Así ha defendido el ferrocarril el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible en el V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por El Español e Invertia.
“El modelo de movilidad que hemos consagrado descansa sobre dos pilares: el transporte público, con el ferrocarril como actor clave en los desplazamientos del día a día y de media y larga distancia, y la descarbonización”, aseguró.
También destacó el compromiso del Ministerio y el Gobierno con inversiones récord en el impulso del tren y la modernización de las infraestructuras para que refuerce su papel como el principal instrumento de movilidad obligada, en detrimento del vehículo privado, y juegue un papel similar en los desplazamientos de ocio de los jóvenes.
Relevancia de la campaña Verano Joven
En este contexto, el ministro ha señalado la importancia del programa Verano Joven, que permite a los jóvenes de entre 18 y 30 años viajar en tren y autobús por España y Europa con hasta un 90% de descuento, para “crear cultura de transporte público entre quienes deberían ser sus usuarios del futuro” y del presente. Un programa que, en su segunda edición, está registrando récords absolutos con más de 1,3 millones de usuarios registrados en menos de 10 días y con la venta, por parte de Renfe, de ya más de 170.000 billetes, triplicando las cifras de 2023.
Apuesta por el ferrocarril
Durante su intervención, Óscar Puente ha remarcado que se está llevando a cabo “una verdadera revolución en materia ferroviaria”, tanto en las infraestructuras como en el material rodante con el objetivo de lograr una conectividad nacional completa con el transporte público. También se ha referido al esfuerzo inversor que se está realizando en las Cercanías de nuestro país con los distintos planes puestos en marcha. “No niego los inconvenientes de las obras, pero prefiero que se nos critique por hacer a que se nos reproche no hacer nada. Las molestias de hoy serán los beneficios de mañana y estos beneficios serán definitivos”, afirmó.
Óscar Puente ha explicado que la apuesta del Gobierno por el ferrocarril se traslada también al ámbito de la alta velocidad donde somos una gran potencia mundial. “Somos líderes tecnológicos en materia de interoperabilidad y sistemas de señalización y circulación, y gozamos de una posición privilegiada para competir en los grandes proyectos internacionales”, ha señalado.