Reabierto el aparcamiento de Recoletos 360 como hub de movilidad sostenible

El recién rehabilitado aparcamiento de Recoletos, bautizado como Recoletos 360, alberga un nuevo hub de movilidad sostenible para la ciudad.

Una vez terminadas las obras ejecutadas en la estructura del antiguo aparcamiento, estas instalaciones han quedado totalmente remodeladas. Están listas para alojar un total de 398 plazas en un espacio innovador, vanguardista y totalmente accesible. Se adecua al diseño de los futuros aparcamientos madrileños de gestión municipal. Es gestionado por la EMT de Madrid

A finales de este año, Madrid contará con cinco hubs de movilidad. Los planes del Ayuntamiento contemplan hasta 13 instalaciones en 2027.

Recoletos 360, un nuevo tipo de aparcamiento referente en España

Recoletos 360 será el primer aparcamiento de gestión pública que tiene habilitado el sistema ticketless en sus dependencias para el acceso mediante lectura y el registro de matrículas como medio de identificación para pagar y salir, con el consiguiente flujo más rápido de vehículos y la ausencia de atascos. El nuevo hub de Recoletos tiene salida y entrada independientes y cuenta con tres accesos peatonales a la calle debidamente señalizados: Recoletos, Cibeles y Colón.

Distribución

Las atmósferas cromáticas diseñadas para las 398 plazas de aparcamiento –diez más que el antiguo parking– van distribuidas en las cuatro plantas subterráneas y son otra de las señas de identidad de este nuevo aparcamiento. En la planta -1, que alberga el hub de movilidad sostenible, el pavimiento queda señalizado con tres gamas de azul según el tipo de plaza.

La planta -2 consta de 100 plazas para residentes, dos de ellas para PMR, señalizadas con una gama de tres amarillos diferentes. Las plantas -3 y -4 son espacios destinados a las plazas de rotación: la primera con capacidad para 94 plazas con la elección del verde en tres tonalidades, siete de ellas para PMR y la segunda tiene una capacidad de 107 plazas y tres gamas de rosa.

Novedosa iconografía

Toda la iconografía concebida para señalizar las plazas y los diversos espacios (puntos de carga, BiciPARK, aseos, plazas PMR, etc.) son ideogramas sencillos y originales en consonancia con las gamas de colores de cada planta. En toda la instalación está presente el concepto del denominado wayfinding, es decir, unos sistemas de información que guían al usuario a través de los diferentes ambientes físicos, mejorando su comprensión y experiencia del espacio.

Una obra sostenible

Estas obras de gran calado son un hito en el sector del transporte y la movilidad hasta la fecha: se ha reutilizado hasta un 70 % de los materiales originales, respetando la infraestructura preexistente de Recoletos en un proceso que lleva aparejada toda una investigación previa y que va en la línea actual de la economía circular.

También te puede interesar