomos en siete ubicaciones diferentes con el Autónomo e-ATAK, que ahora ha comenzado a operar en Finlandia después de EE.UU., Noruega, Francia, Rumania y Turquía. Karsan ha logrado 75 mil kilómetros de experiencia de conducción autónoma y ha transportado a más de 27 mil pasajeros. Finalmente, Karsan, que ha firmado un proyecto autónomo aeroportuario en Rotterdam, Países Bajos, será la primera marca del mundo en realizar traslados al aeropuerto con un vehículo autónomo con los dos autobuses autónomos e-ATAK que entregará a finales de 2024.

También te puede interesar