Sobre movilidad sostenible y otras cuestiones del sector se habló en la Jornada sobre ‘Retos e incógnitas del sector del transporte en autobús’.
La jornada se celebró en Valladolid el pasado miércoles enmarcada en la Asamblea General de FECYLBUS. La asociación representa a 200 de autobús que cuentan con más de 2.500 vehículos y suponen 3.000 puestos de trabajo directos.
El presidente de FECYLBUS, Fernando García, aseguró, ante los asociados, que el transporte en autobús en Castilla y León “es un modo clave para la movilidad y los objetivos de sostenibilidad, y la descarbonización y la movilidad sostenible pasan por impulsar el uso del autobús”.
Además, indicó que también “garantiza la movilidad en este territorio, vertebrando la Comunidad” y que “llega a todas las localidades, por muy pequeñas y apartadas que estén, algo que el ferrocarril nunca hará”. “Es una herramienta básica para afianzar la población en el territorio. Estamos en el centro de la España vacía, cada día vemos cómo muchos de nuestros jóvenes buscan su futuro fuera de aquí, y entre todos, cada uno poniendo de su parte lo que corresponda, estamos obligados a revertir esa situación”, agregó.
Incertidumbre ante la nueva red del sistema concesional
En la Jornada se evidenció el momento de “incertidumbre” en el que se encuentra el sector en Castilla y León, ya que está “expectante ante la implantación del nuevo sistema concesional” en esta Comunidad Autónoma, sobre todo tras la entrada en “juego y a la mitad del partido” de la reorganización del mapa concesional del Estado que “obligará a las autonomías a asumir tráficos internos, que dejarán de estar atendidos por las líneas estatales”, según explicó el presidente de FECYLBUS.
Se necesita más financiación para el transporte público en el mundo rural
Fernando García también se refirió a la Ley de Movilidad Sostenible, que ofrece “una oportunidad para consolidar el modelo actual” y dijo que la financiación del transporte público, en su conjunto, con independencia de la administración que sea titular, “tendría que prestar especial atención a las zonas rurales”. “Pensamos que debe apostarse por un modelo sostenible de colaboración público-privada en la movilidad de las personas que mejore y actualice los procesos de licitación, y lo adapte a las necesidades del mercado”, indicó.
Por su parte, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González, dijo en la inauguración en la Jornada que el Gobierno autonómico “lleva invertidos más de 34,7 millones de euros en la financiación del transporte público de viajeros por carretera durante el presente ejercicio” y anunció “la ampliación de las ayudas para la transformación de flotas, con 1,4 millones más, hasta alcanzar los 30 millones de euros”.
Colaboración público-privada
Por su parte, la directora general de Transportes, Laura Paredes, participó en la mesa redonda donde afirmó que todas las actuaciones de la Junta de Castilla y León “confirman su compromiso claro con el sector del transporte” y dijo a los empresarios del sector que se contaba con ellos “en todo este proceso”, agradeciéndoles su “esfuerzo empresarial” y su “compromiso con Castilla y León”.
Rafael Barbadillo, presidente del Departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), mostró su optimismo ante el futuro del sector, toda vez que los retos que se plantean deben verse “como oportunidades para las empresas de autobuses”.
Neutralidad tecnológica
Por parte de Iveco Bus participó Javier Manuel Miguel, quien indicó que disponen de “una amplia gama de tecnologías alternativas con el objetivo de ofrecer todo tipo de soluciones dependiendo de las necesidades de nuestros clientes y operadores”. En la mesa redonda dijo que “no existen tecnologías netamente superiores o inferiores a otras; según las misiones de cada cliente, habrá una opción disponible que se adapte mejor a sus necesidades operativas” y añadió que creen “firmemente en la neutralidad tecnológica y en la cohabitación de energías”.
“Los motores de combustión a día de hoy, siguen teniendo cabida en el objetivo de la descarbonización dado que es una tecnología 100% madura y que resultan 100% compatibles con la utilización de biocombustibles además de, por supuesto, las tecnologías de ZEV como pueden ser los eléctricos de batería o el H2”, agregó.
Un marco regulatorio homogéneo y estable
Por parte de Repsol intervino Estíbaliz González, que reconoció que desde esta compañía se aboga por “la neutralidad tecnológica en la que todas las tecnologías tienen cabida y deben ser tenidas en cuenta para acelerar la descarbonización del transporte”, por lo que, en su opinión, “hay que conseguir el objetivo de ser emisiones netas cero en 2050, pero para ello es imprescindible contar con todas las energías, y que sea el cliente quien decida en función del servicio que tienen que dar”. “Cuando hablamos de la descarbonización, es igual de válida una solución que no emite en el tubo de escape que otras que permiten no aumentar las emisiones totales, ya que con su reemisión consiguen un balance neto cero, es decir, lo importante es no aumentar las emisiones por encima de las que el planeta puede absorber de manera natural”, agregó.
Estíbaliz González reclamó “un marco regulatorio homogéneo y estable en el tiempo, que trate a todas las alternativas por igual y que permita realizar inversiones en la industria”, para lo que es necesario “dejar a un lado la ideología política o tecnológica, fijar un objetivo claro, y dejar que las tecnologías compitan sin una ideología que descarte ninguna de ellas”