Andalucía está diseñando una Estrategia de Movilidad y Transporte Sostenible para impulsar “un cambio de modelo que haga frente a los retos del cambio climático”.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha detallado en comisión parlamentaria, que ya se ha adjudicado y está en elaboración el servicio de asistencia técnica para definir esta estrategia. Con ello, se contará con un diagnóstico del transporte público de Andalucía y, además, una serie de objetivos estratégicos para el desarrollo de un cambio de modelo de movilidad más eficiente y menos contaminante.
Alcanzar los objetivos de la ONU para 2030
El contrato, adjudicado por un importe de 304.000 euros, definirá con precisión el nuevo enfoque necesario en las políticas de movilidad y en la planificación del transporte sostenible para conseguir que “Andalucía alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para el horizonte 2030 y los definidos en el pacto Verde Europeo”.
La consejera precisó que el cambio de modelo en movilidad y transporte debe girar sobre tres ejes: social, ambiental y económico. Así, Rocío Díaz reivindicó que debe “garantizar la accesibilidad al transporte público a todos los ciudadanos”, debe “reducir las emisiones y, por tanto, mejorar la calidad del aire” y debe “optimizar la gestión del sistema de transportes y sus recursos, como el material móvil y los combustibles”.
Alineado con el PITMA
La nueva estrategia, que se alinea con lo recogido en el vigente Plan de Infraestructuras de Andalucía (PITMA), tiene como objetivos principales no sólo mejorar la movilidad de la ciudadanía y el transporte de mercancías, sino también establecer criterios de sostenibilidad en la planificación de infraestructuras y facilitar la intermodalidad. También quiere apoyarse en la digitalización para mejorar la gestión y acceso al transporte, en garantizar las necesidades de movilidad en el ámbito rural o en la formación a los ciudadanos para que sean conscientes de las ventajas de un transporte sostenible, entre otras peticiones.
La consejera precisó también que el documento incluirá, en primer lugar, un diagnóstico preciso del sistema andaluz de transportes, así como la definición de los objetivos estratégicos, y la elaboración y evaluación de los escenarios posibles para alcanzar esos objetivos. “Con este contrato arrancamos unos trabajos de una herramienta determinante para la implantación de la Revolución Verde en el ámbito de la movilidad y el transporte”, afirmó.